Extraer plata del plaqué

Hola a todos.

Tengo una duda, estuve leyendo que el plaqué es un metal que se hace "forrando" un metal común con una fina capa de metal precioso (oro o plata).

En mi casa tengo varios tenedores de plaqué, y hay algunos que están en muy mal estado, y me gustaría saber si es posible extraer la plata que puedan tener, y para esto recurro a ustedes, quizás alguien sabe algo sobre el tema.
Me gustaría saber cómo es el procedimiento y si la cantidad de plata que eventualmente extrajera es o no significativa.

Gracias.

6 comentarios en “Extraer plata del plaqué

  1. Eso que decis ,es parecido a lo que hacen en asia ,para recuperar metales preciosos de plaquetas de equipos electronicos (pc .,tv .etc. )A salido a la luz ,porque es sumamente dañino ..Es retoxico el procedimiento que se utiliza (y si vos pensas en hacerlo ,tambien el procedimiento que estaria a tu alcance ,seria casero ).Creo que no vale la pena intentarlo ,cuando se pone en riesgo la salud .Es mi sincera opinion .

  2. El plaqué no fusiona los dos metales. Sólo está adherido el metal más valioso al base. No es una adhesión química. Es una adhesión mecánica, consiste en que las 2 partes queden trabadas en función de la morfología de ambas. Esta traba se logra a nivel microscópico.
    Se me ocurre.
    Si está agarrada por sus poros podrías intentar pelarla tipo banana. Primero hacer cortes marcando lonjas con una sierrita, luego calentar a alta temperatura para que se dilaten los poros y tratar de pelar la pieza.
    Igualmente no creo que valga la pena… pero te tiré una idea, podés hacer con ella lo que quieras 😉

  3. El laminado es muuy fino, realmente no obtendrias nada por esa cantidad de plata.
    Pero una posible forma de hacerlo seria con electrolisis, siendo el cubierto el aportante, de todas formas el receptor tendria que ser de plata para que tenga sentido.

    Si los cubiertos estan en buen estado creo que le sacarias mejor provecho si los volves a platear y te quedaria un lindo juego de cubiertos.

  4. Gracias por sus respuestas, intentaré lo que dijo Sergio y si no resulta, no importa. Los cubiertos a los que me refiero están en mal estado (están torcidos, le faltan dientes, etc), los que están en buen estado no pienso tocarlos, se van a quedar como reliquia.

Los comentarios están desactivados.