Reflexión sobre Numismática Moderna vs. Arqueológica

Hoy los voy a aburrir un poco con algunos pensamientos sobre nuestro quehacer cotidiano. Hace poco en un comentario de un post alguien me dijo “Identificar una moneda no es ciencia sino la mayoría seríamos grandes científicos”. Esto me llamó mucho la atención ya que en principio me pareció una afirmación errónea. Después de darle vueltas al asunto me di cuenta de que estábamos hablando de dos cosas distintas. De esta reflexión surge lo siguiente:

No es posible negar que existen aquellos que se aproximan a la numismática desde un enfoque mas científico y aquellos que se contentan con la afición de coleccionar monedas, lo cual, hay que admitirlo, no tiene nada de malo.

Lo interesante de la cuestión es que en ninguno de los casos influye realmente cual es el objeto de la colección, sean modernas o arqueológicas. Todo depende en realidad en como el coleccionista afronta los problemas presentados por el objeto de su interés.

Ya con unos cuantos años de coleccionar monedas antiguas y medievales (arqueológicas como suelen decir) escuhé a muchos colegas referirse a los coleccionistas de modernas como juntadotes de figuritas eternamente preocupados por el “la tengo, no la tengo”. Y considerando hechos como el que muchos incluyen en sus colecciones objetos que no son monedas como, a modo de ejemplo, las piezas conmemorativas que comercializa nuestro propio banco central, la afirmación anterior pareciera ser cierta.

Y sin embargo si observamos la otra cara de la moneda vamos a encontrar a muchos que, por ejemplo, coleccionan romanas juntando retratos emperadores justamente como si fueran figuritas y sin el mas mínimo interés en los objetos de su colección, salvo el “la tengo, no la tengo” mencionado antes.

La moraleja de todo esto es que el merito de una colección y en ultima instancia del coleccionista detrás de ella no esta dado por el objeto de la colección sino mas bien por el criterio usado al formarla y la profundidad del estudio realizado para entenderla.

También hay en esto una amarga ironía, que es la del coleccionista de modernas que influenciado por el objeto de su interés se cree lejos de la numismática científica (nótese el comentario mencionado al comienzo), cuando en la practica suele ocurrir todo lo contrario. Aquellos que buscan entender las piezas de su colección, conciente o inconcientemente aplican métodos específicos de la ciencia numismática, mas no sea de una manera intuitiva.

Algunos ejemplos de esto: quienes coleccionan monedas alemanas están seguramente familiarizados con las letras que identifican las distintas cecas de aquel país. La atribución de ejemplares numismáticos por ceca emisora es un procedimiento numismático fundamental y lo que hace el coleccionista de alemanas no difiere en concepto con la labor de un coleccionista de romanas bajo-imperiales.

De igual manera quienes formen colecciones universales tarde o temprano deberán familiarizarse con los distintos sistemas de fechación usados en las monedas de países orientales. Así el coleccionista aprenderá sobre la Hégira musulmana, la era judía usada en las monedas de Israel, los calendarios cíclicos de China y Tíbet, las eras republicanas de la revolución francesa y la mas reciente republica china. También con los títulos de reinado de los emperadores del Japón, los múltiples sistemas de los estados principescos de la India, la era fascista italiana, solo por mencionar algunos. No solamente debe comprender el computo de las fechas sino también comprender sistemas de numeración totalmente ajenos al nuestro. Nuevamente estamos frente a un procedimiento de carácter central de la ciencia numismática cuyo principio no varia según el tipo de pieza estudiada.

También los que coleccionan modernas deben familiarizarse con las propiedades de los distintos metales y aleaciones monetarias. Incluso hay quienes aprenden a distinguir los productos de distintos cuños (por ejemplo quienes coleccionan las variantes de monedas argentinas litadas en Janson) o de distintas cecas en base al estilo (por ejemplo nuestras monedas circulantes que en una misma fecha se acuñaron en dos a mas cecas). También podemos incluir la comprensión de los distintos sistemas monetarios de diversas naciones y épocas.

Todos estos son solo algunos ejemplos de metodologías científicas aplicadas por coleccionistas amateurs en su esfuerzo por entender las piezas de su colección. Este esfuerzo por comprender es lo que impulsa tanto a los numismáticos amateurs como a los académicos y les puedo asegurar que en ambos casos es fuente de enorme satisfacción, muy superior a la que puede brindar el simple hecho de poseer un objeto deseado.

Así para los mas afortunados de nosotros es  mucho mas importante entender que tener.

24 comentarios en “Reflexión sobre Numismática Moderna vs. Arqueológica

  1. @brunancio No podría estar más de acuerdo. Excelente reflexión. Felicitaciones!!!

    @simone3ar Totalmente de acuerdo con Ud, colega de ciencias.

    @Demonlov3r Excelente … :smartass1:

    Gracias!

  2. Estoy totalmente de acuerdo, recuerdo que en un tema de CONUVI.CON.AR un coleccionista me increpaba que los que coleccionan monedas no son numismáticos, a lo que yo le respondí que todo depende, si sólo te interesa coleccionar para completar una serie esta bien, pero yo me intereso por otras cosas más allá del tema de que sean bonitas ó no, si bien es ciertos muchos son coleccionistas de muchas cosas, yo por ejemplo sólo me intereso por monedas y papel moneda, hay también coleccionistas de otros coleccionables pero no comparto afición por otros coleccionables, el tema es amplio tanto como el tipo de coleccionistas que hay. Lo importante es no menospreciar a nadie, tampoco hay ponernos en el papel de \"Yo colecciono todo y todos coleccionan como yo\", ya que cada quien hace de su colección lo que quiere, yo por ejemplo colecciono sólo monedas desde el siglo 18 en adelante, pero lo que si disgusta y mucho es que haya algunos coleccionistas que crean que porque no investigan nada todos hacemos lo mismo, yo investigo: * Aleación *ceca *motivo del diseño *personaje ó momento histórico que influenció, no me gusta y lo recalco que haya coleccionistas que crean que todos hacemos lo mismo: guardar monedas y punto. Eso no es numismática, sólo coleccionismo. Saludos y buena acotación.

  3. Es muy relevante tu comentario. Damian Salgado en su \"Concepto y Metodología\" rompe con esa ambigüedad señalando que la numismática es: A) ciencia que estudia las formas históricas del dinero. B) afición de coleccionar monedas. C) la comercialización de monedas y D) la producción de monedas para su colocación en el mercado del coleccionismo. Mi texto trata de reconciliar un poco a las primeras dos, para que los que están (o mejor dicho estamos) en el punto B entiendan que no están lejos de A.

    También es cierto que no se puede sostener que los intereses de un coleccionista son superiores a los de otros. Cada cual se dedicará a lo que mas le guste. Lo que si se puede asegurar es que es mucho mas meritorio el trabajo de investigación de un coleccionista serio en comparación con la vaciedad del coleccionista que el único dato que puede brindar sobre su colección es su posible valor de mercado. Es responsabilidad de cada uno desarrollar un sentido critico para poder disfrutar de este tipo de actividad. Justamente es esa característica la que distingue a un juntador de un coleccionista. Y que no se malinterprete esto, que no lo digo subido a un pedestal, sino mas bien recostado cómodamente en los bajos de amateurismo.

  4. Coincido plenamente con todo lo expresado y me sorprendo gratamente por la gran cantidad de gente que piensa en el mismo sentido. Asimismo, recalco el comentario de Nockturno, muy acertado. Obvio que si me preguntasen me gustaria que todos fueran estudiosos y no coleccionistas solamente, pero hay que saber respetar y no criticar los gustos de cada uno, como una vez alguien intento sostener su posicion en contra de un post porque \"total, cuantos son los que coleccionan eso?\"

  5. @KIWITI75 Coincido plenamente con todo lo expresado y me sorprendo gratamente por la gran cantidad de gente que piensa en el mismo sentido. Asimismo, recalco el comentario de Nockturno, muy acertado. Obvio que si me preguntasen me gustaria que todos fueran estudiosos y no coleccionistas solamente, pero hay que saber respetar y no criticar los gustos de cada uno, como una vez alguien intento sostener su posicion en contra de un post porque \\\"total, cuantos son los que coleccionan eso?\\\"

    Para mi tambien fue una grata sorpresa. Pensé que capaz podia no caer bien. Y parece que a cada cual lo han criticado por sus intereses alguna vez.

  6. Buena reflexión! Sólo quería agregar que a mi entender, uno de los problemas esta en que a veces se confunde ciencia con generar conocimiento nuevo. Lo segundo es parte fundamental de lo primero, pero hacer ciencia, es como decís, usar el método científico, aunque no aporte ningún conocimiento nuevo.

  7. @leandro87 Buena reflexión! Sólo quería agregar que a mi entender, uno de los problemas esta en que a veces se confunde ciencia con generar conocimiento nuevo. Lo segundo es parte fundamental de lo primero, pero hacer ciencia, es como decís, usar el método científico, aunque no aporte ningún conocimiento nuevo.

    Hay quienes tienen una idea de ciencia mas cercana a la fisica, quimica, biologia y se olvidan de las ciencias historicas o sociales.

  8. Tambien quiero aportar que \"reflexionar\" entre todos sobre estos temas es \"hacer numismática\", aunque la discución sería si de esta forma estamos haciendo ciencia.
    Otra cosa que quería decir para los que empiezan a coleccionar y arrancan con las monedas Argentinas, que empiecen leyendo sobre historia y ciencias sociales Argentinas, en el contexto de su colección, así sería una buena forma de arrancar a \"hacer numismática\".

  9. Simplemente opino: no hay un manual del Coleccionismo, cada quien colecciona lo que quiere porque quiere y como quiere. Después restará saber en cada uno si lo que hace es, además de Coleccionismo, Numisática

  10. Completamente deacuerdo en lo dicho!!!
    En algun momento dije que muchos confundimos Numismatica con coleccionismo y la verdad es que no son lo mismo, ser un numismatico es estudiar la moneda, pero no necesariamente hay que tenerla, por lo que uno puede hacer numismatica sin ser coleccionista.
    Tambien esta claro que cualquiera que coleccione monedas como si fueran figuritas, con el tiempo se interesara sobre algunas de ellas y las terminara investigando mas profundamente y terminara siendo un numismatico sin saberlo, como bien dice Juan en el post.

  11. @GERESUBESTIMADO Tambien quiero aportar que \\\"reflexionar\\\" entre todos sobre estos temas es \\\"hacer numismática\\\", aunque la discución sería si de esta forma estamos haciendo ciencia.
    Otra cosa que quería decir para los que empiezan a coleccionar y arrancan con las monedas Argentinas, que empiecen leyendo sobre historia y ciencias sociales Argentinas, en el contexto de su colección, así sería una buena forma de arrancar a \\\"hacer numismática\\\".

    Ojala sea como decis

  12. @Hllambis Simplemente opino: no hay un manual del Coleccionismo, cada quien colecciona lo que quiere porque quiere y como quiere. Después restará saber en cada uno si lo que hace es, además de Coleccionismo, Numisática

    Por supuesto. Lo que me da un poco de pena es que hay algunos que hacen numismatica y, quizas por falta de informacion, no lo saben.

  13. @Zahir Rojo Bueno… hoy temprano leí este post, debo haber estado medio dormido, porque creo que no había entendido, a primeras, la reflexión. Lo volví a leer, y creo que es interesante la misma.

    Creo que cada cual debe coleccionar lo que quiere y lo que puede. El coleccionista, deberá satisfacer sus interesesy manejar los hilos de su colección, según sus gustos y posibilidades. Hete aquí el \\\"patrón\\\" a seguir que yo he mencionado en reiteradas ocasiones, es decir, buscar esa piea, que por una u otra razón, consideramos \\\"infaltable\\\". Hay coleccionistas serios, que con sus medios, con pocos recursos, conforman formidables colecciones, y hay gente con plata, que sólo se preocupa en acaparar material de valor, sin saber exactamente la razón, más que \\\"tener\\\" esas piezas.

    Calculo que todos disfrutamos con ver crecer nuestra colección según nuestras espectativas. Creo también, que algunos coleccionistas, van un poco más allá, y otros aún más, eso está en cada uno.

    Por otro lado, pienso que no es necesario coleccionar para ser numismático, ni ser numismático para coleccionar :mrgreen:

    La numsimática como \\\"afición a coleccionar monedas\\\" es una cosa, y la numismática como \\\"ciencia\\\" es otra, y ambas pueden coexistir, del mismo modo que coexisten un coleccionista de piedras preciosas y un geólogo, sin ser una cosa más preponderante que la otra. Creo que sí, los fines son distintos: el coleccionista busca beneficiarse a sí mismo, es decir, tener esa pieza para sí ( y no está mal, y todos los hacemos). A su vez, en este caso el numismático, perseguirá demostrar tal o cual teoría, datar una serie, etc.

    Santiago, en lineas generales estoy de acuerdo con vos. Resalto ese pasaje de tu comentario por que me parece que llegaste a un punto que a mi se me escapó. No es necesario ser coleccionista para ser numismatico, de eso hay muchos ejemplos. Por otro lado el coleccionista que deliberadamente ignora el quehacer numismatico es alguien cuya labor va a ser dificil y calculo que poco satisfactoria, no te parece? Creo que en toda aficion hay un cierto grado de pasion por lo que uno hace o lo que le gusta. Me cuesta imaginar que falte eso en el coleccionista pero si conozco gente que es asi, y son comerciantes.

  14. @lucho2000 Completamente deacuerdo en lo dicho!!!
    En algun momento dije que muchos confundimos Numismatica con coleccionismo y la verdad es que no son lo mismo, ser un numismatico es estudiar la moneda, pero no necesariamente hay que tenerla, por lo que uno puede hacer numismatica sin ser coleccionista.
    Tambien esta claro que cualquiera que coleccione monedas como si fueran figuritas, con el tiempo se interesara sobre algunas de ellas y las terminara investigando mas profundamente y terminara siendo un numismatico sin saberlo, como bien dice Juan en el post.

    Esta muy bien señalar que como en todo lo que uno aprende hay etapas y lleva años de estudio especializarse. Igualmente quiero dejar en claro que mi intención no es hacer un juicio de valores sino obligarnos un poco a pensar estas cuestiones en un intento de reconciliar posiciones, en mi opinión, falsamente encontradas.

  15. Me encantó la reflexión. Desde mi punto de vista y en mi caso particular, te doy la derecha en muchos de los puntos que mencionas.

    Por un lado, es cierto que es mucho más probable que un coleccionista de monedas antiguas o medievales se haya iniciado desde un aproximamiento más científico a la numismática que un aficionado coleccionista de monedas contemporáneas. La razón es sencilla, solamente alguien adentrado en el tema y en la historia particular de la pieza puede apreciar en su totalidad su belleza, cuando muchas veces esa belleza no es la estética por decirlo de algún modo. Esto es algo que no necesariamente ocurre para aquel iniciado en el coleccionismo de monedas \"actuales\". También creo que es para tener en cuenta que las monedas arqueológicas no caen de los árboles y conseguirlas es más rebuscado y caro, por lo que creo que un coleccionista de este tipo debería tener un perfil mayormente definido de sus intereses particulares.

    Yo creo que el coleccionista de monedas modernas puede darse el lujo de formar su criterio e introducirse en la Numismática iniciándose por la simple afición de \"coleccionar figuritas, la tengo, no la tengo\" hasta adentrarse y descubrir lo que realmente le interesa y la historia detrás de cada pieza. Al menos, ese fue mi caso.

  16. Y el de muchos, yo tambien empece asi, hasta hace muy poco ni sabia lo que era la numismatica, yo solo juntaba monedas viendo si ya la tenia o no. Las oportunidades que deje pasar por ignorante… :$

  17. @lucho2000 Y el de muchos, yo tambien empece asi, hasta hace muy poco ni sabia lo que era la numismatica, yo solo juntaba monedas viendo si ya la tenia o no. Las oportunidades que deje pasar por ignorante… :$

    Y esta muy bien. El hecho de que vayan aprendiendo indica que van por el buen camino.

Los comentarios están desactivados.