Mi Tesoro de Annam

Los tesoros arqueológicos de monedas fundidas

Sin lugar a dudas, los tesoros monetarios son una oportunidad única para desentrañar el pasado. A lo largo de los siglos, cientos de tesoros han sido descubiertos, aportando datos históricos clave para entender nuestro pasado.
En estos últimos años, números tesoros han sido descubiertos en Asia, principalmente de monedas chinas. Como ejemplo puede mencionarse el hallazgo reciente de aproximadamente 3 toneladas de monedas de la Dinastía Song, en la provincia de Huanxi, China.

La enorme producción  monetaria china es una muestra del poderío económico de esta civilización, poderío que le permitió influir en la producción monetaria de sus vecinos japoneses, coreanos y vietnamitas, antiguamente pertenecientes al Reino de Annam.

Durante siglos, la región de Annam estuvo bajo el poder del Imperio Chino, que desde el norte ejercía no solamente su poder militar y económico, sino también cultural.

Sin embargo, hacía el siglo X, la aristocracia terrateniente annamita encabezó una rebelión que terminó con casi 1000 años de dominación china. A partir de ese momento, el reino de Annam comenzó una etapa independiente que alterno períodos de expansión y retroceso, en los que las guerras civiles eran una constante.

El pequeño tesoro de monedas annamitas que quiero mostrarles posee una de sus piezas que fue fundida hacia fines del siglo XVII, principios del siglo XVIII, donde los clanes Trhin del norte y N´guyen del sur luchaban por el poder, mientras que aquellos mantenían a los reyes en el trono como simples marionetas.

Mi tesoro de monedas de Annam

Hace unos meses, pude adquirir un pequeño tesoro monetario annamita ofrecido por el compañero Zahir Rojo. Este tesoro cuenta con veinticuatro piezas, cubiertas con un sedimento arcilloso de color claro, producto del lugar en el cual donde tanto tiempo estuvo enterrado.

Obviamente, para datar un tesoro se necesita analizarlo en su totalidad, siendo su pieza más reciente la que lo "cierra" y permite fecharlo. Como ustedes se imaginarán, no opté por esta opción. Solo me limité a separar una de sus piezas, y tratar de analizarla.

El lograr esto me insumió alrededor de tres semanas, sumergiendo la pieza en aceite de oliva para poder comenzar a limpiarla. La datación  de la pieza pude realizarla con la colaboración del amigo Zahir, que como ya saben en cuanto a arqueológicas sabe, y mucho.

A pesar de las sugerencias del amigo Kiwiti (-¡tené cuidado que son fragiles!) la pieza se partió a la mitad.  🙁 Lo positivo de esto es que no afectó ninguno de los caracteres, lo que me permitió obtener la información necesaria para lograr una datación parcial del tesoro.

Reino de Annam. Dinastía Le. Señor Thrin Can (1689-1709)
Chinh hoa Thong Bao
Zinc. 24 mm., 2,09 gr.
Toda: 289
Es interesante destacar que Eduard Toda en "Annam and its minor currency" incluye esta pieza en un apartado titulado "Monedas dudosas: 1600 en adelante". El menciona que los conflictos políticos y sociales en esta época eran constantes, lo que impedía analizar con claridad la producción monetaria annamita. Hay que recordar que Toda escribió su obra a fines del siglo XIX.
Las investigaciones han avanzado tanto que el estado actual de los estudios monetarios no solo permiten identificarla sino también dar a estas monedas una fecha de producción aproximada.

Bien, y ahora lo más importante:

¡El tesoro!

Fuentes:
BARKER, Allan. The historical cash coins of Viet Nam. Vietnam´s Imperial History as seen through its Currency. A.E., Singapur, 2004. Disponible parcialmente en http://vietnam.sudokuone.com/

SCARPARI, Maurizio. Antigua China. Una cultura milenaria. Colección grandes civilizaciones. Folio, Barcelona, 2005

TODA, Eduard. Annam and its minor currency. Journal of the North China Branch of the Royal Asiatic Society. Shangai, 1882. Disponible en http://art-hanoi.com/toda/00.html

Espero que les haya gustado. Un abrazo  😉

10 comentarios en “Mi Tesoro de Annam

  1. te re contra felicito!!.. no sabes como te envidio sanamente! 😀

    siempre quise tener algo tan original como ello, tal cual como fueron encontradas!

    ahora bien, que no nos dejen 10 minutos en esa especie de cueva, por que el festin que nos podemos hacer no tiene gollete 😎

  2. Wao 8| no sabi que Zahir vendia estas cosas, partes de tesoros!!! incrible. Me encanto la explicación una lastima que se haya quebrado pero al menos ahora podemos saber de que periodo son esas monedas que tiene. Estan geniales te felicito.

  3. @gauke hola, para limpiarlas las sumerges en aceite de oliva por cuánto tiempo? y luego qué les haces?

    Lo primero que hice fue separar la primera pieza haciendo (muy cuidadosamente) \"palanca\" con un escarbadientes de madera.
    Luego sumergi la moneda en aceite de oliva por tres semanas. Cumplido este tiempo, enjuagué la pieza con agua y jabón neutro, lo que me permitió retirar la arcilla que se había aflojado. Al hacer presión con los dedos en la limpieza, fue allí que se quebró 😡 Luego, con un cepillo de cerdas suaves lo fuí limpiando, ayudandome con un palillo de madera de punta chata.
    Como le habían quedado restos de material, nuevamente coloque la moneda en aceite de oliva, esta vez por dos semanas, y repetí los pasos que anteriormente realicé.
    En fin, fue un mes y medio de limpieza. Si lo pensás, es poco tiempo teniendo en cuenta que estuvo aprioximandamente trescientos años \"sucia\"! :mrgreen:

  4. Esto es impresionante!!! me encantan esos pequeños trozos de tesoros, es algo que tomos los numismáticos soñamos desenterrar supongo, jeje muy buen laburo, felicitaciones, lastima el accidente, pero son los riesgos de la ratita de laboratorio, jeje al menos sirve para identificar la moneda!! Saludos!! 8|

Los comentarios están desactivados.