Mi colección de monedas romanas I

Ante todo, buen fin de semana a toda la muchachada de la Comu!  
Hace un tiempo empecé a coleccionar monedas arqueológicas, específicamente romanas. Mi primer post en la nueva página de la Comu, fue sobre la amonedación romana en el Egipto bajoimperial:

http://conuvi.com.ar/index.php?topic=198 http://conuvi.com.ar/index.php?topic=198

A continuación, les dejo como fui organizando mi colección, a medida que más piezas fueron aumentando mi colección.
En un primer momento me había decidido por las capsulas, pero con los días desistí. Principalmente porque me impedían presentarlas en una carpeta donde estuviera toda la información que hubiese investigado de las monedas (eso es lo maravilloso de las monedas arqueólogicas, que más allá de la belleza de la pieza, ¡te permite investigar muchísimo!  )
Así que me decidí por los benditos cartoncitos. Aunque traté de diseñar una presentación para cada uno de ellos. Busqué diseños y me decidí por la corona laureada romana y las siglas características SPQR (SENATVS POPVLVSQVE ROMAVS). Acá les dejo como quedó la pieza:

Anverso:

En el anverso del cartón opte por poner, en la parte superior, la titulatura del emperador en el idioma que figure en la pieza (en este caso, en griego)

Reverso:

En el reverso, agregué como datos el año aproximado de acuñación y en la esquina inferior, el número de catálago de donde obtuve la información para identificar la pieza. En este caso, es el Monedas romanas. El Bajo Imperio (294-496 d.C.) de Damián Salgado.

Luego de crear el diseño, traté de pensar como estará presentado mi colección. Me decidí por tenerla en una carpeta, a fin de que pueda ser más fácil agregar información.
Las monedas están presentadas en las hojas con sobrecito, una por fila, a fin de utilizar los espacios restantes para los datos técnicos y la información de la autoridad emisora.
En la hoja anterior, figuran los datos generales de la serie, tales como contexto histórico, tipos de monedas existentes, reformas monetarias, cecas, etc. A eso le agregué imagenes para ampliar la información.
A continuación, un esquema de como está presentada la colección:


Es un laburito, pero como identificar cada pieza es en sí ya un trabajo (identificar año de acuñación, ceca emisora, oficina, no confundir el retrato del emperador, distinguir y traducir titulatura, identificar diseño del reverso y contextualizarlo, etc) me lo voy a tomar con calma!  😉

Las monedas arqueológicas, más allá de la antigüedad que poseen, son una ventana perfecta al pasado. Como si fueran antiguos DVD, las mismas nos cuentan como escribian, como se veían así mismos, que creían, como contaban el tiempo y que riqueza tenían las distintas culturas del pasado.
Durante mucho tiempo, la Numismática clásica y medieval fue considerada un "pasatiempo" para unos pocos, casi un entretenimiento de elite. Hoy, este pasatiempo es sin lugar a dudas una ciencia como otras y esta abierto a la gran mayoría de las personas. Más allá que algunas piezas son realmente muy caras (la primer semana del año una moneda griega superó en subasta el valor de más de ¡¡¡tres millones de dolares!!!  8| )   la gran mayoría de las monedas son accesibles.

Las monedas que he comenzado a coleccionar, logicamente, pertenecen a este último grupo. Forman parte de la amonedación romana del Bajo Imperio, ese período en la historia de Roma en el cual, más allá de comenzar a atravesar una crisis tras otra, el estado romano se esforzó por mantenerse a flote. Esta búsqueda desesperada en sobrevivir, y resistir el avance de pueblos invasores, población descontenta y cambios religiosos (con la avasallante irrupción del cristianismo) puede verse claramente en los diseños de las monedas que fueron acuñadas durante este período.
A continuación les dejo algunas imágenes de mi colección. De a poco iré contando algunas de la historias que tienen estas monedas, objetos de pocos gramos pero que, en promedio, tienen más de 1700 años de antigüedad…

La primer página de la carpeta contenedora tiene información de las primeras monedas de mi colección (la Tetrarquía). La información la recabé de la obra de D. Salgado, Monedas romanas, el Bajo Imperio (Letra viva, 2004)

En esta página además, traté de investigar sobre la metrología y los valores de las piezas monetarias del período.

A continuación, les dejo las monedas de mi colección. Son pocas, ya que hace poco tiempo que comencé.



Bien, esto es todo por ahora. Más adelante iré mostrando como avanza mi colección.
Gracias por tu tiempo!  😉  

(tengo que actualizar la imagen certificada, je!)  :mrgreen:

21 comentarios en “Mi colección de monedas romanas I

  1. @russiannotes 😕 😕 No entiendo como un trabajo como este ha tenido tan pocos puntos.
    Van… 😉

    Gracias Marcelo por tus palabras! Seguramente al momento de ser publicado, eramos menos en la Comu! jajaja! abrazo grande de un miembro que disfruta de tus post! 😉

  2. Bueno, para ser alguien que no viene a las charlas, promete y no cumple, pone fotos que dicen \"Taringa\" , etc, es como que no te mereces los puntos…..
    Pero…el laburo que te mandaste no tiene la culpa, después de lo que dijo el amigo russian y de que quizás Don SorDo se meta a coleccionar romanas, ya se justifican los puntos. Ahí van! :mrgreen: :mrgreen:

  3. @KIWITI75 Bueno, para ser alguien que no viene a las charlas, promete y no cumple, pone fotos que dicen \\\"Taringa\\\" , etc, es como que no te mereces los puntos…..
    Pero…el laburo que te mandaste no tiene la culpa, después de lo que dijo el amigo russian y de que quizás Don SorDo se meta a coleccionar romanas, ya se justifican los puntos. Ahí van! :mrgreen: :mrgreen:

    Jajaja! La verdad es que por eso, luego de la Juntada III de Zona Sur, no prometí más! :mrgreen: Pero, quizás algún día la pachorra sea vencida y me de una vueltita por el Salvaje Sur! 😉

    Este finde por fin voy a poder subir las imagenes de las piezas de Constantino y familia, con sus respectivos cartoncitos y fichas de información… Si se puede! 😉

  4. Ohhh vaya, eso seria grandioso, yo aun no me he puesto a hacer esto con las mias y eso que aun son muy pocas, lo malo es que me esta haciendo falta bibliografia en español, me puse a leer en ingles pero me cansa estar traduciendo sobre la marcha. La verdad que estan magnificas!!! 😀

Los comentarios están desactivados.