Acke de plata del Emperador Otomano Mahmud II

Como hubo un post de consulta sobre un lote de monedas otomanas, decidí mostrar una de las mas frágiles que tengo en mi colección de estas, para graficar lo delgadas y diminutas que pueden llegar a ser.

Como dato anecdótico les puedo contar una experiencia personal.

La primera vez que tuve una igual a esta en mis manos la noté algo doblada en el centro, tenía como un bollo, a lo que instintivamente traté (sin pensarlo realmente) de emparejar con los dedos….de repente escuché un "clac", un ruido a chapita (como el "grillo" de chapa que se usaba en la segunda guerra mundial para comunicarse entre tropas amigas dispersas en campo enemigo) que me congeló la sangre, en mi cabeza surgían mil excusas para pedir perdón al dueño, pues la moneda me la estaba mostrando Damián Salgado en el curso de numismática, pensaba en cuanto costaría reponerla y la vergüenza que estaba por pasar por haberle dado semejante trato a una moneda de 200 años..

Por suerte, al separar mis dedos lentamente no encontré dos pedacitos de moneda partida, sino que la moneda estaba intacta, pues el bollo había pasado de un lado al otro de la moneda sin daño.
Respiré aliviado y me juré nunca mas tocar asi una moneda, juramento que hasta ahora he podido cumplir. Jejeje… 😉

Esta es mi monedita, se trata como dije de un acke de plata, pertenece a Mahmud II  AH 1223-1255 (1808-1839 d.C.) ceca Qustantiniyah (Constantinopla) precisamente de AH 1223 año de reinado 2 (1809/10) de un lado se puede ver la firma del Emperador (tughra) y del otro, en muy pobre estado, se ve la ceca de acuñación y los años mencionados. Pesa 0.1g y mide 11mm.

Anverso:

Reverso:

Comparación de cantos:

Saludos, KIWITI75.-

9 comentarios en “Acke de plata del Emperador Otomano Mahmud II

  1. Muy bueno!! mas finita que rodaja de jamon de un super chino. Cuantas entraran en un kilito. Como haran el grabado con tan finito espesor..

  2. bien finitas la verdad, pero muy linda la moneda, y sobre la anecdota, safaste de una jajajaja, ya veo al dueño de la moneda corriendote por todos lados jajaja

  3. Vaya, he visto cabellos mas gruesos que esa moneda!!! La verdad es que es realmente fina y al igual que Ag10 me pregunto como harian el acuñado sin perforar el cospel?
    Por el tema de la anecdota, muy educativa por cierto, lo que me pregunto es que fue lo que dijo el profe al notar el milagroso traslado del bollo al otro lado de la moneda? jejeje

  4. @lucho2000 Vaya, he visto cabellos mas gruesos que esa moneda!!! La verdad es que es realmente fina y al igual que Ag10 me pregunto como harian el acuñado sin perforar el cospel?
    Por el tema de la anecdota, muy educativa por cierto, lo que me pregunto es que fue lo que dijo el profe al notar el milagroso traslado del bollo al otro lado de la moneda? jejeje

    El acuñado de estas monedas siempre es algo defectuoso y la tughra, que es lo mas lindo es lo primero que se desgasta, desconozco las técnicas exactas.
    ¡¡SSHHHH…Damián no se enteró nunca!! 😉

  5. @simone3ar Linda moneda y buena anecdota, ahora es graciosa pero me imagino el momento que pasaste.

    Sudor frió y momento congelado en el tiempo, pasé…Jajaja…

Los comentarios están desactivados.