Bueno, hoy les quiero comentar acerca de un temita que me venía dando vueltas en la cabeza hace algunos días, sinceramente, no sabía si hacer un post al respecto o no, pero creo que es interesante debatirlo.
Es sobre moneda argentina, más precisamente, acerca de las monedas de 5, 10 y 20 Centavos con la Libertad, diseño del francés Lucien Bazor. Las famosas piezas “del torito”, tan conocidas por nosotros.
El tema pasa por una eterna discusión que se ha dado a lo largo de los años sobre cuál es el anverso de la moneda y cuál es su reverso.
En realidad, lo que más me ha alarmado al respecto, es que, a mí parecer, no tendría que haber razones para que se genere confusión, ya que se puede probar de forma sencilla cual es una cara y cual la otra.
No obstante, he visto en distintos catálogos argentinos, que esta pieza está, a mi juicio, mal descripta, y por ende, quería comentarles mi opinión al respecto, para así también, escuchar sus comentarios.
Seguramente, muchos compartirán lo que digo, y otros tantos no, y justamente esa es la idea, que todos nosotros razonemos los motivos para opinar de una u otra forma.
Ahora bien, primero lo primero, para que todos sepamos de que estamos hablando y para ejemplificar, una imagen de una moneda de 20 Centavos de 1945:
Bueno, puesta la moneda en escena, nos adentramos en el tema en cuestión….
Ciertos autores argentinos, en sus catálogos, han puesto que el anverso de esta moneda es, justamente, la cara en donde se lee “REPUBLICA ARGENTINA”. Yo creo que esto no es así.
Antes que nada, me gustaría tratar de clarificar un poco el concepto de “Anverso”, palabra que utilizamos a diario, en ocasiones, sin conocer a fondo su sentido. Para ello, me valdré de la definición que brinda Damián Salgado, en su obra, “NUMISMATICA: CONCEPTO Y METODOLOGIA”, la cual considero, acertada:
“Técnicamente, es la ‘la parte superior’ de la moneda, es decir, en las monedas acuñadas, la cara de la moneda que recibe el golpe o presión del cuño superior; en las monedas fundidas, es la parte que contiene el diseño principal (por ejemplo, el nombre del gobernante). Los numismáticos amateurs dedicados a las monedas modernas, han decidido arbitrariamente que el anverso es 'la cara de la moneda que contiene el nombre del país o del gobernante’, pero desde luego, esta definición, es completamente errónea, y no tiene interés académico en lo absoluto. Los especialistas han hecho grandes esfuerzos en ocasiones por determinar cual es el anverso y cual el reverso de una moneda, ya que son cuestiones técnicas, no semánticas o ideológicas”.
Ahora bien, con respecto a esta definición, cabe aclarar que es verdad que, en la mayoría de los casos, el anverso suele coincidir con el retrato del gobernante o con el nombre del país emisor, pero esto no es siempre así, y creo que con estas monedas, estamos ante uno de estos casos excepcionales.
Durante mucho tiempo, observando y analizando la moneda, creí que el golpe principal del cuño (el de anverso), era el que mostraba la efigie de la Libertad, y no, como suele catalogarse, a la inversa.
Con afán de profundizar en el tema, y de poder probar o no mi teoría, decidí consultar directamente a las fuentes y me puse a investigar distinta documentación oficial de la Casa de la Moneda.
Todo indicaba que el anverso era la Libertad, pero para ir más allá, se me dio por analizar los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional para la emisión de tales piezas. Y hete aquí que la búsqueda fue más que fructífera…
Transcribo a continuación el Artículo 2 del Decreto 119.976 (15 de Mayo de 1942):
“Estas monedas llevarán estampado…. En el reverso, la inscripción ¨República Argentina¨ la cifra que expresa el valor de la moneda entre dos líneas verticales, y debajo la palabra ¨Centavos¨ entre líneas paralelas horizontales. Al lado izquierdo, una espiga de trigo, representando la agricultura, y al lado derecho, una cabeza de vacuno, que simboliza la ganadería. El canto será acanalado.”
A su vez, tuve oportunidad de ver, en el Museo Casa de Moneda, la fotografía de un punzón para el cuño de reverso para estas piezas, imagen que dejo también:
Lo que no entiendo es la razón por la cual, si es tan sencillo establecer cuál es el anverso y cuál el reverso de estas monedas, ciertos autores argentinos, de carácter amateur, se empeñan en decir lo contrario. ¿Realmente hicieron caso omiso de la documentación? ¿No se preocuparon en chequear la información?
Digo, es raro, ya que es una información accesible, que si yo en un rato, desde mi casa pude encontrar, la puede hallar cualquier persona.
Creo que la numismática, como verdadera ciencia, debe ser abordada desde una perspectiva científica, y realmente, también creo que esto confiere una gran responsabilidad, más allá del mero hecho de coleccionar, tan respetable y divertido.
Ojo!!, el post no es contra ningún autor en particular, sino más bien, fue hecho con el objeto de intentar clarificar un poco la cuestión.
Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.- 😎
Muy buena data mucha gente se olvida de esos detalles… Y no solo pasa con las argentinas hay muchos diseños de monedas en donde se da esta confusion… Yo la tengo representada como vos decis y no tenia tanta data gracias
¿Realmente hicieron caso omiso de la documentación?
Por supuesto.
¿No se preocuparon en chequear la información?
No, de ninguna manera.
¿Por que será que hacen ese tipo de cosas?
Mañana te dejo puntos.
Yo por lo general tomo que el reverso es el que figura el valor facial de la misma.
Otro caso dificil es la moneda conmemorativa de un peso 150 aniversario 1960.
Respuesta correcta: Academicamenteestás en lo cierto… Se nota que sos un estudioso y hacés pensar a los principiantes en esta materia, además abrís otras puertas en la disciplina para que cualquiera tome la determinación de encontrar respuestas investigando un poco más y por donde comenzar…
Respuesta de un amigo: Se nota que hay pica entre Salgado y Janson, debe ser que uno que vende mas libros que el otro es menos hombre de ciencia y mas coleccionista…
Lo segundo lo dijo él… Yo no. 🙄 🙄 🙄 🙄
Amigo… parece que te sorprendes de vos mismo.
Pocos autores son tan detallistas y meticulosos como vos, es mas, yo diria que pocos autores respetan tanto esta disciplina como vos.
Fijate que he leido algunas cosas de otros autores argentinos y me parecen medio aburridas, excepto por algunos pasajes, pero sin embargo, tus post son capitulos imperdibles de una novela històrica y monstruosa de la cual se pueden saborear cada palabra.
Como ya te dijo alguien…. segui asì.
Maestro citando a Damian
Excelente info, para poner de ejemplo de post.
Exelente, van puntos de agradecimiento
Que lindo es leer cuando la lectura se presta por demás. Muy interesante!! y Gracias!
😉
Excelente ! Gracias por compartirlo. Van 10! 😀
Me alegro que te haya servido 😉
Bueno Zahir Rojo , para mi el tema es simple una vez que lees el decreto ,ya no hay mas tema de discusión sobre cual es el anverso y cual es el reverso , lo que tal vez se intente dilucidar es el porque de tantos años de discusión sobre este tema y tal vez pueda agregar mi granito de arena.
Cito el decreto
“Estas monedas llevarán estampado…. En el reverso, la inscripción ¨República Argentina¨ la cifra que expresa el valor de la moneda entre dos líneas verticales, y debajo la palabra ¨Centavos¨ entre líneas paralelas horizontales. Al lado izquierdo, una espiga de trigo, representando la agricultura, y al lado derecho, una cabeza de vacuno, que simboliza la ganadería. El canto será acanalado.”
El diseño de vacuno y espiga con las líneas paralelas y el valor fue diseñado en Casa de Moneda , para el ANVERSO , eligieron el diseño de Bazor que tenían para el REVERSO de las monedas (no acuñadas ) de 50 centavos de 1939/40 , se mantuvo la Cabeza de Libertad y la hoja de Olivo pero se quito la indicación del valor , que se transporto al “nuevo” reverso,
Asi al REVERSO del “ensayo” de Bazor, se lo convirtió en ANVERSO de las nuevas piezas.
Asi como hoy en dia Carlos Janson es inspirador para muchos numismáticos y su palabra sagrada (si su variante no esta en su catalogo no existe ,no tienen valor,no es variante) en 1942 uno de los mas influyentes era JORGE FERRARI ,que desde el vamos discutio que el Anverso y Reverso de las monedas \"torito\" estaban equivocados … cito a Jorge Ferrari en 1956
“Ademas de la manifiesta anomalía de grabar el nombre del país emisor en el reverso , tratándose de una indicación fundamental para el anverso …”
fundamental … seguramente sus lectores y seguidores mantuvieron la discucion y o confusion que se mantiene hasta nuestros dias
saludos !
Gracias por el comentario. Diste justo en el clavo. El trabajo de Jorge Ferrari, en general, fue excepcional (al igual que la trayectoria de Cunietti Ferrando). Es por esa razón que sinceramente a mí me duele hoy en día ver que equiparen a ciertos personajes con estos dos verdaderos investigadores.
Me molesta más aún, que este tipo de información es accesible, y ha sido omitida deliberadamente a la hora de confeccionar el catálogo.
Gracias por el aporte!! 😉