Emisiones de Emporión para Roma (218-212 AC)

Las emisiones de la ceca emporitana para el
bando Romano durante la Segunda Guerra Púnica:

Hace unos días que me estoy dedicando de lleno a un trabajo sobre historia monetaria de la Península Ibérica, desde sus comienzos,  hasta el siglo II AC.El mismo me va a llevar un tiempo, pero como para entretenerme, he decidido hacer un post acerca de una controvertida serie monetaria realizada por Emporión a partir del año 218 AC.

Trataré en el mismo de explicar dos teorías en disputa, y obviamente, daré mi opinión al respecto, con la esperanza de que participen y también puedan brindar sus conclusiones. Creo que el tema es propicio para un lindo debate

La colonia de Emporión:
Breve reseña de sus emisiones anteriores a 218 AC:

Hacia el año 575 AC., griegos focenses, procedentes de Massalia, fundaron sobre el Golfo de Rosas, la colonia de Emporión (Ampurias). Sus ruinas, hoy en día, se hallan a pocos kilómetros de La Escala (Gerona). La misma no fue erigida con fines de poblamiento, sino con el objeto de servir como factoría y asentamiento comercial en Iberia.
Las primeras emisiones locales comenzaron a mediados del siglo V a.C. (Emporión fue la primer ceca en la Península Ibérica), y  se extendieron durante el siglo IV. Lógicamente, se trata de imitaciones de otros tipos griegos.  

A esta serie se la denomina “Emisiones fraccionarias anteriores a la dracma”.

Probablemente hacia principios del siglo III AC. Se comenzaron a emitir monedas más grandes, de plata, adoptando la dracma, basada en un estándar de peso de 4,8 g. Estas piezas se producirían hasta el año 241 AC., luego de que finalizara la Primera Guerra Púnica.

La primera serie de estas emisiones es conocida como “Dracmas del caballo parado” y se trata de monedas cuyo anverso muestra a Perséfone y su reverso es ocupado por un caballo parado (clara influencia cartaginesa). Tiempo después, se agregó al diseño un símbolo puramente griego, una Niké volando.

Cuando los cartagineses fueron derrotados tras finalizar la Primera Guerra Púnica (241 a.C), su flota fue destruida y perdieron su influencia política y comercial en grandes zonas del Mediterráneo, como Sicilia y Cerdeña. De esta pérdida de influjo y poderío en la región, las monedas de Emporión nos brindan elocuente testimonio, ya que sus tipos de estilo cartaginés fueron reemplazados por otros notablemente griegos, comenzando así entonces la emisión de la llamada “Serie del Pegaso”, compuesta por dracmas y fracciones que muestran una cabeza femenina rodeada por tres delfines en anverso (identificada con la ninfa Aretusa) y el Pegaso en el reverso.

Es interesante aclarar que Aretusa (Arethusa) es una divinidad de origen focense.El diseño estaba basado en el que “Evainetos” grabó para las monedas de Siracusa del siglo V AC.

No sólo se produjeron dracmas, sino que también fracciones

Habiendo hecho la introducción correspondiente, ahora sí, pasamos a las emisiones que dan título al post… :mrgreen:

Las Dracmas del Pegaso con cabeza Modificada (a partir de 218 AC):

Un notable cambio se produce en el diseño de estas monedas hacia el año 218 AC: La cabeza del Pegaso se ve alterada, adquiriendo la forma de una pequeña figura humana, cubierto con "petasus", que se toma los pies con las manos. A la serie se la denomina de “Cabiro” o “Pegaso con cabeza modificada”

En este punto, es donde surge la discrepancia entre algunos autores…

Según expresa Villaronga en su "Corpvs Nvmmvm Hispaniae…", la modificación obedece a que los romanos, apartir del año 218 AC., utilizaron la ceca de Emporión para producir las monedas destinadas a solventar sus esfuerzos bélicos en la Península.

En el mismo sentido, hay una interesante conclusión de Marta Campo:

“el uso de la moneda de Emporión para pagar los gastos de los ejércitos romanos explicaría también la escasa cantidad de plata romana que contienen los tesoros de la península ibérica de fines del siglo III y principios del II a.C.”

(CAMPO, Marta: “Historia monetaria de Hispania Antigua”).

Por el contrario, Fernando López Sánchez considera inapropiada esta tesis, y si bien tolera que la ceca de Emporión pudo haber sido utilizada para la acuñación de moneda destinada a ser entregadas a los soldados aliados de Roma, nunca  funcionó exclusivamente para consumo de los legionarios romanos, ni para ningún otro ejército cívico foráneo en particular (ni romano ni cartaginés). Es decir, las emisiones serían para el pago de sus propias tropas cívicas, que podían alinearse con alguna de las potencias beligerantes. Incluso más, este autor, acepta que antes de la Segunda Guerra Púnica, las acuñaciones del tipo Pegaso con cabeza normal serían de filiación pro-cartaginesa.

A su vez, plantea una nueva secuencia cronológica para distintas emisiones, basandose en la aparición o no de símbolos repetidos en las monedas de Emporión y en las acuñaciones de plata romanas en suelo itálico.

Al respecto, ver su artículo, “Dracmas Ampuritanas y Marsellesas acuñadas para Cartago (218-211/209 A.C.)”, Revista Mainake, XXXII (I)  (2010).

Con lo que a mí respecta, su teoría me parece algo forzada, pero no por eso menos interesante, por lo que he tratado de analizar la cuestión con un poco más de profunidad. Creo que el error radical del cual parte su premisa, es no reconcoer la constancia de una histórica alianza entre Roma y Massalia (y por ende sus factorías en Hispania, como Emporión).

De hecho, existe gran consenso entre los historiadores en considerar que, durante el curso de la Segunda Guerra Púnica, Emporión estuvo estrechamente vinculada a Roma, y que incluso allí desembarcó Cneo Escipión en el año 218 a.C. al mando de su expedición militar en la Península Ibérica. Un año más tarde, su hermano, Marco Publio Escipión, también arribaría allí.

La opinión de Ripolles va por el mismo lado:

"Las emisiones que se acuñaron en este período son relativamente bien conocidas, debido a la abundancia de tesoros, mediante los cuales es posible establecer el tipo de moneda que circuló en esos años. De ellos se deduce que una parte importante de la financiación de las tropas que se enfrentaron en la contienda, y que no es posible cuantificar, se llevó a cabo con monedas. En la actualidad, la investigación admite plenamente que las tropas del bando romano recibieron una buena parte de su estipendio en monedas acuñadas en Roma y, sobre todo en Emporion".

En el siguiente mapa, se grafica, a grosso modo, los movimientos romanos en hispania durante la guerra:

Como dije anteriormente, creo que el error de López Sánchez recae en negar esa histórica alianza (al menos la constancia en el tiempo de la misma), llegando a afirmar que Emporión actuó como una ciudad independiente en torno a la cual se federaron pueblos ibéricos y galos filo-cartagineses.

No obstante, debemos considerar que los romanos, luego de la Primera Guerra Púnica,  enviaron embajadores con el objeto de interiorizarse sobre las intenciones cartaginesas en la Península. Hasta aquel momento, a Roma no le habían interesado en absoluto los asuntos de la Iberia.

Parece evidente entonces, que su intervención diplomática se habría hecho a instancias de sus aliados massilotas, quienes veían gravemente amenazados sus intereses en la zona, ya que sus factorías en la Península (por ejemplo, Emporión), comenzaban a carecer del vital suministro de metal que les permitía mantenerse en pie.

Al iniciarse la Segunda Guerra Púnica (218 a.C), es lógico suponer que cuando los romanos desembarcaron en Hispania, careciendo de una ceca en la zona, debieron de haber recurrido a los talleres monetarios de las ciudades amistosas, como lo era el asentamiento greco-massilota de Emporión, para la producción del numerario destinado al pago de sus tropas.

Con otras palabras, Chávez Tristán se refiere a la situación de los ejércitos en campaña:

“no era fácil para ninguno de los contendientes moverse en un terreno seguro sin disponer, por una parte de numerario o medio de pago, y por otra sin afianzar al menos la fidelidad de algunos pueblos aliados.”

(CHAVEZ TRISTÁN, Francisca: “Plata, guerra y sociedad: Iberia, finales del siglo III A.C.-inicios II A.C.”)

A su vez, creo que no se puede dejar de lado la afirmación de Marta Campo ya citada.

Por otro lado, el mismo Villaronga realizó una serie de cálculos, en base a los hallazgos de tesoros, acerca de las cantidades de plata de las que habrían dispuesto ambos ejércitos en liza.

Si bien es cierto que estos cálculos tendría que ser revisados nuevamente, el resultado arroja una abismal diferencia para el bando cartaginés, aproximándose a los 99.500 Kg. de moneda hispano-cartaginesa frente a tan sólo unos 43.000 Kg. de moneda hispana de la que habrían gozado los romanos (incluyendo las acuñaciones emporitanas). Incluso, si a esta última cifra se le suman unos 7.300 Kg. más de moneda imitativa, de todos modos el desequilibrio continuaría siendo muy grande.

Por dicha razón, parece casi inconcebible quitarle a Roma el suministro oficial de la ceca de Emporión, que con todo, parecería ser la hipótesis más factible.

Siguiendo a Villaronga, se pueden diferenciar patentemente tres áreas de hallazgos monetarios en España:

1) El sur, con mayoría de presencia de monedas Hispano-Cartaginesas.

2) El territorio del Levante, en donde hay abundan los hallazgos mixtos.

3) El Valle del Ebro y su costa hasta Cataluña, en donde predominan los hallazgos de monedas romanas y emporitanas.

Finalmente, otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención, es que poco tiempo después del año 218 AC., hacia 212 AC, las dracmas de Emporión pasaron a producirse según el estándar de peso del denario romano, aunque sus monedas son algo más livianas.

Creo que todo lo expuesto, nuevamente, nos deja ante la clara posibilidad de que la ceca de Emporión haya sido utilizada para la producción de moneda destinada al esfuerzo de guerra romano.

Bueno… es un lindo tema para investigar y debatir. Espero que hayan disfrutado leyendo el post, y obviamente… comenten y participen!!

ZAHIR ROJO.- 😎

12 comentarios en “Emisiones de Emporión para Roma (218-212 AC)

  1. No conozco nada de esto, pero es logico que a los romanos habia que pagarles y que todas esas monedas no se podia llevar desde el imperio, asi que se tenia que conseguir del lugar, lo que no me queda claro es si a los soldados se les pagaba solo con monedas romanas o se les podia pagar con otras monedas de similar valor.
    La otra es si aparte de producir monedas para roma tambien podia producir monedas para ellos con otros diseños.

  2. Muy bien expuesto el estado de la cuestion. Y el tema encaja en el enorme problema que plantea la produccion monetaria iberica en las guerras punicas, que debo confesar, es un tema en el que no he profundizado ni creo que lo haga proximamente.

    Bien decis que esto es para investigar y debatir, ciertamente hay bastante tela que cortar en todo esto. Espero ver opiniones.

  3. Los autores españoles contemporaneos son asi. Lamentablemente en Epaña hubo un quiebre muy notable en el ambito academico durante la dictadura de Franco. Es notable que las obras numismaticas de fines del siglo XIX y comienzos del XX no tienen nada que envidiarle a sus contrapartes del resto de Europa. Y sin embargo la produccion posterior esta muy por debajo del resto. Afortunadamente hoy vemos los enormes esfuerzos de toda una nueva generacion por \"ponerse al dia\" por si decirlo.

  4. Muy interesante tú post! Al menos por lo que planteas, tiene sentido que sea plata romana. Lo que me gustaría saber es si parte podría ser para los locales también, sobre todo si no había otros tipos circulantes, como dice Lucho. No se que magnitud tenía el pueblo en la región, me imagino que las legiones habrán sido el mayor receptor de las monedas si no era una gran población. Por otro lado, como se hace uso de otra ceca? Todos los gastos los pagaba el anfitrión por la presencia de las tropas romanas y la plata salía de la zona?

  5. @leandro87 Por otro lado, como se hace uso de otra ceca? Todos los gastos los pagaba el anfitrión por la presencia de las tropas romanas y la plata salía de la zona?

    Esto ultimo es lo que yo interprete del tema, teniendo en cuenta que era una alianza y tambien como tal me supongo que los pueblos no fueron obligados a usar las monedas romanas y por ende se debio acuñar algo de monedas local.
    Por cierto, la plata se sacaba del lugar para acuñar las monedas, caso contrario era lo mismo que traer las monedas desde roma, creo yo.

  6. No es ninguna sorpresa. La moneda de metal precioso casi siempre circulaba en base a su contenido metalico. Casi nunca importó a que bando correspondian los diseños.

  7. Excelente y extenso post (de los que me gustan). No puedo aportar mucho porque opino lo mismo, asi que comento lo único, un artículo de T.V. Butrey que leí hace un tiempo sobre la ciudad de Morgantina, en Sicilia, que fue entregada como pensión de retiro en agradecimiento por su participación en la guerra contra Cartago a una división española de caballería veterana. La ciudad fue quemada durante los incidentes de la guerra entre 214-211 A.C., por lo que el terreno era propicio para una refundación. Las monedas de este lugar fueron mal atribuidas por décadas, en parte porque solo se conocían un par de ejemplares (hallados en España), en parte porque llevaban la leyenda \"HISPANORUM\" y un caballo, ambas referencias al origen y profesión de la división de veteranos, quienes yo supongo que sirvieron como \"auxilia\" en vez de \"mercenarios\".
    Finalmente, excavaciones arqueológicas en Morgantina dieron con cientos de estas monedas in situ, demostrando que pertenecían a esta ciudad y no a otra.

  8. Como yo no tengo idea de que trata las guerras punicas hago una pregunta medio tonta, que intereses tenia roma en este lugar, ya que siempre vi que se movia hacia un lugar ya sea para proteger fronteras o por intereses economicos, aunque proteger fronteras es tambien un interes economico jejeje, pero en este caso cual es el sentido de la alianza que tienen? 😕

  9. @lucho2000 Ahhh entonces podriamos decir que fue por una cuestion de fronteras jejeje :mrgreen:

    No, Lucho. Es un tema largo, voy a tratar de darle otro enfoque breve que suma a lo que dice Santi.
    En la primer guerra púnica Roma competía por la supremacía en \"terreno desconocido\" Cartago era una potencia marítima y Roma no tenia ni barcos. Así que usaron pueblos sometidos y aliados para construirse una flota. Como no tenían marinos y no sabían como pelear navalmente, diseñaron el \"Corvus\" (cuervo), un puente levadizo con ganchos que se tiraba desde la borda romana hacia las naves cartaginesas, tras lo cual cruzaban los legionarios a las mismas y peleaban mano a mano sobre la cubierta enemiga.
    Luego de ganada la primera, pensaron que Cartago ya no podría resurgir como potencia y que Roma dominaría todo, pero en un viaje protocolar (y de control) a la ciudad de Cartago, el senador Catón, se dio cuenta que Cartago era nuevamente una amenaza a los sueños romanos. No paraba de decir, en cada discurso que daba en el senado, y sin importar la temática del mismo, una única frase: \"Delenda est Carthago\" (Cartago debe ser destruida). Finalmente tanto machacar con la frase, fue tomando fuerza la idea de que Cartago era una amenaza nuevamente, el golpe maestro de Catón fue cuando se puso a comer higos frescos en el senado, y ante la mirada de todos, les dijo que esos frutos frescos los había conseguido de Cartago, a tan solo tres días de viaje (lo que significaba que la amenaza estaba en la casa de al lado casi). Roma uso una leve infracción a los tratados anteriores, como pretexto para la guerra. Eso es el \"casus belli\" que dice Santi.
    Ojo, también hay que ver el otro lado, a los cartagineses les iba mas que bien sin los brutos romanos y ya eran potencia cuando los romanos ni tenían monedas, que les hayan ganado una guerra y les hayan hecho firmar tratados insultantes no es un dato menor, es evidente que Cartago también propugnaba su \"Delenda est Roma\". Simplemente les ganaron de mano.

  10. Justamente Ulises, un tema de fronteras, se dieron cuenta que tenian un enemigo peligroso muy cerca de ellos y fueron por ellos antes de que ellos les empiecen a causar problemas (Cartago debe de ser destruida antes de que se haga fuerte) a eso me refiero con un tema de fronteras, no a un tema de limites jejeje

Los comentarios están desactivados.