En los orígenes míticos de la moneda, Higino atribuye a un rey de Escitia llamado Indo la invención del dinero, cuyo uso habría sido introducido en Grecia por Erecteo.
Hasta hoy, el León de Lidia es la primera moneda que se fabricó en el mundo occidental. Pesa 4,44 gramos y sus dimensiones son 12x11x4 mm. Posiblemente fue acuñada por el Rey Alyattes de Sardes, Lidia (una antigua ciudad de Asia Menor que queda en la actual Turquía) entre el 600 y el 575 a.C.
Jano es uno de los dioses más antiguos del panteón romano. Se le representa con dos caras opuestas, una que mira hacia delante, y la otra, hacia atrás. Sus leyendas son exclusivamente romanas y están ligadas a las de los orígenes de la ciudad.
Según ciertos mitógrafos, Jano era en Roma una divinidad indígena, y en otro tiempo habría reinado en ella con Cameses, un rey mítico del cual apenas se conoce más que el nombre. Según otros, Jano era extranjero, oriundo de Tesalia, y desterrado en Roma. Donde Cameses lo habría acogido cordialmente, hasta el extremo de compartir el reino con él. Jano habría erigido entonces una ciudad en la cima de la colina, que se habría llamado Janículo tomando este nombre del del dios. Llegado a Italia con su esposa, llamada Camise o Camasena, tuvo allí dos hijos, principalmente uno llamado Tíber, epónimo del río. Más tarde, a la muerte de Cameses, reinó solo en el Lacio, y acogió a Saturno, expulsado de Grecia por su hijo Júpiter. Mientras Jano ocupaba el Janículo, Saturno reinaba en Saturnia, ciudad emplazada en la cumbre del Capitolio.
Se atribuyen a este reinado de Jano las habituales características de la edad de oro: honestidad perfecta en los seres humanos, abundancia, paz completa, etc. Jano habría de ser el primero en emplear barcos para trasladarse de Tesalia a Italia; también sería el inventor de la moneda. En efecto, las monedas romanas de bronce más antiguas llevaban en el anverso la efigie de Jano, y en el reverso una proa de barco.
Lejos de lo mítico, hasta fines del siglo IV a.C. los romanos utilizaron el “As Grosero”, un sistema primitivo de barras de bronce toscas para utilizar como intercambio. A este sistema le siguieron entre los años 320 y 280 a.C. el “Aes Signatum” y luego el “As Libral” hacia el 280 a.C.
Las monedas fenicias se acuñaron desde el siglo VI en su propio territorio, y en su expansión, púnicas también fueron las monedas de Cartago, España e islas del Mediterráneo. Al caer Cartago en el 146 a.C., la moneda púnica siguió emitiéndose en África, España, y algunas islas del Mar Mediterráneo, bajo el dominio de Roma.
Les presento a mi moneda más antigua: moneda púnica de 1/8 de calco, ceca: Ebusus (Ibiza) del siglo II a.C., 0.8 gr., 10 mm.
Bibliografía: Diccionario de la Mitologia Griega y Romana de Pierre Grimal.
¡EXCELENTE! 😀 😀 Muy buen aporte, conciso y claro.
Mis únicas aclaraciones al texto son, primero, que por como está redactado pareciera que el primer Dios en aparecer fue Jano, pero en realidad ya aparecían otros dioses en plata y oro, incluso Apolo aparece en bronce hacia 320 a.C. y Mercurio hacia 280 a.C. creo que lo que se quiere decir es que fue el primer tipo \"fijo\" cuando la serie de bronce se estandarizó.
Y segundo, lo que marcas como \"Aes grosero\" es normalmente conocido por su nombre en latín \"Aes rude\" (así como después decís Aes signatum).
El dato que a mí particularmente me gusta mucho es que de todo el Panteón de Dioses y Diosas que tenían a su disposición, los romanos eligieran darle tanta preponderancia a un Dios con una cara hacia el pasado y otra hacia el futuro.
Hola amigos. Gracias por los comentarios y aportes. Esa es mi idea en un post, mejorarlo y hacerlo entre todos. Saludos!
Grosos algun dia me gustaria poder llegar a saber una parte de todo lo que saben ustedes. La verdad que creo sera cuestion de comenzar a estudiar algo mas
Muy buen post!!! y hermosa moneda !!! 😀