La religión en los billetes de Brasil

Mas allá de las cuestiones religiosas de c/u. Me pareció interesante este tema y lo comparto con ustedes.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La Fiscalía de San Pablo exigió que se elimine la frase "Alabado sea Dios" de los reales. El objetivo es preservar la libertad religiosa. Rechazo de grupos cristianos.

/2012/11/159251.jpg

La Fiscalía del estado de San Pablo pidió que la Justicia conceda al Gobierno un plazo de 120 días para que los billetes comiencen a ser impresos sin esa frase. En la acción, se argumenta que Brasil es un estado laico y, por lo tanto, debe estar libre de cualquier manifestación religiosa, además de que la expresión privilegia una religión en detrimento de otras.

El procurador regional de los derechos ciudadanos, Jefferson Dias, autor de la acción, explicó que la intención es proteger "la libertad religiosa de todos los ciudadanos" y no favorecer sólo a los cristianos. "Imaginemos el billete con las siguientes expresiones: 'Alabado sea Alá', 'Alabado sea Buda', 'Salve Oxosí', 'Salve Lord Ganesh' o 'Dios no existe'. Con certeza habría agitación en la sociedad brasileña por la molestia sufrida por los ciudadanos creyentes en Dios", indicó.

Dias consideró que "el hecho de que los cristianos sean mayoría no justifica la continuidad de las violaciones a los derechos fundamentales de los brasileños que no son creyentes en Dios".

Como era de esperar, algunos grupos cristianos rechazaron la acción judicial. "Nosotros estamos en contra de eso, Dios tiene que ser alabado en todo momento y lugar", señaló Tilza Feliciano, dirigente de las Asambleas de Dios, una de las más grandes organizaciones evangélicas de Brasil. En cambio, la Conferencia Nacional de los Obispos, que agrupa a la jerarquía católica del país, no quiso responder a las consultas de la agencia AP.

/2012/11/159250.jpg

La frase en cuestión fue incluida en los billetes brasileños en 1986 por determinación del entonces presidente José Sarney y fue mantenida cuando en 1994 se lanzó la actual moneda, el real, por decisión del entonces ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso.

Sarney, actual presidente del Senado, criticó la acción de la Fiscalía y dijo sentir pena por las personas que no creen en Dios. "Necesitamos cada vez más tener la conciencia de nuestra gratitud con Dios por todo lo que hizo por todos nosotros humanos y por la creación del universo. De manera que no podemos perder jamás el lado espiritual", opinó.

Según el censo de 2010, el 64,6% de la población brasileña es católica, mientras que 22,2% se identifica como evangélica.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Fuente: http://www.infobae http://www.infobae.com

Saludos a todos!  😛

10 comentarios en “La religión en los billetes de Brasil

  1. In god we trust.
    Esta frase es un emblema para los norteamericanos, independiente de sus creencias.
    No es imaginable que alguien alla postule eliminarla.
    En fin… cada uno con su estilo.

  2. La frase en cuestión NO debería tomarse como exclusivamente cristiana, sino como \"monoteísta\", ya que sería válida tanto para un cristiano, un judío, un musulmán, etc, pero claramente excluye a los que tengan alguna creencia politeísta o de otro tipo, o bien, que no crean en ninguna deidad. Creo quienes se oponen a esa frase están en todo el derecho de expresar su opinión en contra, por ejemplo si yo fuera ateo, no creo que esa fase en los billetes sea algo tan grave o que me afectara personalmente. Esa es mi opinión.

  3. @gauke …expresar su opinión en contra, por ejemplo si yo fuera …

    debería decir: ….expresar su opinión en contra, pero, por ejemplo si yo fuera….

  4. @martin fierro72

    @papadopulo2012las religiones desde los origenes de la humanidad siempre dividieron al mundo, ojala algun dia puedan unirlo.

    tal cual coincido 100 %

  5. No veo por qué entender esa frase como una discriminación hacia otras religiones no cristianas, cuando solamente dice \"alabado sea Dios\". Pues Dios es eso, el ser supremo, deidad superior, arquitecto del Universo, y toda religión tiene uno… Sin ir más lejos, los símbolos que representan a Dios en el billete de 1 Dólar son justamente símbolos masónicos, y uno de los primeros postulados de la masonería es justamente la creencia de que Dios es el Dios de cada uno, el ser superior en quien cada uno quiere creer.
    Por otra parte, el Fiscal -si realmente dijo eso- debería instruirse un poco mejor, ya que la diferencia entre Cristianos y Musulmanes está dada por el profeta en quien creen, pero el Dios es el mismo Dios de los Católicos, Protestantes y Judíos: Dios, Jehová, Alá…

Los comentarios están desactivados.