Monedas de Maximiano y su hijo Majencio

EL EMPERADOR MAXIMIANO  Y SUS TRES REINADOS

Marco Aurelio Valerio Maximiano, en 286 DC, un notable militar de origen ilirio, fue asociado por Diocleciano como Co-Emperador del Imperio Romano, con el objeto de lograr una administración eficiente sobre tan extenso territorio.  De este modo se inició el período de la Tetrarquía. Diocleciano, en los papeles,  quedó como Augusto Senior a cargo de las Provincias Orientales, mientras que por su parte, Maximiano regiría sobre las Provincias Occidentales. A su vez, ambos Augustos, respectivamente, nominaron sendos Césares, no sólo para delegar funciones administrativas y de gobierno, sino también, para el caso de que alguno falleciera, su respectivo César lo heredara.

Las Ramas “Joviana” y “Herculeana”: Marcas en los reversos de las monedas

Para dar legitimidad al nuevo “Gobierno Colegiado” que significaba la Tetrarquía, el linaje de cada uno de los Emperadores se vinculó a los dioses del Panteón. Por un lado, Diocleciano y Galerio integraban la llamada “Rama Joviana” (teóricos descendientes de Júpiter, el supremo Dios); a su vez, Maximiano, y su César, Constancio, la línea Herculeana (descendientes de Hércules). Este hecho, tiene relevancia en las monedas, ya que en el reverso de las emisiones de Diocleciano y Galerio, podemos encontrar la inicial “I” (de Iovianus, es decir, de Júpiter). La inicial, puede ser remplazada por un rayo, vinculado a Júpiter. Por el contrario, en las acuñaciones de Maximiano y Constancio, es usual encontrar la inicial “H”, o bien, la maza, arma de Hércules.

N

otese estas dos monedas. En la de la izquierda, podemos observar en el campo inferior izquierdo del reverso, el típico símbolo arriba mencionado: la maza de Hércules. Asimismo, en el ejemplar de la derecha, podemos ver que es el mísmisimo emperador, en el retrato del anverso, quien porta la legendaria arma

.

Estatua que muestra a Hércules y la Hydra. Matar a este ser mitológico, fue uno de sus famosos Doce Trabajos.

En este antoniniano, en el reverso, podemos ver uno de los tipos más recurrentes en las monedas de Maximiano: Hércules desnudo armado con la maza.

Ahora bien… no todas las monedas de Maximiano tenían a Hércules como tipo principal. Por supuesto, otros motivos fueron acuñados. Abajo vemos otro muy usual: GENIO POPVLI.

Emisiones en Cartágo con el tipo FELIX ADVENT AVGG NN:

En 297 DC, Maximiano condujo una importante campaña contra los quinquengentiani, en África. Existen monedas acuñadas en Cartago para celebrar la llegada del Emperador a esas tierras,  en las mismas, además de una personificación de África, se puede apreciar la leyenda FELIX ADVENT AVGG NN. (Esta leyenda hace alusión a la "Feliz  Venida del Emperador"). Abajo, presentamos una de estas hermosas monedas

La sublevación de Majencio y el Segundo Reinado de Maximiano:

Si bien en el año 305 DC, Maximiano se comprometió a abdicar a la par que su colega Diocleciano, esta decisión fue aceptada a regañadientes, sin ser esta idea de su agrado. De este modo, quedó conformada la Segunda Tetrarquía, siendo Galerio y Constancio Cloro los Emperadores, mientras que Maximino Daza y Severo fueron elevados al rango de Césares.
Poco tiempo después, con la muerte de Constancio y la proclamación de Constantino I como César, el hijo de Maximiano, Majencio, lideró una turbulenta revuelta en Italia, invitando nuevamente a su padre a compartir el poder (Julio de 306 DC). Claro está, que de muy buena gana, Maximiano aceptó la invitación propiciada por su hijo, iniciando así su segundo reinado. A partir de entonces, el sistema Tetrarquico comenzó su derrumbe. Irónicamente, en el año 308 DC, tras una fuerte pelea con su hijo, Maximiano debió huir hacia Galia, para buscar refugio bajo el ala del joven Constantino, a la sazón, su yerno, ya que este último se había casado con su hija Fausta.

Emisión de Majencio, hijo de Maximiano, quien se proclamó emperador e invitó a su padre a gobernar de forma conjunta. Esta moneda, pertenece a una producción de la ceca de Roma, Oficina 3ra.

El tercer y efímero Reinado:

Fiel a su insistencia por hacerse nuevamente con el poder, en el año 310 DC, Maximiano sublevó a las tropas de Constantino, y nuevamente se proclamó Augusto. Fue derrotado por Constantino y, a pesar de que su vida fue perdonada, siguió conspirando contra su rival, y es más… tratando de poner a Fausta, su hija, contra su propio esposo. Desenmarañados los artilugios, fue obligado a suicidarse.

Maximiano en mi colección

Por último, les dejo dos monedas de Maximiano que tengo en mi colección. si bien no tengo muchas (hacer este post me hizo darme cuenta que es un Emperador bastante flojamente representado en mi gabinete), seleccioné especialmente estas dos por un motivo en particular: ambas, representan un antes y un después. Es decir, la primera, es un antonianiano, que muestra un busto joven y radiado, y fue acuñada ca. 286/7 DC (antes de la famosa reforma monetaria de 294 DC). La segunda pieza, de gran módulo y peso, se trata de un Follis Post-Reforma, y en ella ya percibimos un retrato mucho más maduro.

Sinceramente, espero que les haya gustado. Con Ulises, seguiremos realizando posts relativos a los distintos Emperadores Bajo Imperiales.

Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.- 😎

5 comentarios en “Monedas de Maximiano y su hijo Majencio

  1. Excelente post, me encanto y ciertamente que espero con ansias los sigientes capitulos jejeje
    Seria interesante que ud puedan hacer unas fichas en PDF para descargar, cuando concluyan el trabajo, lo dejo como idea 😀

    Me quedo 2 dudas que paso a detallar, la primera Constantino I es Constantino I el Grande? y segundo, en el punto de Maximiano en tu coleccion note algo de incoherencia con respecto a las fechas, siendo la famosa reforma monetaria en el año 294, la moneda prereforma no puede ser del año 386 sino del 286 no?

Los comentarios están desactivados.