30 monedas de plata

Hola amigos, aqui les dejo un link donde podran ver la cotizacion y valor de las 30 monedas de plata con las que se traiciono a Jesuscristo.  

La tradición cristiana finaliza hoy, Domingo de Resurrección conmemorando la resurrección de Jesús y la reencarnación dentro de la religión crisitiana. Pero históricamente, según cuenta la Biblia, para que todos estos hechos tuvieran lugar, Judas vendió a Jesús por 30 denarios de plata a los miembros del Sanedrín, como máximo órgano de decisión de los judios y desencadenante de la crucifixión del hijo de Dios.

El caso es que esta venta fue una venta material, pese a que Judas no disfrutara materialmente de este dinero por su suicidio posterior, se generó una operación económica suceptible de ser valorada hoy en día. Para poder extrapolar qué cantidad se hubiera pagado hoy por Jesús, debemos conocer un poco sobre la historia romana y la organización financiera del imperio.

La organización económica del imperio romano, comenzó pagando los intercambios comerciales con animales, fundamentalmente bueyes y ovejas. Con la llegada de la República, los romanos comenzaron a acuñar monedas en metales preciosos y a usar la moneda como vehículo de intercambio comercial. Este avance económico fue copiado de la cultura griega y egipcia, que ya habían comenzado varios siglos antes a usar un patrón de referencia como mecanismo de intercambio de bienes y servicios.

El imperio romano, en torno al siglo 0, contaba con las siguientes monedas:

    Aureo, moneda de oro con unos 8 gramos de peso que equivalía a 25 denarios
    Denario, moneda de plata que fue la moneda de referencia. Su peso era de 3,90 gramos de plata, hasta la coronación de Nerón, que redujo su peso a 3,40 gramos de plata. El denario tenía su conversión en ases como 1 denario =10 ases.
    Sextercio, moneda de plata fraccionaria del denario. Equivalía a un cuarto de denario de plata.

Hay que tomar esta escala con suma cautela, dado que los distintos gobiernos de Roma, alteraron los pesos de las monedas y la composición de las aleaciones. A efectos comparativos, el salario medio de un obrero en la Roma del siglo 0 oscilaba entre 700 y 2.000 sextercios, o lo que es lo mismo entre 175 y 500 denarios de plata. Aproximadamente, el salario mensual medio en el imperio romano ascendia a 25 – 35 denarios de plata.

Con estas referencias, podemos tomar dos criterios de valoración; bien en comparación de los salarios y el pago de los 30 denarios de plata o bien por la equivalencia en peso de la plata a día de hoy. No vamos a valorar el valor intrínseco del denario de plata como moneda de la antigüedad, dado que ese valor sería un valor de coleccionismo y no tendría una referencia objetiva.

En función del peso en plata, el valor de 30 denarios de plata a día de hoy sería el equivalente a 117 gramos de plata. El precio de la plata en el mercado de metales preciosos oscila entre los 450 euros/kg y los 540 euros/kg, según las tablas de cotizaciones de Londres.

En este sentido, basándonos sólo en el peso del metal, 30 denarios de plata equivalen aproximadamente a 60 euros, tomando como referencia un peso de 117 gramos en plata.

No obstante, si extrapolamos a la equivalencia de salarios; comparando el salario medio del imperio romano con el salario medio de la actualidad, los 30 denarios de plata serían el equivalente a una nómina media de nuestra sociedad. Este valor se podría fijar aproximadamente en unos 1.500 euros el equivalente a los 30 denarios de plata.

http://www.actibva.com/magazine/cajon-de-sastre/las-30-monedas-de-plata-cuanto-vale-jesus-hoy

Correccion

KIWITI75 Dijo:

Estimado, lamento decirlo, pero este artículo es cualquier cosa menos un artículo serio. Las analogías que hace el autor entre la moneda de plata y el sueldo o estándar de vida me parece muy pobre, lo mismo que la mención innecesaria de la relación oro/plata/bronce. Esta bien, aceptemos que le diga al bronce "Sextercio" y no "Sestercio" como realmente se llama (pues no es sexto de nada) y no viene al caso su mención. Pero además, cae en el simple y grave error de asumir que las 30 piezas de plata SON INEQUÍVOCAMENTE denarios imperiales comunes, sin preguntarse siquiera que otras clases de moneda de plata había en circulación. 
En la Biblia se menciona solamente que Judas recibió "30 piezas de plata", sin explicarnos a qué moneda se refiere. Para ilustrar un poco, cabe decir que en esa época, circulaban monedas locales, imperiales y de otras ciudades. Todas eran válidas, así como hoy se usan en Argentina dolares, euros o pesos argentinos. Por lo que las 30 piezas podrían haber sido Estáteras de Antioquía, Shekels de Tiro (la mas probable) o Tetradracmas Ptolemaicas.
Es evidentemente un artículo hecho por un economista que no sabe nada de numismática arqueológica y por eso lo relaciona con extrapolaciones, sin analizar el contexto real.
Espero que te haya servido la critica al articulo. No es una crítica hacia vos. 

Zahir Rojo  dijo:

Recalco que es sin animo de criticas al posteador, sino al contenido del artículo.

El tema de las 30 monedas de plata que recibió Judas Iscariote por entregar a Jesús, sigue siendo tratado en muchos lugares de forma amateur.
Coincido con KIWITI75 en la pobreza del artículo… está lleno de errores obvios y no aborda, en absoluto el tema desde un punto de vista si quiera algo serio.

Con respectos a las 30 monedas, como ya han señalado, la verdad es que es más que probable que se tratara de 30 shekels de Tiro. Esto tiene su explicación: en primer lugar, como ya he mencionado en algún otro post, estas fueron entregadas por el Consejo de los Judíos, quienes la única moneda de plata que aceptaban como pago del tributo anual al templo eran estas soberbias piezas (incluso, el Talmud hace referencia a la pureza de las mismas), por lo que no se trataba de un capricho, sino un verdadero mandamiento etico-religioso.

En segundo lugar, no olvidemos que los fariseos (vale decir el Consejo de los Judíos), si bien eran sumisos al poder romano, no dejaban de repudiar al odiado invasor extranjero, y parece sencillamente sospechosos que justo utilizaran estas monedas para pagarle a Judas (que por cierto también era judío y, como parece demostrar ciertos documentos escritos, aserrimo enemigo de Roma).

Saludos!

:cop:

Editado por el montevideano

: posteen las noticias completas no solo los links. Agregue las aclaraciones de los señores Kiwiti y Zahir, ya que la noticia, no era nada seria.

4 comentarios en “30 monedas de plata

  1. Estimado, lamento decirlo, pero este artículo es cualquier cosa menos un artículo serio. Las analogías que hace el autor entre la moneda de plata y el sueldo o estándar de vida me parece muy pobre, lo mismo que la mención innecesaria de la relación oro/plata/bronce. Esta bien, aceptemos que le diga al bronce \"Sextercio\" y no \"Sestercio\" como realmente se llama (pues no es sexto de nada) y no viene al caso su mención. Pero además, cae en el simple y grave error de asumir que las 30 piezas de plata SON INEQUÍVOCAMENTE denarios imperiales comunes, sin preguntarse siquiera que otras clases de moneda de plata había en circulación.
    En la Biblia se menciona solamente que Judas recibió \"30 piezas de plata\", sin explicarnos a qué moneda se refiere. Para ilustrar un poco, cabe decir que en esa época, circulaban monedas locales, imperiales y de otras ciudades. Todas eran válidas, así como hoy se usan en Argentina dolares, euros o pesos argentinos. Por lo que las 30 piezas podrían haber sido Estáteras de Antioquía, Shekels de Tiro (la mas probable) o Tetradracmas Ptolemaicas.
    Es evidentemente un artículo hecho por un economista que no sabe nada de numismática arqueológica y por eso lo relaciona con extrapolaciones, sin analizar el contexto real.
    Espero que te haya servido la critica al articulo. No es una crítica hacia vos. 😉

Los comentarios están desactivados.