Moneda Bizantina: Controversia Iconoclasta (717-842)

Moneda Bizantina: Período de la Controversia Iconoclasta
(717-842 DC)

Hoy continuamos con esta colección de posts que apuntan a mostrar, de forma general, la evoloción de la moneda bizantina a lo largo de su historia.

En esta oportunidad, nos ocuparemos de un interesante período, denominado "La Controversia Iconoclasta".

Durante este período, los diseños de las monedas estuvieron muy influenciados por la discusión que se daba en el ámbito político-religioso, en virtud de estas luchas internas, las imágenes divinas quedaron suprimidas (los llamados iconoclastas, pugnaban por el hecho de no venerar las imágenes religiosas, y por ende, destruirlas y prohibirlas). La cruz potenzada se erigió como motivo principal de los reversos, así como también las inscripciones en distintas líneas. Otra gran novedad es la proliferación de retratos de otros miembros de la familia imperial, que en muchas ocasiones acompañan a la figura del emperador.

Típico sólido de oro de éste período, que muestra a varios integrantes de la familia imperial.

Las acuñaciones de esta época son verdaderamente escasas, en comparación con el período anterior.
Poco a poco, el valor de la moneda de bronce se fue depreciando, y por ende, la inflación fue acabando con las distintas fracciones en este metal, que pronto fueron desapareciendo. La marca de valor del reverso, muy usual durante el período anterior, como ya vimos en el último post publicado al respecto, dada las circunstancias, se volvió superflua, por lo que también comenzó a omitirse, y reemplazada por una inscripción en varias líneas.

Un hecho de gran importancia durante este período, es la introducción del milaresión de plata, moneda de ancho módulo, cuyo valor fue fijado, al principio,  en 1/12 de sólido de oro. Con el paso del tiempo, el valor se fue modificando, manteniéndose en virtud de la relación que existía entre el oro y la plata. El reverso usual para estas piezas es la Cruz Potenzada sobre escalones. Este motivo no es puramente bizantino, sino que su diseño se puede remontar hasta épocas de la Dinastía Constantiniana, pero en el mundo bizantino alcanzó su mayor apogeo, convirtiéndose en un tipo característico.

Miliaresión de plata, acuñado entre 811 y 813 DC.
Típico diseño de estas  piezas: inscripción en varias líneas y cruz potenzada sobre escalones.

Bueno, es todo por hoy. En breve, continuaremos transitando los caminos de la historia monetaria bizantina. El próximo período a analizar (al que yo denomino "Del Resurgimiento de las Imágenes Religiosas"), es de particular interés histórico.

Saludos a todos.-
ZAHIR ROJO 😎

9 comentarios en “Moneda Bizantina: Controversia Iconoclasta (717-842)

  1. Gracias varón!! Otra cuotita de saber.
    Todavia no tengo ni antiguas ni arqueologicas ni romanas y menos bizantinas.
    Creo que me voy a ir animando de a poco.
    Me gustaria comenzar por las romanas porque es donde conozco mas de su historia.
    Gracias otra vez….

  2. @Zahir Rojo

    @simone3ar Gracias varón!! Otra cuotita de saber.
    Todavia no tengo ni antiguas ni arqueologicas ni romanas y menos bizantinas.
    Creo que me voy a ir animando de a poco.
    Me gustaria comenzar por las romanas porque es donde conozco mas de su historia.
    Gracias otra vez….

    Te tendrías que animar a empezar. La verdad es que hay un mito en cuanto a los precios de las arqueológicas y mucho prejuicio de que solo es para algunos. Mirá, a grandes rasgos, te puedo decir que en el mercado podes encontrar moneditas bajoimperiales (clasificadas con su ficha técnica) entre $40 y $150, es decir, cositas interesantes, no raras, pero muy interesantes y en lindos estados. 😉

    Gracias maestro, para mis primeras compras cuento con tu ayuda.

  3. Como siempre muy buena lectura ilustrada! Por que será que los iconoclastas se oponían a las imágenes? Era por antiteismo o como el islam, por no venerar imágenes? Supongo que por lo segundo aceptaron la cruz? (podría googlear, ya se, pero es mejor preguntar al que sabe 😉 )

  4. @lucho2000 No se si por no venerar imágenes, después de todo pusieron las imágenes del emperador y su familia.

    Claro, pero precisamente, una cosa es venerar al emperador y otra es venerar a un símbolo religioso.
    La \"Controversia Iconoclasta\" tal como se la conoce a esta etapa, fue originada por varios factores, en parte, como sospecha Leandro87, debido a los diversos contactos del Imperio Bizantino con el Islam, puesto que gran parte del territorio bizantino estaba en Oriente, donde mas fuerte era la ley de no venerar imágenes (en el caso del Islam, incluye a todos los seres vivos, también animales, pues son creaciones de Allah, y el hombre no puede aspirar a imitar la creación de Él).
    Por otro lado, en los últimos años del primer reinado de Justiniano II, el fanatismo religioso aumentó exponencialmente, usando y abusando de las imágenes de modo nunca antes visto. Aparentemente, el Califa Abd al-Malik (que solía tener un trato comercial y cordial con Bizancio) le reclamó al emperador que por favor sacara las imágenes de seres vivos de sus monedas, pues circulaban mucho entre sus fieles (el Islam no tenía monedas propias, sino que usaba las bizantinas) y esto contradecía al Corán. En respuesta, Justiniano II fue el primer emperador en poner una imagen en anverso del busto de Cristo en sus monedas de oro, siendo \"relegado\" el emperador al reverso, con la simple leyenda \"Sirviente de Cristo\", lo que provocó la ira del califa, quien a partir de allí comenzó a acuñar su propia moneda, la primer moneda islámica. Esto pasó en 692, hacia 695 Justiniano II fue derrocado y como una antigua ley le impedía ser emperador a cualquier persona discapacitada o que le faltara alguna parte, a Justiniano II le cortaron la nariz y lengua.
    Durante 10 años gobernaron usurpadores, pero luego Justiniano II fue restituido, solo para convertirse en un emperador mas vengativo y totalitario que antes, sus usurpadores fueron humillados públicamente y ejecutados, lo mismo que todo aquel que apoyo de algún modo las revueltas.
    Luego de tan solo 6 años de haber retornado, Justiniano II volvió a ser depuesto, pero esta vez ejecutado.
    Por ende, sus sucesores, que nada querían tener en común con el fanatismo de Justiniano II, se volvieron iconoclastas, aborreciendo todas las imágenes religiosas, de ese modo se separaban del tirano y complacían al sector oriental del imperio a la vez.
    Obviamente esto tuvo su contrapartida en los iconódulos, la gente que opinaba lo contrario, por lo que al final de esta controversia, la imagen de Cristo volvió a a aparecer en las monedas.

Los comentarios están desactivados.