Cómo laminar metal y como acuñar cantos?

Hola, hace tiempo que vengo con la idea de acuñar monedas (no hacer falsificaciones, sino que sean creaciones propias). He hecho un par de cuños con acero y he realizado pruebas en plomo.
Pero me han surgido dos problemas:

1º.- No sé cómo hacer bien los cospeles. Lo que hago es en un molde con la forma y tamaño de la moneda vierto plomo fundido y eso es el cospel. Pero la parte inferior (la que da al fondo del molde) a veces queda con burbujas, y la cara superior queda un poco curva, por lo que en el momento de acuñar la moneda, no se marca bien el diseño (abajo quedan los hoyos de las burbujas y arriba se marca sólo al centro).
Para solucionar esto necesitaría tener una laminadora en donde hacer cospeles parejos, pero debido a que no tengo una laminadora y no me alcanza para comprar una, no sé cómo hacer que queden bien parejos los cospeles (si los golpeo con algo liso se arreglan un poco, pero no del todo).

2º.- También me gustaría poder acuñar los cantos,con algún método relativamente sencillo.

(Cuando pueda saco fotos a los cuños, los cospeles y al proceso, aunque no creo que sea muy pronto)

Espero sus comentarios.

10 comentarios en “Cómo laminar metal y como acuñar cantos?

  1. Probá conseguirte un vidrio del espesor que querés el cospel, y que te calen los círculos del diámetro que necesites. Pegá otro vidrio abajo, echale el plomo y poné otro vidrio encima. Tratá de que la superficie donde apoyás el vidrio no esté tan fría, porque se pudre todo, ¡jajaja! Ahí en teoría te pueden quedar los cospeles. Otra cosa, podés hacer lo mismo con vidrio, pero en vez de calarle círculos, armáte una especie de \"banda\" hueca en el mismo. No se como explicarme, pero sobre una plancha de vidrio pegá vidrios del espesor que precises, formando un rectángulo, de manera que te quede un lugar donde verter el plomo. Una vez que se enfrió, sacás la planchuela o lámina, y con un sacabocados grande podes cortar los cospeles. Calculo que puede funcar eso. Si no, no me putees, ¡jajaja! (De la primer manera, truchaba fichas para los arcades de la esquina de casa… :mrgreen:)

  2. Hola. Yo también fundo plomo (pero para hacer plomadas e ir de pesca). Se me ocurre en mi humilde experiencia que quizas las burbujas se hagan porque el molde donde vertis no esta caliente antes de verter el plomo liquido o también porque una vez fundido el plomo en tu recipiente para fundicion necesitas dejarlo un tiempo mas despues de derretirdo para que tome mas temperatura y así sea mas liquido todavía y pueda meterse en todos los recobecos.

    El segundo problema tuyo supongo que es la tensión seperficial de los líquidos. Yo probaria por ejemplo fundir plomo con algo mas como el estaño y de esta manera los coeficientes de tension cambian (no se si para mejor o peor pero proba), pasa lo mismo con el agua y el jabón, si los mezclas la tension del agua disminuye. También podrías probar \’aplastando\’ el cóspel todavia líquido con algo que haga las veces de embolo y lo \’aplastes\’ así se va enfriando mientras es comprimido y por tanto aplanado. Espero que algo de esto te sirva, salutes

  3. El tema de las burbujas es que el plomo se solidifica muy rapido y no le da tiempo a que las burbujas de aire asciendan. Esto se soluciona fundiendo bien el plomo con un poco mas de temperatura. Tambien habria que ver que estas usando de molde, la mejor forma de hacerlo para que no te queden burbujas y de superficies planas es usar moldes cerrados, digamos con la forma completa del cospel, piso y techo del molde. Si estas usando plomo lo mas recomendable es usar moldes de aluminio, tambien podes usar tierra arcilloza, solo que tendras que armar el molde cada vez que lo uses, es de un solo uso.

    En el molde tenes que tener la precausion de hacer una buena cantidad de respiraderos para que el aire atrapado dentro del molde pueda salir al exterior cuando viertas el plomo. Es obvio que vas a tener que limar el cuello de vertido y tambien los respiraderos que se iran llenando de material.

    Tenes que tener mucho cuidado con el uso de los moldes, porque pueden explotar al verter metal fundido, por la acumulacion de aire que no tiene por donde salir.

  4. @[phr34k Probá conseguirte un vidrio del espesor que querés el cospel, y que te calen los círculos del diámetro que necesites. Pegá otro vidrio abajo, echale el plomo y poné otro vidrio encima. Tratá de que la superficie donde apoyás el vidrio no esté tan fría, porque se pudre todo, ¡jajaja! Ahí en teoría te pueden quedar los cospeles. Otra cosa, podés hacer lo mismo con vidrio, pero en vez de calarle círculos, armáte una especie de \\\"banda\\\" hueca en el mismo. No se como explicarme, pero sobre una plancha de vidrio
    pegá vidrios del espesor que precises, formando un rectángulo, de manera que te quede un lugar donde verter el plomo. Una vez que se enfrió, sacás la planchuela o lámina, y con un sacabocados grande podes cortar los cospeles. Calculo que puede funcar eso. Si no, no me putees, ¡jajaja! (De la primer manera, truchaba fichas para los arcades de la esquina de casa… :mrgreen:)

    Muy bueno !!

Los comentarios están desactivados.