Probablemente después de febrero el Vaticano tenga que emitir nuevas monedas….
Sede vacante es el período y las circunstancias especiales que se dan cuando una diócesis o iglesia particular queda sin obispo o pastor. Para evitar un vacío absoluto de poder, estas circunstancias están previstas detalladamente en los cánones 416-430 del Código de derecho canónico.1 La expresión proviene del latín y significa que el sitio está vacío, refiriéndose a la cátedra de una iglesia en particular.
Un caso absolutamente particular es la sede apostólica vacante, esto es, el período que transcurre tras la muerte o renuncia de un pontífice y la coronación de su sucesor después de su elección por parte del cónclave. En este caso quien permanece privada de su propia cabeza es la diócesis de Roma y, en consecuencia, toda la Iglesia católica.
La sede vacante, en el caso del Papa, está regulada en la Primera Parte de la Constitución Apostólica de Juan Pablo II Universi Dominici Gregis (1996).
La serie de los acontecimientos, en su orden, es:
El escudo del Estado de la Ciudad del Vaticano durante la sede vacante.
El cardenal Camarlengo constata la muerte del Pontífice llamándole 3 veces por su nombre de pila y luego golpeando su frente con un martillo de plata. Todo esto en presencia del Maestro de Celebraciones Litúrgicas, del Secretario y del Canciller de la Cámara Apostólica.
Se sella la cámara y el estudio del Pontífice, y el Camarlengo anuncia el deceso al Vicario de Roma, así como también a la ciudad de Roma y al mundo.
El Portón de Bronce del Palacio Apostólico se cierra por la mitad, y la campana mayor de San Pedro comunica el deceso.
Los restos mortales son preparados y revestidos de paramentos pontificales: la mitra blanca, la casulla (la vestidura para la celebración de la misa de color rojo, símbolo de los Apóstoles, en un tinte oscuro como signo de luto), y el palio (una banda de lana blanca en forma de escapulario con cruces negras, símbolo de dignidad).
Por tres días el cuerpo del fallecido Papa se expone a la veneración de los fieles en la Basílica de San Pedro.
Los funerales solemnes son celebrados a los tres días de la muerte, y hasta entonces técnicos se encargan de verificar el estado de conservación del cuerpo.
Tras la Missa poenitentialis, los restos del papa son introducidos en una triple caja de ciprés, plomo y nogal, y depositada en el interior de las Grutas Vaticanas.
Se celebran las novenas, es decir, las exequias en sufragio del alma del difunto, durante nueve días.
El Colegio cardenalicio decide destruir el anillo del pescador, símbolo de San Pedro, y el sello del pontífice muerto.
Son elegidos al azar los tres cardenales asistentes, entre los presentes al Cónclave, por cada uno de los órdenes eclesiásticos (obispo, presbítero o diácono).
Las funciones del papa no son asumidas por nadie; solamente la administración ordinaria puede ser desarrollada por un colegio de tres cardenales que asumen en rotación los diferentes asuntos. A la muerte del papa todos los cardenales presidentes de las congregaciones de la curia romana y el Cardenal Secretario de Estado dejan automáticamente sus cargos, a excepción del Cardenal Camarlengo, el cardenal vicario de la Diócesis de Roma y del Decano del Colegio Cardenalicio. El Camarlengo convoca a los cardenales electores.
Así, transcurridos entre quince y veinte días, los cardenales electores se reúnen en cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice, por lo que desde el momento de su muerte, hasta después de conocido el nombre del nuevo Papa, se elimina de la Plegaria Eucarística el nombre del anterior Papa y se menciona únicamente al Obispo Diocesano, si la Diócesis se encuentra ubicada fuera de Roma, mientras que dentro de Roma, será mencionado el Colegio Episcopal.
Las emisiones de sede vacante se dan en el periodo en que no hay Sumo pontífice, Papa.
Aqui les dejo las dos ultimas sedes vacantes antes de asumir Juan Pablo II y después de su muerte…Hay mas ¿quien aporta las otras monedas del vaticano referentes a sede vacante?
Marcelo Gryckiewicz
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sede_vacante
http://www.lanacion.com.ar/1553818-el-papa-anuncia-que-abandonara-el-pontificado
Jaja típico de los numismáticos, pasa algún acontecimiento político importante y en lo primero que pensamos es en las monedas 😀
Según esta noticia, habrá nuevas monedas pero recién con el nuevo Papa, ya que \"tienen prohibido sacar monedas con Sede Vacante\": Click Aquí para ir al Enlace
Según lei en otra fuente: [quote Según la actual normativa comunitaria la Ciudad del Vaticano no podría acuñar la serie normal Sede Vacante para este año 2013 aunque si 2 Euro conmemorativa.
Solo hay 3 Papas que renunciaron en al historia de la Iglesia :
La renuncia de Benedicto IX fue bastante convulsa y controvertida, ya que fue elegido papa tres veces. En dos ocasiones fue destituido de su puesto, y en otra renunció voluntariamente y dicen que vendió su cargo al que se convertiría en el papa Gregorio VI.
El pontificado de Celestino V duró tan solo cinco meses. Este pontífice decidió regresar a sus montañas y a su vida de aislamiento y oración, y renunció admitiendo que no tenía la preparación necesaria para ejercer como máxima autoridad de la Iglesia. Su caso fue tan sonado que el mismo Dante hace referencia a él en su famosa obra La Divina Comedia. Fue perseguido por renunciar y fue encarcelado donde muro. Hoy la Iglesia lo considera Santo.
El último papa en renunciar a su puesto fue Gregorio XII, que en el siglo XV fue uno de los grandes protagonistas del Cisma de Occidente, un periodo en el que varios papas se disputaron el poder. Gregorio XII renunció a su puesto en el 1415, y murió dos años después sin conocer a su sucesor.
Algo curioso a Saber es que todos lo Papas aparecen en la lista \"profética\" de San Malaquias y el penúltimo de la Lista es Benedicto XVI ahora falta el ultimo \"Pedro el Romano\" y luego segun esta Lista El Juicio Final.
La Casa de Moneda Papal, dentro de las facultades soberanas ha tenido la producción de monedas desde el siglo 14 . Incluso antes de que la Ciudad del Vaticano fuera considerada una nación independiente en sí mismo, el Papa tenía el poder de acuñar sus propias monedas, y casi todos los Papas en el poder se acuñaron monedas con su propio rostro en el anverso .
Las Monedas de Sede Vacante son muy raras por ej. en el siglo 20, sólo hubo seis acuñaciones de sede vacante. La repentina muerte del Papa Juan Pablo I en 1978 después de sólo 33 días desde su nombramiento como resultado dos monedas de sede vacante ese año.
Aqui les dejo algunas de la primeras :
Sede Vacante 1559 plata Testone emitido después de la muerte del Papa Pablo IV
Sede Vacante 1689 plata Testone emitido después de la muerte de Inocencio XI
1758 (Roma) Sede Vacante plata grosso, emitido después de la muerte del Papa Benedicto XIV
rosso2.jpg
Muy buena info! +10
Según colegas en páginas italianas de numismática hasta hoy nada se sabe, pero si aseguran que estos acontecimientos siempre se asientan en monedas.
Están muy limitados con los acuerdos del Euro. Hay dificultades con respecto a la emisión porque ya hay monedas acuñadas antes de este evento que ya tienen que entrar a circulación y volverlas hacer sería muy costoso. También podrían funcionar en paralelo con otra comprometida que tienen (ver figura debajo) o anularla y hacer Sede Vacante. Otra alternativa sería hacer de plata u oro. Otra sería que las hicieran en 2014. De última saldrían sellos, pero dicen que las tienen que hacer de alguna manera.
Esta moneda de 2 € conmemorativa fechada 2013 estaba prevista que la dedique el Vaticano en la XXVIII Jornada Mundial, que se llevará a cabo 23 a 28 julio, 2013 en Brasil, en Río de Janeiro. Pero no tiene fecha de emisión y circulación todavía. (¿es una opción que se anule o postergue y en su lugar salga la conmemorativa Sede Vacante?) Veremos qué pasa.
Lo que yo tengo entendido, es que las monedas de \"Sede vacante\", el Vaticano las saca como la moneda oficial, es decir, así como cuando cambia un rey, o en este caso el Papa, ponen de circulación por un tiempo las de Sede Vacante suplantando las del Papa anterior, hasta que se elige el nuevo Papa y ahí entran en circulación las del nuevo Papa. El tema es que según las normativas del Euro, esto ya no se va a poder hacer más. En cambio sí podrán sacar alguna moneda conmemorativa en alusión al hecho. Según tengo entendido cada País/Estado puede sacar 2 conmemorativas por año, y el Vaticano ya tiene prevista esta conmemorativa que mostró Sergio de la Jornada Juvenil Mundial en Río. El tema es, ¿cambiarán la conmemorativa correspondiente a este año, o no harán nada? ¿O, por ser el mismo Vaticano conseguirán sacar monedas de circulación igualmente? ¿Quién en más fuerte, el Vaticano o el Euro? :O
Por eso las especulaciones. Habría libre para todo el año una sola conmemorativa de 2 euros, si ocupa esa pieza Sede vacante no podría hacerse otra conmemorativa por ejemplo del nuevo Papa.
sería una lastima que no saquen la conmemorativa de Río, esta muy buena
muy didáctico, muy buen material!!!