Numismática funeraria

El enterramiento comienza a practicarse hace aproximadamente unos 5000 años (neolítico) se supone, de la mano del inicio del sedentarismo, por temas de higiene y de creencias. Este acto, inevitablemente desarrollaría toda una serie de rituales funerarios que se complejizarían con el tiempo.
Ya en la antigua dinastía Zhou oriental (771 a. C. – 256 a. C.) se utilizaban objetos monetiformes para enterrar junto al cadáver.

Hoy pueden encontrarse algunas monedas y objetos de cobre con un fuerte color azul turquesa que indican que la moneda estuvo junto a un cadáver. A esa patina se la denomina cadavérica o mortuoria. En la foto, sobre mi mano, en la 18º juntada de CoNuVi, se aprecia una pieza de la propiedad del usuario "Kiwiti":

Los antiguos griegos creían que al morir, el difunto necesitaría de un óbolo para pagarle el viaje al barquero Caronte y atravesar el río Estigia o Aqueronte que los llevaría al inframundo, por ese motivo, colocaban dicha moneda debajo de la lengua del occiso. La pátina cadavérica de la plata es de color rosada.

La práctica fue continuada por los romanos y también los antiguos hebreos utilizaban un ritual similar: colocaban un denario sobre cada parpado del difunto para mantenerlo cerrado; hacia el siglo II de nuestra era, dejó de utilizarse.

Se estima que continuada por los visigodos, fue abandonada hasta que reaparecería en la España del siglo XII. Debido a la reutilización de tumbas por la falta de espacio (la gente tenía una expectativa de vida de entre los 38 y 43 años) también eran reutilizadas las monedas perforadas que atravesadas por un alambre se colgaban de las muñecas o dientes de los difuntos. En las tumbas más pobres (en la que descansaban los restos de varios miembros de la familia) se hallaron monedas falsas y partidas. Esta práctica se utilizó al menos hasta el siglo XVII.

Finalmente, esto retorna a china. En la actualidad, en China,  se utilizan los Hell Bank Notes y debido a la creencia de que el alma del muerto necesitaría en la otra vida de los bienes materiales, estos billetes de fantasía se queman en el Ching Ming (el festival del brillo puro) y Yue Laan o directamente se arrojan al aire en el cortejo fúnebre.

15 comentarios en “Numismática funeraria

  1. Excelente, cortito y ejemplar. Se podra poner una tarjeta Sube hoy, para aquel que no tenga monedas para pagar el viaje al inframundo, :mrgreen:

  2. Jejeje un pequeño desliz hollywodense :mrgreen:

    Por el otro lado el tema del santo sudario es controversial ya que el datado del radioisotopo 14 da no un error de un par de decadas(qeu es lo normal) sino creo que varios siglos de distancia.
    En realdiad todas las reliquias santas sobre jesus y su crucificcion son cuestionables y en realidad no tienen mucho sustento y lo digo como catolico.

    Por lo de las monedas pense que se sabia desde hace rato porque me parecio mas que notorio su presencia.

  3. @lucho2000 Jejeje un pequeño desliz hollywodense :mrgreen:

    Por el otro lado el tema del santo sudario es controversial ya que el datado del radioisotopo 14 da no un error de un par de decadas(qeu es lo normal) sino creo que varios siglos de distancia.
    En realdiad todas las reliquias santas sobre jesus y su crucificcion son cuestionables y en realidad no tienen mucho sustento y lo digo como catolico.

    Por lo de las monedas pense que se sabia desde hace rato porque me parecio mas que notorio su presencia.

    La datación del Santo Sudario por carbono 14 lo sitúa cerca del siglo X-XI y coincide con los relatos de las Cruzadas. Hay algunos que hablan de otra reliquia exhibida en Constantinopla, la Capital del Imperio Bizantino, llamada el \"Manto de la Verónica\" que sería el lienzo con el que una mujer llamada Verónica (nombre cuya etimología es \"de la verdad\" por lo que podría traducirse como el \"Manto de la Verdad\") limpió el rostro de Jesucristo en su calvario y su imagen quedó grabada en el lienzo.
    Pues bien, el manto de la Verónica estaba en Constantinopla y hay algunos numismáticos que quisieron relacionar la aparición de la imagen de Cristo en las monedas como un reflejo de la posesión de la reliquia, pues esto le daría mucho prestigio a la Opositora Iglesia Cristiana Ortodoxa Oriental y sería lógico que lo publicitaran hasta en sus monedas, sin embargo, la opinión general es que son dos hechos no vinculados y la imagen en las monedas aparece como contraposición a los Iconoclastas que reinaron antes.
    Volviendo al tema, hay algunos que dicen que el manto de la Verónica era el Santo Sudario plegado de modo que se viera un retrato y luego extendido en su viaje a Francia, pues fue saqueado de la ciudad por los Cruzados en la toma de Constantinopla en 1204.

    Y retomando una vez mas la veracidad del Sudario, otros estudios de Botánica y Palinología (estudio del polen fósil) han demostrado que el lienzo estuvo en contacto con plantas de Medio Oriente, Asia Menor, Europa Central e Italia. No demuestra su originalidad, pero sí su recorrido, (sea o no verdadero) y evidencia también, la imposibilidad de datar correctamente la muestra con carbono 14, pues es un lienzo que ha sido contaminado por siglos de exposición al medio ambiente, incluso soportando un incendio en 1532, por lo que todo método de datación de ese estilo se torna inútil.

  4. El post se lo merece jejeje
    Duxraf te consulto una inquietud, tus cartoncitos los colocas en la hoja sin cerrarlos?? como para poder sacar la moneda cuando se la necesite. 😎

  5. @lucho2000 El post se lo merece jejeje
    Duxraf te consulto una inquietud, tus cartoncitos los colocas en la hoja sin cerrarlos?? como para poder sacar la moneda cuando se la necesite. 😎

    Hola. Si tengo dudas respecto a la moneda, o si es una moneda bastante común y puedo encontrar otra en mejor estado, si. Saludos

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