Las Monedas de la Traición

Las Monedas de la Traición: Judas y las 30 Piezas de Plata

La famosa y vil recompensa que Judas Iscariote recibió de manos de los fariseos por entregar a Jesús de Nazareth es una de las historias bíblicas más conocidas y repetidas. Todos hemos oído hablar de ella, seamos Cristianos o no. Asimismo, las monedas que constituyeron este pago ha sido objeto de arduos debates.

La verdad es que hoy en día se tiene bastante certeza al respecto, y por ello he decidido publicar este post, para compartir con Uds. la cuestión y la teoría más difundida al respecto.

Si leemos la Biblia, encontraremos el siguiente pasaje:

Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: "¿Cuánto me darán si se lo entrego?" Y resolvieron darle treinta monedas de plata.
Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión favorable para entregarlo.

(Mateo 26:14-16)

El beso de Judas

Si bien la Biblia habla de treinta monedas de plata, o treinta piezas de plata, o bien 30 dineros de plata (dependiendo la traducción), desde la Edad Media se había asociado este pago con 30 denarios de plata, ya que el denario era la moneda imperial romana. No obstante, hay que aclarar, que en Jerusalén, en tiempos de la Crucifixión, circulaban varios tipos monetarios: Denarios (y otras denominaciones romanas), moneda local, propia de Judea, como el Prutah (en plural, Prutot), Shekels de plata, acuñados en la fenicia ciudad de Tiro, Tetradracmas Ptolemaicas, Dracmas Capadocias, entre muchas otras. Esta desorganización monetaria, en gran medida era favorecida por lo miles de peregrinos que cada año acudían al Templo y pagaban el correspondiente tributo.

/300px-Templo_de_Jerusal%C3%A9n.jpg

El Templo de Jerusalén: Cada año, allí acudían los judíos en peregrinación y abonaban un tributo anual

Hoy día, la teoría más aceptada (y a la que adhiero, en virtud de la fuerza de sus argumentos), sostiene que el pago a Judas consistió en 30 Shekels (o Siclos) de plata de Tiro.

El término Shekel o Siclo abunda en el Antiguo Testamento, pero no sucede así en los Evangelios. Esto, al parecer, se debe a que la palabra, en épocas antiguas, hacía alusión a una medida de peso y no a una moneda. Tengamos en cuenta que antes de la invención de la moneda, el metal en bruto, luego de ser pesado, servía como medio de pago en las transacciones comerciales.

Los Shekels de Tiro son una moneda de gran presencia en los hallazgos arqueológicos de Israel, en especial, en aquellos depósitos encontrados en Jerusalén. Estas piezas gozaban de un alto prestigio en la región, y eran ampliamente aceptadas en base a un simple, pero terminante hecho: por prescripción religiosa, para el pago del tributo al Templo, sólo se aceptaba el Shekel de Tiro. Este impuesto, tenía un valor exacto y fijo de ½ Shekel anual. El tema de la aceptación de esta moneda, se vinculaba a la extrema pureza del metal en que estaban acuñadas (95% de fino).

Otro relato bíblico muy conocido, y vinculado, es aquel que muestra a Jesús expulsando a los cambistas (y prestamistas!) del Templo. Éstos, obtenían grandes beneficios al cambiar las distintas monedas por las necesarias piezas de Tiro. En cada cambio, cobraban un agio o plus por la transacción (8%). Es decir, entregaban Shekels de Tiro a cambio de otras monedas que traían consigo los peregrinos, agregándole una pequeña cuota en su propio beneficio.

Jesús expulsando a los cambistas del Templo.

Si bien los romanos ejecutaron la pena capital a la que fue destinado Jesús, fue el Sanedrín (Consejo de los Judíos) quien entregó a Judas la recompensa por entregar a su maestro. Parcería lógico suponer entonces, que el pago fue hecho en treinta Shekels de Tiro. Otro punto importante a tener en cuenta es que, si bien el Sanedrín (fariseos, encabezados por Caifás), perseguían a Jesús, estos no estaban complacidos, ni mucho menos, en el dominio romano. De hecho, Judea fue una zona en alerta roja constante, donde surgieron sediciones y revoluciones en contra del poder imperial romano en varias oportunidades. Esto lleva a otro razonamiento: parecería contradictorio que realicen el pago en denarios, moneda propia (y extranjera) del odiado opresor.

El Shekel de Tiro:

Se trataba de una fuerte divisa circulante en Medio Oriente. La moneda comenzó a producirse en 126/5 AC., luego de que la ciudad, apodada La Sagrada e Inviolable, obtuviera su independencia. Por ende, todas las emisiones están fechadas a partir del AÑO 1 de la Independencia de Tiro, correspondiensose esta fecha a 126/5 AC. y así sucesivamente.

El diseño de anverso representaba al Dios Melkar, que viene a encontrar su paralelo con el Hércules del mundo greco-romano, tocado con corona de laurel hacia al derecha. El reverso era ocupado por el águila, animal vinculado a las antiguas dinastías que dominaron la ciudad: Ptolomeos y Seléucidas. A esta tipología la completaba una hoja de palma y la leyenda, en griego, TIRO, SAGRADA E INVIOLABLE. La marca de ceca característica de la ciudad era la maza, arma del Dios Melkar.

Shekel de Tiro (Plata), fechado en el año 8 de la Independencia de Tiro (119/8 AC). Su producción se mantuvo hasta el año 64 DC.

Bueno… espero que les haya gustado

😀

8 comentarios en “Las Monedas de la Traición

  1. @Montevideano Aplauso!!! Muy bueno, al gun dia con todas las historias , empezando por las de Dani haremos el libro de CoNuVi. 🙂

    … otra excelente idea!!… Un libro de CoNuVi con consejos, historias, curiosidades…. ufff… buenisimo.

  2. @DIAMANTEPURO Hola Zahir rojo.
    Excelente post , muy clarificador didáctico y ameno. TE FELICITO.
    Saludos.
    Roberto.

    Muchas gracias!. Hace tiempito está hecho este post, ya me había olvidado 😛

Los comentarios están desactivados.