Hola a todos.
Este post lo hago para mostrarles una moneda romana. No es rara, ni mucho menos, tampoco costosa… pero creo que vale la pena comentarles acerca de ella.
La misma reúne ciertos requisitos que la tornan sumamente interesante.
Siempre he dicho que coleccionar es gobernar el caos. Es decir, a mí entender, el coleccionismo de monedas no consiste en buscar ejemplares como si fueran figuritas faltantes en un album, sino que cada pieza que ingresa a mi gabinete tiene una razón de ser y un motivo por el cual estar. Creo que eso es una de las cosas que hacen la diferencia entre "juntar" y "coleccionar"
Cada una de mis monedas responde a un orden, patrón y objetivo, que es tratar de representar, de la mejor forma posible, las distintas series y/o períodos. Es decir, en el caso de las romanas, por ejemplo: emperadores, cecas, denominaciones, principales tipos, etc.
Bueno, paso a mostrarles la moneda, y luego, a detallar cuales son las razones que, para mí, hacen de ella una pieza interesante e indispensable para la colección.
Claro, obvio está, que estas apreciaciones son subjetivas, y cada quien, tendrá sus propios parámetros para elegir sus monedas.
La moneda en cuestión, es esta:
Se trata de un follis (o más bien, un nummus), acuñado por Licinio, en la ceca de Heraclea, con reverso tipo IOVI CONSERVATORI.
Bueno, ahora detallaré cuales son los puntos que, según mi criterio, le dan relevancia histórica y numismática a esta moneda.
En primer lugar, se trata de un ejemplar acuñado en la ceca de Heraclea. Abajo, les dejo una imagen ampliada del exergo:
La ceca de Heraclea, estratégica y vital, debido a su ubicación balcánica, adquiere relevancia durante este período, en el que Constantino I y Licinio I se repartían el Imperio, ya que posee gran importancia histórica: luego de una "Primera Guerra Civil" que enfrentó a ambos Emperadores, Constantino el Grande se hizo con el control de todas las cecas europeas, con la excepción de ésta, por lo que Heraclea se transformó en el último bastión monetario de Licinio en el continente.
Por otro lado, la moneda presenta una exquisita pátina verde, típica de aquella zona balcánica, lo que la hace aún más atractiva a la vista, y "deseable" para cualquier colección.
Pero lo que a mi juicio la hace aún más interesante, es que la moneda sirve para ejemplificar y esclarecer una reforma monetaria. Si se fijan, en el campo derecho del reverso, se puede ver una marca. Aquí, la ampliación:
Esta marca, significa "12 y Medio", y se conforma por los numerales XII y un episemon (que siginifica, literalmente, "mitad").
Según se cree hoy en día, el follis (o nummus), en principio, estuvo tasado en 25 Denarios Comunes (moneda de cuenta, no real). Ahora bien, esta marca, ayuda a fortalecer esto, ya que según se desprende de la evidencia papirológica, hacia el año 321 DC, en las zonas controladas por Licinio, tuvo lugar una reforma que disminuyó a la mitad el valor real del follis; es decir, la marca que tiene la pieza, estaría dando testimonio de su valor (12,5 Denarios Comunes, que es lo mismo que "la mitad de 25").
Por cierto, esta marca, la hace fechable con bastante precisión, ya que en el año 324, Constantino acabó por derrotar definitivamente a Licinio, adquiriendo sus territorios. Si la reforma data de 321 DC, esta pieza es fechable dentro del período 321-324 DC, es decir, durante el último período de la amonedación de Licinio (a grandes rasgos, se pueden diferenciar tres períodos).
Como verán, la monedita, aunque no es rara, reviste gran importancia numismática, ya que fue acuñada en la última ceca europea de Licinio, nos brinda datos concretos sobre una reforma monetaria, es fechable con bastante precisión y, además, luce una bella pátina. 😛
La idea del post era precisamente esa, demostrar como cierto ejemplar, por más humilde que sea, puede guardar interesantísima información y revestir importancia numismática. A su vez, mostrar la mencionada razón de existir de la misma dentro de mi colección. 😉
Espero, que esta contribución haya sido de interés para Uds.
Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.- 😎
es impecable la descripcion, y realmente con solo unas marcas, y simbologias uno puede ubicarce facilmente dentro de un contexto historico relevante. hermosa moneda van mis 10.
más allá de la moneda, esa opinión es algo que yo comparto mucho para con mi colección, ya que en lo personal, no necesito tener grandes Denarios, Ases y demás para que una pieza sea atractiva estética e históricamente.
Muy buen post! Un lindo ejemplo que trato de seguir, encontrar la forma de representar todo eso que te vuela la cabeza, con la disponibilidad económica que se tenga. Te debo los puntos
Que queres que te diga??… Un capo total..!!
Comparto tus opiniones sobre el coleccionismo y pocas veces vi una descripciòn tan maravillosa de una moneda.
A ver cuando ponès algunas de estas en venta, si?
Gracias… +10
Siempre disfruto de tus posts, seguí así!
Humilde? si esta buenisima la pieza, un lujo!!! Tengo un par de folles de Licinio en mi coleccion pero estas piezas con marca de valor me han evadido por años.
Santiago sos un loco… Para ser científicos hay que ser un poco locos también…
Lo que me gusta de tu posts es que muy en el fondo le das un palo a alguien, aunque logico que lo vas a negar siempre… Pero lo importante es que compartís tus conocimientos… Porque no sé si hay algún otro del lado de la ciencia que comparta en este foro tan desinteresadamente lo que sabe…
imprimo cada uno de tus post para leerlos en el tren…
Para cuando la segunda parte de la charla? Fué emocionante…
Nos vemos… 😛 😛 😛