Esta es una historia que encontré en un blog perdido por allí, me pareció interesante para compartirla.
En Busca de la Luz
"Vaya, vaya, qué tenemos aquí. Casi había perdido la esperanza de encontrar algo de interés" – En una visita, ya rutinaria para el famoso buscatesoros Nathan Drake, a las ruinas Mayas de centroamérica, y con la moral baja por lo que parecía ser otra expedición sin resultados, por fin la suerte parecía cambiar…
Un par de monedas que parecían datar de los últimos años de esplendor del antiguo Imperio Maya. Puesto que los mayas nunca llegaron a crear monedas para el comercio, usando mayoritariamente el trueque, y en ocasiones las semillas de cacao, parecía evidente que debía tratarse de monedas procedentes del comercio con Europa, a raíz de la invasión española.
Sin embargo había algo que no encajaba, las monedas parecían haberse acuñado toscamente, a partir de la fundición de diversos minerales, que no coincidían entre las monedas. Además de que no se trataban de reales españoles, la moneda típica de intercambio con los mayas, el dibujo grabado parecía haberse hecho a mano. Algo ilógico para la tecnología europea de la época… parecían creadas por los propios mayas.
Nathan, sin embargo, parecía más impresionado de lo habitual… su pasión por tesoros y reliquias perdidos le hizo imposible no encontrar cierto parecido en el dibujo de esa moneda con una construcción que le fascinó desde pequeño: El Gran Faro de Alejandría.
Qué clase de relación podían tener los mayas, o el pueblo que forjó esas monedas, con el antiguo faro de Alejandría? Cómo llegaron a conocerlo si supuestamente fue destruído por terremotos en el siglo XIV? Es posible que culturas tan alejadas geográficamente llegaran a ver directamente la colosal estructura que formaba el faro?
Pudo desprenderse la isla en la que se encontraba el faro de la costa, perdiéndolo a la deriva en el océano? Nathan finalmente recuperó la compostura y esbozó una sonrisa: “No sé qué demonios significa esto, pero me encantará averiguarlo”
—————————————————————————————————–
Fuente: http://www.community.eu.playstation.com
—————————————————————————————————–
En memoria de Alicia, mi mujer, que hoy me guia desde una estrella.
Lindo relato amigo. Saludos.
¿Son del imperio romano?
Efectivamente. Aca hay algo breve y correcto al respecto:
Click Aquí para ir al Enlace
No sabía que había este tipo de acuñaciones locales en América 8| doblemente sorprendente por el faro, que tengan presentes la simbología romana
Que interesante muy buena historia, de donde habra salio esa moneda y que asi con los mayas ??? 🙄
No se trata de acuñaciones locales, son monedas romanas de Egipto. Representan al Faro de Alejandria, la de la izquierda dice \"L-E\" que significa año 5. La de la derecha no tiene fecha, por lo que podria tratarse de una acuñacion local de un nomos egipcio, pero sería demasiado arriesgado afirmarlo sin una observación mas profunda.
Sin mayores detalles, solo puedo comentar que las monedas de Egipto en época romana, por tener una economía separada del Imperio (la provincia romana de Egipto era pertenencia del Emperador), usaba monedas de valor fiduciario, no circulaba la plata ni el oro, sino que circulaba el \"potín\" que no servía en ninguna otra parte. Se han encontrado tetradracmas de potín en basurales de época romana en lugares tan distantes como Inglaterra, pues un legionario de Alejandría que fuese reubicado allí no tendría forma de cambiar sus tetradracmas en el mercado local.Para él, sería como ir a Disney llevando Patacones. Por lo cual suena lógico que se las encuentre en los basurales. 🙄
Por lo demás, la historia es linda, pero ES UN CUENTO, no tiene otro fin mas que el de entretener al lector. No debe tomarse como una historia verídica.
Jaja claro, igual es muy loco que termine donde terminó
Más alla de las ficciones y la hora en que digo boludeces (hoy madrugue por eso :roll:)
No terminó en ningun lado porque es un cuento, a los efectos podría haberlas encontrado en la Luna.. 😕
Nathan Drake existió de verdad??
Yo lo conocia por el juego de playstatión Uncharted… que el protagonista es un casatesoros Nathan Drake.. que tampoco es su verdadero nombre sino que lo adopta por que él cree ser el heredero de un tal Sir Francis Drake que buscó en su momento diversos tesoros y lo encontró, pero luego los ocultó de tal forma, por su peligro para la humanidad, que sólo Nathan Drake puede decifralo.. y de eso trata un poco el juego.. sumado a la acción. Como una suerte de Indiana Jones moderno.
Aaaa pero que tonto soy Nathan darke es un personaje de ficcion de un video juego y esta historia es parte un concurso sobre crear tu mejor historia por eso esta en la pagina de la Paly jaja :$ Crei que era verdad que estaba en una ruina maya Y la moneda en cuestion es la que muestra Sergio por lo menos una de ellas. La de antonio pio (moneda romana) abajo
A encontré al otra moneda es del Emperador Comodo en su reinado solitario 188/192 también se muestra el faro y un barco llegando a puerto
Es verdad..!!! El relato es FICCION, pero que interesante todo lo que comentaron cada uno de ustedes. Desde ya las imagenes y datos aportados por Sergio y Juanoscar no dejan de enseñarme cosas nuevas.
Gracias por los comentarios.
Muy interesante los comentarios!!! pero por un instante pense que era real la historia, pero pensandoque hubiera sido algun español el que trajo la moneda, en cierta manera contaminando el escenario maya con algo foraneo jejeje
El Faro de Alejandría fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro (Pharos), en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada entre 115 y 150 metros (383 – 450 pies) fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete maravillas del mundo.
Réplica del Faro de Alejandría construida en 2005 en el parque cultural Window of the World (Shenzhen, China).
/220px-Lighthouse_of_Alexandria_in_Changsha_China.jpg
Aunque sus cimientos eran cuadrados, el faro era de forma octogonal y su cúspide era en forma de cilindro. Estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido y su base contenía bloques de vidrio para evitar la erosión. En la parte superior se hallaba un gran espejo que reflejaba la luz del sol (durante el día) y se veía por la noche la luz de una fogata. Según escritos, esta luz lograba verse hasta una distancia de 100 millas.
(Una reconstrucción del Faro de Alejandría en un antiguo grabado)
Se accedía al faro a través de una larga rampa abovedada que conducía a las muchas cámaras que lo componían. Dichas rampas y cámaras eran, tal vez, usadas por las bestias de carga utilizadas para subir el combustible a la torre. Entre los escritos encontrados se cuenta que en el año 796 el faro perdió su piso superior y 100 años después Ibn Tulun (gobernador de Egipto en ese momento) mandó construir una mezquita abovedada en su cúspide. En el año 950 de nuestra era, el faro empezó a presentar grietas en las paredes, por lo que perdió unos 20 metros de altura. El terremoto del año 1261 comienza a dañar severamente al faro, derribando gran parte de su estructura. En el año 1272, el sultán Salah al-Din Yusuf, más conocido como Saladino, realizó trabajos de restauración sobre el faro. Pero esto duraría bastante poco, ya que un violento terremoto ocurrido en agosto de 1303 que agitó la zona mediterránea oriental, afectó gravemente esta Maravilla. En 1349 el faro se encontraba prácticamente en ruinas. Fue en ese momento cuando el sultán Mameluco Quaitbay decidió construir un fuerte en la isla utilizando, para ello, los restos del propio faro. Este fuerte, actualmente, es conocido como \"Fuerte de Qait Bei\". Click Aquí para ir al Enlace
(Así vio el genio de Salvador Dalí el Faro de Alejandría, en su serie sobre las Siete Maravillas del Mundo Antiguo)
Obviamente no hubo fotografías ni filmaciones del original Faro, tampoco cuadros ¿Cómo se reprodujo su imagen?
\"La reconstrucción gráfica que ha seguido siendo la vista popular aceptada del Faro hasta el momento, ha sido la elaborada por Herman Thiersch, un alemán que escribió un gran trabajo al que tituló \"Faros\" y que ha servido como una referencia normal desde que se publicó en 1909. Thiersch estudió imágenes de las monedas, terracotas, y ciertos mosaicos romanos en Libia y Jordania. También emprendió un estudio de varios alminares, incluso en Egipto, los cuales se piensa copiaron la forma del Faro.\" (la cita la tomé de: Click Aquí para ir al Enlace La negrita es mía)
Genial el aporte Sergio!
Buenisimo Sergio!!… que laburo te tomaste!!
GRACIASSSS
Estaria bueno que este Nathan averigue la respuesta 🙂
muy bueno relato!! me encantó!!
Gracias Juanca, no se porque perdi las imagenes que tenia en el post… 🙁