Este post está inspirado en uno anterior de Juan Rivarola llamado “moneda falsa 1975 argentina chilena (modificado)”, donde se presenta una de las monedas más curiosas que vi en el foro. Como esa moneda presentaba dificultades de adjudicación (incluso fue erróneamente reputada como una falsificación), y ya que tengo una de similares características, me decidí a escribir sobre el tema.
Una sobreacuñación se da cuando para acuñar una moneda se emplea otra moneda en vez de un cospel virgen. Hay numerosos ejemplos de sobreacuñación en monedas griegas, romanas, medievales, etc., ya que fue una práctica muy común hasta bien entrado el s.XIX. Sucedía con frecuencia que a causa de un golpe de acuñación débil quedaran restos del diseño original (bajotipo).
En el ejemplo que muestro (de mi colección) se acuñó un 960 Reis de 1818 de Brasil sobre un 8 Reales hispanoamericano de Carlos IV.
/
Acá se ve en el trapecio superior de la cruz una A y una N de “HISPAN” y en el inferior dos círculos que corresponden a la denominación: “8R”.
/
Acá se ve una línea que parte del primer 8 de la fecha, pasa por el segundo 1, baja a la roseta derecha y sigue hasta perderse en la guirnalda, y que corresponde al perfil de cuello, barbilla y labio inferior del busto real, y dentro de la corona se ve una O de “CAROLVS”.
En tiempos más recientes apareció un tipo de sobreacuñación más rara, a la cual pertenece la moneda de Juan y la que les presento ahora:
/ /
Como se ve, en el anverso se nota un perfil que recorre la base de la Casa de Tucumán, y la palabra “REPUBLICA” superpuesta a la palabra “ARGENTINA” (arriba a la izquierda de la foto). En el reverso se ve “cen” incuso, “2000” arriba a la derecha, y otros restos de diseño, todos correspondientes a la moneda de 50c de homenaje a Güemes.
Cuando la recibí (creo que en un vuelto) tardé mucho en saber lo que tenía. Acostumbrado a la sobreacuñación 2clásica”, asumí que el débil era el bajotipo y el fuerte el sobretipo. Pero había un problema: siempre el bajotipo es anterior al sobretipo. Otra posibilidad era una falsificación, pero ¿Quién iba a falsificar una moneda de 50c usando como cospel una moneda de 50c auténtica? Después de mucho tiempo, casi de casualidad me topé con información que me permitió entender de qué se trataba (acá transcribo parte de lo que puse en el post de Juan):
Cuando se encienden las prensas de acuñación, van aumentando la presión paulatinamente. Sin embargo, se las alimenta con cospeles desde el principio para evitar que los cuños choquen entre sí y se dañen; debido a que la presión es menor a la necesaria se obtienen acuñaciones pobres e incompletas, que son descartadas. De vez en cuando sucede que en vez de cospeles vírgenes se ponen monedas, y entonces sucede lo que a esta moneda; un bajotipo muy visible y un sobretipo pobre, que se presta a confusión.
Evidentemente esta moneda escapó del control de calidad (no parece haber sido hecha a propósito, porque circuló desde el principio y por el estado en que la recibí se ve circuló bastante.
Para finalizar, sugiero que vuelvan a ver la moneda de Juan, y sería bueno poder editar el título del post para eliminar la idea de que se trata de una moneda falsa.
Saludos.
ya est amodificado como Sobreacuñación por la palabra falsa, jaja fue muy util tu informacion, ahora es una de mis monedas mas rara, saludos!!!
No tenia idea de como era. Buen post!
Muy buen post! Queda muy claro y resuelve algunas dudas o confirma una vez más las suposiciones. Y me encanto la de los reís! Van 10
Muy buen post, la verdad que queda muy claro el porque de este error. Van +5
que buena data, una pieza interesante para tener para quienes buscamos errores y variantes
Muy buena info amigo, te felicito che!!!!!
Buen conocedor del tema! 😎