Vale Vida tercera Edad. Patacones poco conocidos.

Del Vale vida al vale vida tercera edad.

Durante la crisis de 2002 una charla con un almacenero de Lomas de Zamora hizo caer en mis manos estos vales paliativos de la crisis. Demás esta decirles que mi instinto de coleccionista me hizo sacar del bolsillo unos pesos que ante la sonrisa del comerciante cambié por estos vales.  Ahora les paso a narrar su historia

Las transformaciones de un programa social: del "Plan Vida" al "Mas Vida" en la provincia de Buenos Aires (Argentina, 2001-2002)
Desde su creación, a mediados de 1994, el Plan Vida se constituyó en el principal programa asistencial del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El Plan Vida tenía por beneficiarios a las mujeres embarazadas, nodrizas, y niños hasta el ingreso escolar, localizados en barrios con necesidades básicas insatisfechas. El programa entregaba diariamente alimentos (leche), con refuerzos semanales y mensuales, de huevo y cereales, mediante la actividad de trabajadoras vecinales voluntarias denominadas popularmente como "manzaneras" o "comadres." A la distribución de alimentos se sumaban actividades de control de salud (la manzanera ligaba a los beneficiarios con el centro de salud) y de promoción comunitaria (acciones de formación de redes, capacitación y generación de proyectos comunitarios). En el 2002 existían 30.400 manzaneras, 7.500 comadres y más de un millón de beneficiarios.
En diciembre del 2001 – cuando asume el gobierno nacional Eduardo Duhalde luego de las sucesivas renuncias de Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saa a la presidencia de la nación – el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, pasa a ser Ministro del Exterior de la Argentina y su anterior cargo es ocupado por el vicegobernador, el Ing. Agrónomo. Felipe Solá.
"el estado de situación era bastante comprometido con respecto a los alimentos (…) Por más que se quisiera, no había oferentes para los requerimientos que necesitaba el
programa… dado que, en esas circunstancias, nadie quería venderle al Estado".
Existiendo una fuerte limitación para la compra de alimentos y siendo la transferencia de subsidios una alternativa que complacía al equipo del Ministerio y el gobernador, surge la idea de agregar a la entrega de la leche, un bono que reemplace los alimentos secos y los huevos distribuidos con anterioridad.
Una de las ventajas que se le encontró a esta propuesta era su rápida implementación y el tipo de impacto que podía producir, pues – como señala uno de los involucrados en la propuesta – "apostábamos a que los Vales queden en el circuito de la microeconomía barrial".

Cada familia beneficiaria recibiría a través de la manzanera correspondiente la ración de leche que estaba fijada anteriormente, pero dejaría de recibir las prestaciones semanales y mensuales (huevo y cereales). A cambio de ello recibiría mensualmente un talonario de "Vale Vida" por un valor de 20 patacones.

Cada vale debía llevar impreso su valor, el nombre del beneficiario y su número de documento. Para el equipo de West este cambio era significativo, pues como señala uno de sus miembros "significaba un paso para dejar la política del "reparto de cosas" y pasar a una política de Ingreso, a una política de promoción del desarrollo local". Aprobada la propuesta, el proceso de preparación técnico – administrativo previo a la ejecución de programa se desarrolló también en el marco de la urgencia, siendo así que en menos de un mes se dispuso la primera entrega del Vale Vida.

El 28 de enero de 2002 comenzó la primera entrega mensual de los Vale Vida en los cincuenta y un municipios que participaban del programa.
Las manzaneras no colaboraron activamente con el Vale Vida, pues la nueva modalidad reducía la relativa discrecionalidad de la cual gozaban antes para distribuir los bienes (los vales hacían más rígida la distribución al tener impreso el nombre del destinatario), reduciendo así la dependencia de los beneficiarios con respecto a las manzaneras.

La reacción de los comerciantes mayoristas de alimentos tampoco fue positiva. Dada la elevada inflación – que afectaba velozmente el valor de los Vales – estos dejaron rápidamente de aceptarlos, rompiéndose así la cadena de pagos con los minoristas, que a su vez se veían obligados a rechazar los vales de los beneficiarios.

Mientras se desarrollaba la tercer entrega del Vale, en mayo de 2002 comenzó la puesta en marcha en toda la Argentina del primer programa de subsidio a jefes de hogar desocupados.
Esto fue visto por el gobernador, el ministro Mariano West (encargado del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo (MDHT). Este nuevo ministerio absorbía organismos que, durante los últimos diez años, habían sido independientes (el Ministerio de Trabajo, el Consejo de la Familia y Desarrollo Humano y el Consejo del Menor) y su equipo más cercano como una oportunidad para interrumpir la entrega de los Vales.

En un marco económico algo más estable, el Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo (MDHT) volvió a distribuir alimentos secos y con ello se reinstaló, en abril del 2002, la modalidad tradicional del Plan Vida.
Los Vales Vida "fueron una solución momentánea hasta que aparecieron los planes para Jefes y Jefas de Hogar", equivalentes a 150 pesos mensuales.
Lo poco, cuando no hay nada, es mucho. Así fue concebido el Vale Vida que nació en febrero y murió en los primeros días de mayo.

Concretamente, la Provincia pagó solo cuatro meses, hasta que -ayudada por la descompresión social que produjo de alguna manera los planes para Jefes y Jefas de Hogar- resolvió no emitirlos ni distribuirlos más para sustituirlos por cereales.

Estos tickets han sido denominados "Vale vida" y serán emitidos en Patacones, la misma moneda será la utilizada para su pago a los comercios a través de una sencilla operatoria por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Características de los Vales

Los "Vale Vida" son nominales, esto quiere decir que en el frente del mismo llevan impreso el nombre y apellido del beneficiario como así también el número de su documento de identidad. Para que puedan ser utilizados por otra persona ésta deberá presentar una copia del documento del titular citado en el vale.
Los vales serán emitidos con valores de dos y cinco patacones exclusivamente, por lo cual deberá rechazarse todo ticket que contenga otros valores. En caso que en futuras emisiones se modifiquen los mismos, los nuevos valores serán informados oficialmente.

Medidas de seguridad

Los vales presentan las siguientes medidas de seguridad, las que le permitirán controlar la autenticidad de los mismos:
a) El espacio destinado al importe tiene un fondo de microletra, lo que impide la adulteración del mismo.
b) El papel tiene incorporada una marca de agua visible al trasluz.
c) En el ángulo inferior izquierdo tiene una marca de seguridad realizada con el método "coinreactive" que permite la verificación de la autenticidad del vale a través del raspado con una moneda, donde deberá aparecer el logo W.
d) Fondo Guiloche de seguridad exclusivo.
e) Barra con tinta reactiva al fotocopiado.

Operatoria con "Vale vida"

El establecimiento minorista  debe adherirse al Sistema "Vale Vida" a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires en cualquiera de sus sucursales.
Al adherirse al sistema el comerciante es incluido en la guía de comercios adheridos que es entregada a los beneficiarios del Sistema para la elección de sus lugares de consumo.
Se le otorgará un número de establecimiento para realizar las presentaciones y para efectivizar su cobro.
Los establecimientos adheridos a "Vale vida" deberán sellar el frente del ticket, sin cubrir el código de barras, con un sello indicando: razón social, domicilio y fecha de recepción, antes de presentarlo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
La presentación de los vales puede realizarla diariamente y el pago de los mismos se le efectivizará a los cinco días hábiles bancarios.

Los que quedaron afuera.

El Plan Jefas y Jefes no contemplaba a la tercera edad de manera que se siguieron emitiendo los mismos bonos tan solo con el agregado tercera edad,  también de 20 patacones por persona, y que se les otorga a quienes son mayores de 60 años y no cuentan con ninguna pensión ni jubilación". Esto sucedió hasta fin del año 2002. Bien amigos esta es la historia de estos poco conocidos Vales en patacones emitidos por la provincia. Si alguien tiene alguno me gustaría que aportara imágenes a este post.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: https://www.u-cursos.cl/inap/2010/1/DIR500/2/material_docente/previsualizar?id_material=559911
http://www.saladillo.gov.ar/tarjetasocial.htm
http://his.elpopular.com.ar/02/03/13/central.asp

4 comentarios en “Vale Vida tercera Edad. Patacones poco conocidos.

Los comentarios están desactivados.