Hoy jueves 30 de agosto de 2012, la AFIP anunció un anticipo de impuestos del 15 % sobre las compras con tarjetas de crédito que se realizan en el exterior. De ese modo amplió el cepo al dólar a la única ventanilla libre que quedaba en el mercado para hacer operaciones sin restricciones con dólar a valor oficial, hoy 4,64 pesos.
La medida, comenzará a regir para los gastos realizados a partir del 1° de septiembre, que se liquidarán recién en octubre.
La resolución será oficializada mañana en el Boletín Oficial, en donde se conocerán más detalles sobre esta operatoria que generó una rápida repercusión entre los contribuyentes de distinto poder adquisitivo.
¿Qué sucede con las compras hechas desde la Argentina en el exterior? ¿Cómo podrán hacer deducciones las personas que no pagan ganancias o bienes personales? ¿Qué pasa con aquellos que son monotributistas?, son algunos de los interrogantes que se generaron rápidamente entre los contribuyentes y aún no tienen una respuesta clara.
Aquellos contribuyentes que no pagan Ganancias o Bienes Personales deberán pagar con recargo sus compras en el exterior y luego iniciar un trámite ante la AFIP para pedir la devolución del 15 por ciento.
Si bien aún no se conocieron detalles sobre cómo se instrumentará este trámite y otros aspectos de la nueva normativa, voceros del ente recaudador explicaron a Infoabe.com: "Se trata de un universo al que se considera casuístico, y por lo tanto se instrumentarán los mecanismos para la restitución de la retención del impuesto".
Más allá de que esa salvedad no parece clara, no hay duda de que en todos los casos significará un cargo financiero, a cuenta de un impuesto que, como se explicó, no todos deben tributar, y que sufrirá la erosión por una inflación a un ritmo de 2% por mes, según el consenso del mercado y de las direcciones de estadística provincial.
Fuentes:
http://www.infobae.com/notas/667795-Compras-con-tarjeta-en-el-exterior-15-mas-caras.html
http://www.infobae.com/notas/667803-Que-sucedera-con-trabajadores-que-no-pagan-Ganancias-y-monotributistas.html