Moneda China: Estilos Caligráficos y Parejas Perfectas

Monedas Chinas: Estilos caligráficos y Parejas Perfectas

En la cultura milenaria china, se le daba mucha importancia a la escritura, considerándola una “Obra Suprema”, de hecho, la más importante y perfecta creación humana. Como es lógico, esta importancia de la caligrafía se ve reflejada en la escritura, y por supuesto, en las monedas… Éstas, eran grabadas por calígrafos de gran prestigio y renombre.

Dentro de la escritura china existen distintos estilos caligráficos. En las monedas, vemos representados algunos de estos, siendo los principales los siguientes:

1) Caligrafía de Sello (Zhuan Shu)
2) Caligrafía Li (Li Shu)
3) Caligrafía Ortodoxa o Regular (Kai Shu)
4) Caligrafía Cursiva (Xing Shu)
5) Caligrafía de Alto Estilo Dorado (Slender Gold Style)

A continuación, brevemente detallaré cada uno de ellos. Todos los ejemplares qque se muestran, orgullosamente forman parte de mi gabinete numismático:

1) Caligrafía de Sello (Zhuan Shu): En épocas primitivas, los caracteres arcaicos, eran grabados en piedras (no se pintaban). El Estilo caligráfico de Sello es el más antiguo que se conoce, ya que está basado en estos “sellos grabados”. Se diferencia a simple vista de los demás, ya que es muy particular, y estos caracteres, se asemejan a los primitivos pictogramas. Se trata de un Estilo Formal, que lo hallamos en muchos documentos, y por ende, en las monedas.

2) Caligrafía Li (Li Shu): De cierta forma, se trata de una evolución de la caligrafía de Sello, o más bien, una simplificación de esta. Es el estilo de escritura “Oficial” y “Burocrático”. Se origina en los funcionarios administrativos del gobierno, quienes veían dificultoso y lento el normal desempeño de sus tareas escritas, ya que era engorroso hacer el estilo de Sello.

3) Caligrafía Ortodoxa o Regular (Kai Shu): Se trata del estilo habitual a partir de la Dinastía Song. Se conocen variantes de esta caligrafía.

4) Caligrafía Cursiva (Xing Shu): Escritura rápida, a mano alzada. Muy bonita y característica. Una interesante variante de este estilo es la Caligrafía de Hierba (Cao Shu). Se trata de un estilo rápido, a mano alzada, pero de gran calidad artística. Se caracteriza por presentar caracteres de trazo fino, “livianos”, y a menudo, interligados unos a otros. Es una evolución del Estilo Cursivo.

5) Caligrafía de Alto Estilo Dorado (Shou Jin Shu): Quizá, el más hermoso de los estilos caligráficos. Procede de la mismísima mano del emperador Hui Zong (1101-1126 DC). Es bello, suelto y reconocible a simple vista.

Ahora bien, una vez vistos los principales estilos caligráficos, pasamos a la Parejas Caligráficas. Se llama así a un juego de monedas, que presentan la misma inscripción, con dos estilos caligráficos diferentes. PERO NO SOLO ESO, además, las monedas deben presentar la misma pátina, el mismo peso aproximado, y por su puesto, el mismo módulo.

La colección de Parejas Caligráficas Perfectas (es como se denominan cuando cumplen TODOS los requisitos mencionados antes), es una forma muy interesante y divertida de coleccionar monedas chinas fundidas, y obviamente, una Pareja Caligráfica Perfecta, se pagá siempre una prima mayor por sobre el valor individual de cada pieza, justamente, por esta razón, ya que se trata de un juego de monedas, completamente emparejado.

Acá les dejo algunas de las Parejas Caligráficas Perfectas que se encuentran en mi colección. Espero las disfruten:

Hermosa Pareja Caligráfica Perfecta: Xuan He Tong Bao (Caligrafía de Sello y Caligrafía Li). Nótese la misma pátina. Los ejemplares provienen del mismo hallazgo.

:mrgreen:

Acá tenemos una Pareja Caligráfica de Hierro. Yuan You Tong Bao (Cursiva y De Sello).

Por último, y de yapa, les dejo UN TRIO CALIGRÁFICO!!!:  😉

Sello, Li y Regular.

Bueno… esos es todo. Cualquier duda o consulta, quedo a su disposición.

Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.- 😉

10 comentarios en “Moneda China: Estilos Caligráficos y Parejas Perfectas

  1. Muy linda introducción! Aunque lo de las parejas perfectas va muy por abajo de la entropía que le pido a mi colección jaja (es como coleccionar sólo un tipo de patina, muy raro! y gratificante seguramente para el que lo hace)

  2. Santiago,

    Estuve leyendo tu post y esta muy bueno. Ahí fueron mis 10 puntos. Ojala alguno que otro se entusiasme un poco por que veo muy parada la cosa con la moneda oriental. En ML hay mucha oferta pero no veo que se venda mucho y el foro NEO esta mas muerto que vivo.

    Ahora, tengo unos comentarios, quizás sean un poco quisquillosos pero creo que están justificados. Admitamoslo, si no hay discusion, no tiene nada de divertida la cosa!

    Vos en el post decis: “las monedas deben presentar la misma pátina, el mismo peso aproximado, y por su puesto, el mismo módulo”

    Remarco lo de la pátina y el peso por lo siguiente. La pátina bien puede ser diferente ya que las monedas pueden provenir de distintos hallazgos. Lo que usualmente se ve es que tienen la misma pátina por que en un mismo hallazgo es mucho mas probable encontrar dui qian, es decir monedas fundidas en la misma ceca y en el mismo momento. O sea, aunque no es lo usual, técnicamente es posible que se de todo lo contrario. Y el tema del peso tampoco es importante ya que es el único aspecto que realmente escapaba al control que los artesanos podían ejercer sobre sus productos. La moneda del extremo oriente siempre se fundió al marco mas que al pezzo. Siempre las regulaciones indicaban que un determinado numero de monedas, en lugar de una sola, debía tener tal o cual peso. Esto es así por que los artesanos podían definir con precisión el diámetro, ancho de los bordes exteriores e interiores y tamaño del agujero con gran precisión, mas no así el grosor del producto final, que se veía afectado por la manera en que se imprimía la matriz en el molde, que podría variar bastante. De este modo casi ninguna pieza se ajusta con exactitud a su talla, y sin embargo al pesar, digamos, diez piezas o mas, el promedio se aproxima mucho mas precisamentea la talla.

    Entonces, los aspectos a tener en cuenta serian: diámetro, tamaño del agujero, grosor del borde del mismo, grosor del borde exterior (todo esto en anverso y reverso, por supuesto), tamaño y posición relativa de los caracteres.

  3. Muy buen post!! que bien que me viene ya que de a poco me estoy metiendo en el mundo de las chinas!!.. me queda una duda, estos estilos de escritura son los que en el catálogo hartill aparecen como: grass script, regular script, running script, etc ??..

    saludos!!

  4. @lucho2000 Me gustan estos tipos de post, se aprende mucho y se agradece el saber aprendido!! espero que se hagan muchos mas… 😀

    Exactamente…. gracias Zahir

  5. Ciertamente el atractivo estético de la pareja es algo importante, pero no es el único aspecto importante y ni siquiera es la cuestión principal en juego. El punto de este tipo de coleccionismo no es una refinación caprichosa sino mas bien una de las principales finalidades de nuestra ciencia que es el poder identificar ceca y fecha.

    Pensá en las variantes que lista el propio Hartill para las monedas Qing y que él pudo atribuir tanto por ceca, periodo y taller. Estas variantes ya eran reconocidas por los chinos desde hacia décadas y el merito de Hartill es justamente haber identificado el significado de esas aparentemente caprichosas diferencias, cosa que a los chinos no solo se les escapaba sino que aun se les sigue escapando (o sea, hasta ahora parece que no le dan ni cinco de bola a Hartill).

    En la misma línea de pensamiento Yamada Kosho hace casi 200 años se dio cuenta de que en cada tipo de moneda de la dinastía Song del norte emitido en varios estilos se formaban parejas exactas y justamente lo importante de esto es la implicación inevitable de que estas parejas corresponden a una ceca y momento particular. También implica que grupos de parejas similares corresponden a una misma ceca y un periodo de emisión.

    Esto es lo mas cercano en la moneda oriental a lo que es el análisis de cuños en la moneda occidental. De hecho es impresionante que hoy dia existen “corpus de cuños”, por así llamarlos, de casi todas las series chinas. Esto es algo que ni siquiera en la moneda romana se da, ni se va a dar en un buen tiempo.

    Igualmente pasaron 200 años y no se ha alcanzado el objetivo, es decir aun no se han podido identificar las cecas. Si se avanzó mucho en el proceso descriptivo. Compárese el fugo senshi (1829) con el kosen daizen (1888) y el bei song tong qian (2008). No solo aumentó el numero de variantes conocidas sino también se estandarizó la manera de ordenar el material favoreciendo su inclusión en grupos aumentando así su relevancia, anticipando una atribución tentativa a las distintas cecas.

  6. hacía mucho que no veía algo sobre parejas caligraficas, y menos sobre tríos.. hace bastante tuve la oportunidad de comprar algunas parejas y por \"soquete\", por no decir otra cosa, no lo hice..ahora hay algo que no me queda claro, las parejas tanto como los trios, son mismos significados (es decir, mismo significado a la hora de la lectura de los caracteres) pero con diferente forma de inscripción?

  7. @mudosgritos Ante tanto comentario académico y con una cuidadosa elección en las palabras utilizadas, voy a desbarrancar un poco… PEDAZO DE POST! A favoritos, de una! :mrgreen:

    Bueh, tampoco para tanto… eso si, despues quiero verlos a todos metiendo bocaditos en futuros posts!

Los comentarios están desactivados.