Hola compañeros en esta ocasión le traigo una recopilación de los primeros billetes de América, rememorando un viejo post que hice sobre las primeras monedas del continente. Hoy les voy a mostrar como y cuales fueron los billetes que nuestras sociedades americanas supieron administra en la formación de sus nacientes estados. Los ire Nombrando Alfabéticamente.
Comenzare con
el Primer Billete de Argentina
Fue en 1820, cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires introdujo los primeros billetes de Argentina en denominaciones de 5, 10, 20, 40, 50 y 100 pesos. Estos eran vales de la Aduana ya que por esa época Bs As controlaba la misma y era la fuente principal de riqueza del estado. Ya para 1822 y con al fundación del Banco de Buenos Ayres se comenzó a emitir billetes en denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 peso y fueron las primeras series de billetes de banco del territorio nacional y llevaban inscritos sus valores de forma manuscrita en 1823 siguieron los billetes 1 y 2 pesos.
En Argentina los billetes propiamente nacionales surgieron recién en la década de 1880. Previo a ello las monedas y billetes en el país eran diferentes en cada provincia, eran las llamadas monedas provinciales, uno de los efectos que generaba la oposición de dejar el control de todas las provincias al Estado de Buenos Aires. Sin embargo con los gobiernos de Bartolomé Mitre (1892-1868), Domingo Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880) empiezan las tareas para la unificación nacional. . Los retratados corresponden a figuras en esos billetes eran desde entonces sobresalientes próceres nacionales, como Manuel Belgrano y José de San Martín pero también de personas aún vivas, como Julio Argentino Roca, Juárez Célman, Sarmiento y Avellaneda. En este periodo se crearon billetes fraccionarios o menores de un peso, cuyos valores eran 5, 10, 20 y 50 centavos. Originalmente la impresión de estos billetes fue realizada por una imprenta en Londres, llamada Bradbury Wilkinson y Co., por otra imprenta de Buenos Aires, y luego por la Casa de Moneda.
Aqui 5 centavos de 1884 Primer Billete netamente Nacional
Primer Billete de Bolivia
La emisión del primer billete en Bolivia inició el 24 de enero de 1867, cuando el general Mariano Melgarejo creó el Banco Boliviano. Sin embargo, la primera impresión de billetes estuvo a cargo de la National Company of Bills de Nueva York en valores de 10, 20, 50 y 100 pesos. También se debe destacar que anteriormente existía el papel moneda pre-billete nacional, son los vales del XIX muchos de ellos enmarcados por el fondo publico de Bolivia un antecesor del Banco nacional.
Cinco años después, se creó el Banco Nacional de Bolivia que selló todos los billetes en circulación con el nombre de esta institución.
Por orden de Melgarejo, en 1875, se emitieron billetes de 20 y 40 centavos, que son considerados para el Banco Central de Bolivia una verdadera rareza y reliquia de la numismática de Bolivia.
En 1883, apareció el primer billete boliviano con la imagen del libertador Simón Bolívar y alegorías griegas. Los billetes de esa época fueron de cortes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos.
En enero de 1894, se emitieron los primeros billetes con el valor nominal de bolivianos en cortes de 10, con figuras de una escena agraria. Posteriormente el Banco de Potosí emitió billetes con valor nominal de boliviano en cortes de 1, 5, 10, 20 y 50.
A partir de 1898, los bancos locales comenzaron a sacar sus propios billetes. El Banco de Francisco Argandoña fue uno de los primeros en emitir bolivianos. En 1900, el Banco Comercio también sacó billetes propios en cortes de 1 y 5 bolivianos. El mismo año lo hizo el Banco Industrial de La Paz; el Banco Agrícola y el Banco Mercantil en cortes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 bolivianos.
Durante el conflicto de Bolivia y el Acre (con Brasil) se emitieron “Vales de Tesorería de la República de Bolivia” que tenían valores de hasta 50 bolivianos y que fueron emitidos por el Banco Bolivia y Londres.
En 1911, fue creado el Banco de la Nación Boliviana que selló todos los billetes del Banco Bolivia y Londres con tinta roja.
Primer Billete de Brasil
Debido a la escasez de monedas en Minas Gerais a fines del siglo XVIII, se realiza la primera emisión de billetes en territorio brasilero durante la época de la colonia. Ese fue un caso excepcional, porque a pesar de contar con la Casa de Moneda de Brasil en funcionamiento desde 1665, que se podría haber equipado para la impresión de billetes, estaba prohibido hacer cualquier impresión en el territorio de la colonia portuguesa, hecho que se revierte con la llegada de la familia real en 1808 a territorio Brasileño y la fundación de la Imprenta Regia, a la vez que se crea el Banco de Brasil el primero de América del Sur , que en 1810 empieza a emitir en Río de Janeiro los primeros billetes oficiales, hechos con matrices traídas de Londres.
Se firmaban a mano y se verificada su autenticidad, haciendo coincidir la línea de corte. 's Los primeros números que circularon en el país se hicieron en Río y más tarde en las en Bahía y Sao Paulo. Los valores de emisión varió de 4.000 a 400.000 reis Reis.
Estos billetes circularon hasta la década de 1830, época ya del Imperio independiente, cuando la presencia de una gran cantidad de monedas falsificadas llevó a preferir el papel moneda, emitiéndose entonces billetes que se denominaron “cambio de cobre”. Durante el Imperio hay varios bancos emisores de papel moneda y de banco, y el gobierno no ejerce un control completo sobre las emisiones, por lo que se crea una enorme diversidad de billetes, que convierten al medio circulante en algo confuso, como sucedía en todas las regiones independizadas, donde instituciones privadas producían a la par de alguna entidad gubernamental.
La crisis financiera que causó la diversidad de emisiones, generó que en 1896 se decidiera dejar la potestad de la emisión de billetes al Tesoro Nacional, como se había hecho en algunos periodos anteriores con el Tesoro en 1833 o con el Banco de Brasil creado por el Visconde de Mauá en 1854. Esta vez la decisión de permitir la emisión del papel moneda a una sola institución se mantiene, comenzando en 1897 a emitir los billetes que remplazarían a todos los que se encontraban en circulación.
Primer billete desde la independencia Brasileña de mil Reis de 1833
Primer Billete de Canadá
Canadá decidió usar el dólar en lugar de la libra esterlina británica a causa de la difusión del llamado dólar español o peso en Norteamérica durante el siglo XVIII y principios del XIX, y a causa de la generalización del dólar estadounidense. La región que corresponde al actual Québec, en particular, favoreció el uso del dólar (el Banco de Montreal emitió billetes de dólares en 1817- debajo de estas lineas), mientras que las colonias atlánticas, que tenían unos vínculos más fuertes con Gran Bretaña, no eran tan partidarias.
La provincia de Canadá declararon que todas las cuentas se harían en dólares el 1 de enero de 1858, y ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses oficiales ese mismo año. Las colonias, que al cabo de poco tiempo se unirían en la Confederación Canadiense, adoptaron progresivamente un sistema decimal en los años siguientes.
Finalmente, el gobierno aprobó la Uniform Currency Act (ley de unificación monetaria) en abril de 1871, que sustituía las monedas de las diversas provincias por un dólar canadiense común a todas. El patrón oro fue abolido definitivamente el 10 de abril de 1933.
Bueno en otra ocasión sigo posteando los demas países, Realmente es un trabajito compilar todo estos ya que es muy difícil encontrar las imágenes y un poco de datos certeros.
Continuara…….
😆 😀
Espero sus comentarios 😉
muy bueno tu aporte
Excelente aporte, me surgio una duda, cuando decis cortes o lineas de cortes, a que te estas refiriendo?
Felicitaciones por el trabajo!!
Hola Lucho en los billetes de Bolivia me refiero a los cortes del papel para luego hacerlos billetes. Y en los de Brasil es casi igual solo que se realizaban unos cortes especifico un parte quedaba en el banco y la otra era para el cliente, cuando este quería cambiar su dinero volvía al banco y se juntaban las dos partes y de esta manera se sabia que era legal no una falsificación el billete que el tenia y así podría realizar su transacción. Bueno es un tanto primario esta manera de bancalizar el dinero pero recuerda que era 1800 😆