Hola , mi nombre es tomas y soy algo nuevo en esto , e leído e investigado algunas cosas. Pero hay cosas que no se encuentran documentadas fácilmente o son aveces temas muy coloquiales para publicar algo acerca de esto.
1° ¿por que se encuentran muchas monedas perforadas? . me e topado en varias ocasiones con monedas con un pequeño agujero No se si será casualidad , pero las que e notado son de principios de siglo pasado.
2° existe algún lugar oficial de las casa de acuñadura donde comprar las monedas en estado de sin circular .
3° ¿hay que limpiar o no las monedas?, ¿cual es la mejor forma de hacerlo?
4° ¿cuales son las mejores técnicas para determinar la originalidad de las monedas?
Y tal ves muchas mas. pero esas me an molestado y quitado varias horas buscando información en Internet.
De antemano agradesco sus respuestas 🙂
Gracias !!
te doy mi apreciación rápido:
1) porque las monedas antes se usaban para rastras y en toda la ropa como signos de poder y clase
2) las proof y las conmemorativas y las de circulación actual en el BCRA en microcentro
3) en general depende de que tiene la moneda, si tiene una linda pátina dejala así porque la protege si la limpias la volvés a exponer al ambiente, si tiene una machita focaliza hay que evaluarlo, yo si son caras no las limpio, si son baratas capaz las limpio un poquito pero en general no las limpio
4) por su diámetro y su peso según el catálogo; después que tan acuñada está, las terminaciones, es lo más rápido y fácil
no sé si ayudé pero bue… abrazo
Agrego a inker,
1) dicen que las del siglo XII (no del pasado, sinó del otro 😛 ) las usaban en una suerte de llavero para no perderlas, pero no hable con nadie ni vi nunca alguna publicación que lo asegure.
2) por ahí en los bancos podes conseguir las monedas sacadas directamente de rollitos, será cuestion que te den bola cuando se las pedis.
Dado que en los otros puntos opino como inker03, me voy a explayar un poco en la pregunta 3:
Cada quien decide como hacerlo. Vas a encontrar gente que dice que ni loco toques jamas una moneda, y otras te diran que no pasa nada. La verdad es que la idea de no limpiar las monedas surge de la pasión que casi todos los numismáticos tenemos, que es de no solo acumular monedas, si no que al tenerlas en nuestras manos tendremos esa sencación de tener un objeto que pasó por manos de montones de personas en diferentes épocas y distintos rincones del mundo, en situaciones de lo más diversas. Quien sabe, una moneda europea del siglo XVI pudo haber sido utilizada para contratar un sicario que mande alguien a matar (por decir algo), una moneda nazi tal vez pasó por las manos del mismo Hitler, o una moneda arqueologa griega tal vez le fue dada a uno de esos filósofos que andaban como vagabundos viviendo de limosna jaja.
En fin, me gusta hacerme la cabeza con este tipo de historias sobre las monedas, el punto es que si la limpieza es excesiva, pueden perder la pátina, que es la huella que queda en la moneda del paso del tiempo, del mano en mano, o del lugar en donde pueda haber estado por mucho tiempo como ahorro.
Ahora que te expliqué esto, tenes dos maneras de seguir mis pasos: O sos como yo, y seguiras mis recomendaciones, o sólo te importa acumular monedas (lo cual no digo que este mal, cada quien hace lo que quiere) y preferirás ver brillar una moneda de hace 200 años antes que verla opaca o borrosa, pero con las marcas del tiempo en su haber. En este ultimo caso, tendrás que buscar por tu cuenta ya que no sé nada de eso, pero hay montones de maneras de \"hacer brillar\" una moneda, de cualquier metal, por más vieja que sea.
Ahora bien, en caso de pensar como yo, te digo que hay algunas formas de limpiar una moneda sin que esta pierda sus \"huellas\" como yo llamo a su pátina. Las que uso yo son, primero un lavado con agua caliente y jabón, y una vez secadas les paso goma de borrar blanca. Te aclaro que lo mejor es dejarlas secar naturalmente, para no rayarlas con una toalla. Obviamente esto lo aplico solo en los casos necesarios. El agua y jabón casi siempre es necesario en una moneda sucia, en cambio la goma de borrar sólo hace falta en monedas con alguna marquita o mancha específica que no pudo salir con el agua. Igual OJO, la goma de borrar puede dar mucho más resultado que el agua. Una pasada con la goma puede quitar lo que tal vez el agua no logró frotando y frotando. Otra aclaración que te doy con el agua, es que solamente uses tus dedos, limpialas con la presion de tus dedos. Por último, si después de hacer esto la moneda no mejoró, DEJALA, NO LA TOQUES MÁS porque la vas a empeorar. Sólo en casos extremisimos, en los que una moneda se esté deteriorando de forma extrema, te recomiendo otro tipo de limpiezas. Eso sí, esto solo si ocurre con monedas no muy antiguas; si la moneda es muy antigua no importa como esté, dejala, aunque se desfigure la moneda tendrá el valor de la historia encima.
Bueno, espero que te haya servido mi explicación, me explayé un poco, pero tal vez te sirva no sólo a vos.
Saludos, Hernán
Hacele caso a Hllambis, es clarísimo.
Además, una de las formas de ver que la moneda es original, es precisamente su pátina. Una moneda con lustre no te dice nada, una moneda con pátina te habla del tiempo que tiene.
Hola !! las monedas NO las tenes que limpiar !!! La patina , la mugre y los rayones son el Alma de las monedas ….al limpiarlas ya no te dicen nada !! Saludos !!
Muchas gracias , sus consejos me fueron y serán de mucha utilidad 😀
El tema de las monedas agujereadas tiene que ver conque el invento del bolsillo es posterior al de la moneda
es verdad, hasta mediados del s.XIX era común llevar las monedas \"enhebradas\" en un piolín para no perderlas (en especial las de plata). En la China imperial, donde solo hubo monedas de bronce hasta bien entrado el s.XIX, ya las fabricaban con el agujero en el medio y se usaban en atados de unas 100 monedas.