Aegyptus y sus monedas

Durante miles de años, el Antiguo Egipto ha despertado la fascinación de cientos de generaciones. Las enormes pirámides y los grandes templos, hace dos mil años atrás, eran vistos por los propios egipcios como monumentos de un pasado remoto, antiguos vestigios de una época en que los faraones reinaban sobre gran parte del mundo conocido.
Sin embargo, a partir de 30 a.C., el poder de los faraones desapareció, embestido por la fenomenal maquinaria bélica romana. Su último faraón, Cleopatra VII, poco pudo hacer ante el avance que la potencia europea realizaba sobre el Meditterráneo oriental. A partir de ese momento, la provincia romana de Aegyptus pasaba a ser propiedad personal del emperador, la única que tenía ese status, producto de ser la provincia más rica del Imperio, el "granero del mundo antiguo". Esta calificación va a mantenerse incluso durante la Edad Media, ya que sus cereales serán la fuente de alimentos del Imperio Bizantino primero, y la Civilización islámica después.

La capital de Aegyptus era ALEXANDREIA (la actual Alejandría). Fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C., fue la primer ciudad en alcanzar el millón de habitantes, hacia mediados del siglo III a.C.
Alexandreia fue, sin lugar a dudas, la ciudad más cosmopolita del mundo. Centro comercial, cultural y político del Mediterráneo oriental, esta urbe fusionaba la cultura de numerosas naciones, predominando en ella la antigua tradición egipcia y griega. Durante el siglo IV, el cristianismo irrumpió con gran fuerza en Egipto, como ambientado en el film Agora (Amenabar, 2009)

Fotograma de la película Agora, ambientada en Alejandría durante el siglo IV

Esta riqueza cultural permitió la creación de dos de las más grandes proyectos del Mundo Antiguo: su Biblioteca y su Faro, una de las maravillas de la Antigüedad.

La moneda en el Egipto romano

La acuñación de monedas en Alexandreia comenzó a partir de la dominación griega de Egipto (principios del siglo IV a.C.)
La dinastía Lágida, en la cual Ptolomeo I fue su primer faraón, autorizó la acuñación de monedas en oro, plata y bronce. Con la conquista romana, la acuñaciones continuaron, aunque sujetas a las variables económicas del Imperio, por lo que comenzaron a predominar las monedas acuñadas en vellón (aleación de plata con metales bajos) y bronce.
Estas piezas se caracterizan por tener en sus anversos el busto imperial, aunque la epigrafía utilizada era la griega y los motivos del reverso tenían clara ascendencia helénica.
El paso de monedas de plata a otras de metales bajos puede verse al analizar los tetradracmas. Las piezas romanas son una continuación de las series de tetradracmas de plata acuñadas por los faraones griegos, aunque puede apreciarse que el contenido de plata fina fue decayendo hasta casi desaparecer por completo, víctima de la inflación.

Galieno. Tetradracma de potin, Alejandría, 267/268.

Por ejemplo, bajo Cleopatra VII (siglo I antes de Cristo) la tetradracma ya había sido devaluada hasta aproximadamente 2/3 de cobre y sólo 1/3 de plata (es decir, un 33% de metal fino); con Nerón (siglo I d.C.) , la pureza de la plata decayó a sólo 12%; finalmente, el emperador Cómodo (fines del siglo II d.C.) redujo el contenido metálico por debajo del 10%, y la tetradracma egipcia pasó a ser acuñada en una aleación llamada por los franceses "potin", un vellón bajo con aspecto virtualmente de bronce.
A pesar de esto, Aegyptus siguió teniendo su moneda propia, separada del sistema monetario del resto del Imperio hasta la gran reforma de Diocleciano, que en el año 294 suprimió la tetradracma de "potin" reemplazándola por la nueva moneda unificada de todo el imperio: el follis (nummus).
Las monedas del Egipto Romano se diferencian de otras porque están fechadas por el año egipcio de reinado del emperador de turno, lo que permite datar de forma exacta la pieza. El año suele estar designado por el símbolo hierático L, o bien la palabra griega ETOVC, que significa año, seguido de un número/letra: A = 1, B = 2, Ã = 3, ? = 4, etc., que dan el año en que se acuñó la moneda.

El tetradracma de Maximiano

Marco Aurelio Valerio Maximiano Hercúleo fue co-emperador de Diocleciano, quien organizó una forma de administrar el Imperio conocida como Tetrarquía, en la cual dos emperadores dividían su accionar en los sectores occidental y oriental del estado romano, siendo auxiliados por dos césares.
Existen numerosas piezas con el anverso de Maximiano. Generalemente se lo representa barbado, teniendo la siguiente titulatura:
AUTOKRATOR KAISAR MAXIMANOS SEBASTOS
A continuación, les dejo una de estas piezas, que pude adquirirla a principios de este mes. Lamentablemente, no pude lograr una fotografía de alta calidad, por lo que escaneé la pieza:

Maximiano, 286-305. Tetradracma de potin. 7, 66 grs., 16,90 mm.
Ceca: Alejandría, año 3ero. del reinado de Maximiano (287/288)
Salgado: #2139


Anverso:
Leyenda: A(UTOKRATOR) K(AISAR) M(ARKOS) A(HRLIOS) MA?IMIANOC CEB(ACTOC)
Busto militar del emperador, laureado a la derecha.

Reverso:
Leyenda: L ? (año 3)
Diosa Nike alada, avanzando a la derecha, con guirnalda y palma.

Espero que les haya interesado. Saludos!    😉

"Quien no está aprendiendo, no está enseñando"

5 comentarios en “Aegyptus y sus monedas

  1. Te hago una pregunta, que monedas hay del periodo del antiguo egipto?
    Es una cultura que siempre me apaciono, ya desde la primaria, pero lo curioso es que jamas vi ninguna foto de alguna moneda de ese periodo.

Los comentarios están desactivados.