El Florín: Divisa Medieval por excelencia

El Florín: Divisa Medieval por excelencia

“…a metter più; ellos mis suspiros en fuga.
Ivi è; Romena, là dónde yo falseé
la liga sellada Batista.”

Dante, Infierno, Canto XXX, 75.

En el año 1252, en la rica y próspera ciudad comercial de Florencia, nació una  de las monedas más célebres de la historia: el Florín, acuñado en oro de alta pureza.

Por aquella época, la nueva burguesía financiera-capitalista crecía y tomaba cada vez más fuerza en Europa, en especial en los prósperos Estados Italianos. Este auge del intercambio comercial, en parte, se debió al contacto con el Oriente Islámico.

Es necesario aclarar que, con la instauración de esta divisa, se generó una verdadera revolución en la economía y los intercambios comerciales de la Edad Media. Hasta aquel entonces, la economía medieval se regía por un sistema  mono metálico, producto de las reformas carolingias, cuyo sostén era una moneda teórica (o de cuenta), es decir, ficticia, y sólo útil para contar dinero: el Denari de plata y sus múltiples adaptaciones locales.

Acuñada en oro de extrema pureza (24 quilates), y con un peso de 3,52 g., esta moneda marcó el ritmo de la economía medieval hasta la el siglo XVI. Obviamente, al gozar de tanto renombre y prestigio (Dante, en el Infierno, hace referencia a sus falsificadores), fue altamente imitada por otros Estados. A su vez, hubo intentos de establecer otras monedas capaces de competir con el Florín, pero nunca pasaron de un éxito relativo.

San Juan el Bautista, Patrono de Florencia

Párrafo aparte merece el diseño y tipología de esta pieza. En su anverso se ve una hermosa azucena estilizada, símbolo cívico de la ciudad, rodeada de una simple pero impactante inscripción: FLORENTIA. A su vez, en el reverso, una de las iconografías más simbólicas de la numismática, la representación de frente y cuerpo completo de San Juan el Bautista, con larga cabellera desplegada al viento, Santo Patrono de Florencia. La leyenda para esta cara es: S. IOHANNES B.

[/align
El Florín florentino. Hermosa y prestigiosa moneda medieval, con la Flor de Lis en anverso y San Juan Bautista en el reverso.

Espero lo disfruten tanto como yo lo hice haciendolo.
Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.- 😎

13 comentarios en “El Florín: Divisa Medieval por excelencia

  1. Mira que loco, cuanta ignorancia hay en mi, siempre pense que era una moneda de PLATA 😕 😕 😕

    Pero la sabia wikipedia y ud. dicen:

    El florín (fiorino d\’oro en italiano) fue una moneda medieval emitida en Florencia desde 1252 que se convirtió en la moneda de oro de referencia en Europa en los siglos XIII y XIV.

    Matando ignorancia extrema!
    Hermosa moneda!

  2. El Florín de oro fue una gran divisa, altamente imitada en toda Europa, por ejemplo en Viena, Lotaringia, los Estados Feudales Franceses, Borgoña e incluso por los Estados Papales. Su propagación y fama se debió en gran parte a los banqueros florentinos que otorgaban prestamos al mundo occidental. Su logro principal fue que no solo era una moneda de oro de buen peso, sino que su pureza era muy alta. Debido a esto su circulación aumentó, pero tiempo después, empezaron a circular grandes cantidades de imitaciones, en este caso ya no por parte de los reinos antes mencionados, sino del Reino de Aragón, quienes no estaban a la altura de solventar una moneda de oro propia ni mucho menos una imitativa de tanta pureza, por lo que los florínes aragoneses se emitieron con una pureza de tan solo 18 quilates, a un peso teórico de 3.42g (mas bajo que el florentino). Este \"boicot\" a la fama del florín florentino casi provoca la caída del mismo, pero fue el mismo reino de Aragón el que cayó en crisis antes de afectar fatalmente a la moneda florentina.
    Esta moneda es una de esas acuñaciones aragonesas emitidas por Pedro III de Aragón
    :
    [IMG[/IMG

  3. yo ya me estoy imaginando a los comerciantes de esa epoca con una cuardita y una balanza pesando cada monedita para ver si no le meten el cuento con estas….

    Me imagino por lo que pude leer y los comentarios hasta aqui volcados que el tema de la falsificacion/imitacion de las monedas de menor valor metalico era algo realmente corriente ya desde los tiempos romanos. Pronto vamos a encontrar la imitacion del plastico jeje :mrgreen:

  4. @lucho2000 Me imagino por lo que pude leer y los comentarios hasta aqui volcados que el tema de la falsificacion/imitacion de las monedas de menor valor metalico era algo realmente corriente ya desde los tiempos romanos.

    Prácticamente desde que se inventó la moneda misma, incluso me atrevería a decir desde antes. Esta es un trite, una de las primerísimas monedas de la historia, llena de \"marcas de banqueros\" (o sea que ya se conocía la truchada y la forma de descubrirla):

    [IMG[/IMG

    Y esta es directamente, una falsificación de época, fijate que se logra ver el núcleo de cobre por debajo del electrón:

    [IMG[/IMG

    Es así, \"hecha la ley, hecha la trampa\" 🙄

Los comentarios están desactivados.