Electrolisis es el proceso por el cual los elementos de un compuesto se separan por la electricidad.
Se realiza enviando electricidad a dos electrodos sumergidos en líquido, generalmente agua destilada (para nuestra utilización numismática) con el agregado de bicarbonato de sodio o cloruro de sodio (sal de mesa), ya que la conductividad, al agua no se la da el oxigeno y el hidrogeno (H2O) sino los minerales que esta contiene, algo que no tiene el agua destilada. El electrodo positivo se llama “ánodo” (liberación de electrones) y el negativo “cátodo” (captura de electrones) y cada electrodo atrae los iones de su opuesto, es decir que los iones negativos (aniones) le dan electrones al ánodo y los iones positivos (cationes) capturan electrones del cátodo.
La electrolisis en la numismática se utiliza para la limpieza de piezas irrecuperables con cualquier otro método, es decir, herrumbradas, con avanzado cáncer del bronce, etc., y sin mucho valor numismático; es posible que tampoco la electrolisis le sume mucho más valor. Generalmente y por ser un sistema agresivo (elimina la pátina de los metales), es utilizado para piezas propias, para estudio y experimentación, y nunca debe hacerse en material para la venta a menos que se informe previamente al cliente sobre el método utilizado.
La electrolisis debe ser uno de los últimos recursos a utilizar, cuando no queda alternativa. Se conoce que elimina la pátina de la moneda y esta protección natural de los metales es de mucho valor para muchos numismáticos, a tal punto de realzar el valor de algunas piezas. Por este motivo, es preferible dejar la moneda en el estado en que se encuentra, y si la pieza es valiosa, con más razón.
Si a pesar de todo se debe recurrir a este método, los pasos para realizarlos son los siguientes.
En primer lugar, para generar electricidad se necesita una fuente de alimentación. La corriente debe ser siempre continua y de bajo voltaje, por ejemplo el transformador (cargador) de un teléfono celular en desuso. El voltaje nunca debe pasar de los 12 V (voltios) por que se corre peligro de dañar la pieza (quemarla) y con mas voltaje, de crear un corto circuito o sufrir un accidente por electrocución con riesgo de muerte. NUNCA UTILIZAR DIRECTAMENTE LA CORRIENTE DE LÍNEA (CORRIENTE ALTERNA DE 220 V O 110 V), ES DECIR LA DEL ENCHUFE.
La electricidad no solo posee tensión (voltaje), también tiene intensidad, a esta se la denomina amperio (amperaje) y a mayor amperaje de la fuente de alimentación, menos tiempo se dejará la pieza bajo el proceso de electrolisis, ya que acelera su limpieza por la alta intensidad; con 500 mA (0,5 A) alcanza. De todas maneras, el resultado dependerá del tamaño, el metal, y el estado de la pieza a tratar. En algunas monedas de cobre del siglo XIX (se cree por el tipo de aleación), se ha comprobado que no funciona o quedan de un color anaranjado, prácticamente irrepatinable a menos que se tenga mucha experiencia en ello, o se cuente con algún componente químico específico. Por eso es recomendable experimentar primero con piezas de muy escaso valor antes de hacerlo con otras más importantes.
Previamente, se debe contar con un recipiente de unos 250 C3 (centímetros cúbicos, más o menos un vaso grande) de plástico o vidrio (nunca de metal, ya que este es conductor) y en lo posible, transparente, para poder controlar el proceso más cómodamente.
Llenar la ¾ parte del recipiente con agua destilada y agregarle una cucharada pequeña (de té) de bicarbonato de sodio o sal de mesa (para monedas más corroídas ya que la sal contiene cloro) y fundamentalmente revolver la solución hasta que el polvo se disuelva.
Una vez preparada la solución y adquirida la fuente, cortar la ficha de conexión y pelar los cables. En los extremos de cada uno de los dos cables, en los alambres, colocar una pinza “cocodrilo”. Sujetar la moneda en una de las pinzas y en otra un tornillo lo menos oxidado posible. Luego de enchufar e introducir el cátodo y ánodo en la solución, la moneda debe producir un leve burbujeo, si por el contrario, el tornillo fuera el que produjera burbujeo, se deben invertir las polaridades; colocar la moneda en la otra pinza. También se puede reemplazar la pinza que sujeta al tornillo, por una abrazadera fija y una arandela, ya que el cátodo tiende a corroer rápidamente a los metales y la pinza por lo general es de chapa cromada muy delgada.
A tener en cuenta:
El bicarbonato produce burbujas en ambos electrodos, pero siempre colocar la pieza en el que haga mayor cantidad.
Impedir que ambos polos se toquen, ya que se puede quemar la fuente.
No aplicar electrolisis por más de 5 minutos, si es necesario más, hacerlo en sesiones.
Luego del proceso, dejar la moneda varios días en aceite de oliva, ya que la electrolisis deja porosidad en los metales.
Pieza a tratar:
Comienzo de la electólisis:
Burbujeo correcto:
Primeros 5 minutos:
Siguiente sesión de 5 minutos (el agua tendrá un color tipo musgo y un aroma desagradable, puede cambiarse la solución):
Resultado:
Otras piezas tratadas:
Quemada:
¿La electrolisis se puede aplicar en todo tipo de monedas ó en ciertos metales no es muy recomendable y se le debería dar otro tratamiento?.
No funciona en bimetálicas. Saludos!
Muy interesante.
¡Quién imaginaría que una moneda que parece irreparable podría quedar tan bien!
Hola Duxraf, muy interesante tu post, que sabés sobre la electrolisis en cobres antiguos? hiciste ensayos o no es recomendable? Saludos
Muy interesante. Pregunto ¿qué efecto químico produce el aceite de Oliva?
Una sugerencia. En lugar de usar un tornillo en un extremo se puede usar una barra de grafito o carbono. El grafito lo podes conseguir en forma de carbonillas para dibujar. El carbono lo podes sacar de una pila que no sea alcalina (o sea, acida), por ejemplo las mas baratas y ordinarias de la marca eveready, que vienen como hechas de un carton o plastico en lugar de metal. En el centro tienen una barrita de carbono que para esto es ideal. Esto evita que se ponga tan fea el agua y que se depositen sustancias indeseables en la moneda.
Si son valiosos no conviene. Si lo hice en algunos, y es depende de la aleación, en algunos funciona y en otros no. Saludos!
El efecto es por cohesión de los triglicéridos, humecta el metal. Saludos!
Gracias por el aporte y los puntos!
Gracias por compartir la experiencia!
Muy interesante experiencia y bien documentada!! yo lo considero un metodo muy dañino si uno no tiene una real y acabada experiencia en el uso de la electrolisis.
Gracias por compartirla. 😀
A mi me quedan negras 🙁
tiene que ser si o si agua destilada?
es conveniente no utilizar metodos de limpieza, pues esto no deja de ser un desgaste de la superficie de la moneda..
ademas en donde el cocodrilo hace contacto con la moneda no se como queda, igual voy a probar con monedas de esas q tengo 30 veces repetidas y no valen nada 😉 gracias x el post