San Valentín y las Lupercales

San Valentín y las Lupercales

Buenas noches, ya en otras oportunidades les he relatado el origen pagano de la Navidad. Hoy, aprovechando la fecha, aunque ya sea medio tarde, los convido con la historia de San Valentín. De seguro, muchos de Uds. ya la conocerán, pero otros, tal vez no.

Existen varias referencias a San Valentín, un sacerdote romano que fue martirizado en el Siglo III DC.

En la actualidad, se lo ha llegado a identificar como un "Siervo de Dios" que casaba en secreto a los jóvenes soldados según el ritual cristiano.

Sucede que el Emperador Claudio II Gótico (268-270 DC) había prohibido el matrimonio para los soldados jóvenes, ya que consideraba que serían mejores guerreros si no tenían las ataduras de la familia.

Antoniniano de Claudio II acuñado en Milán

Valentín, un médico convertido al cristianismo y sacerdote de dicha religión, desafiando las órdenes del Emperador, se encargó de que varias parejas de jóvenes (en secreto, por supuesto), pudieran unirse en matrimonio según los preceptos del Cristianismo.

Cuando los movimientos del sacerdote fueron descubiertos, éste fue encarcelado. Finalmente, el 14 de febrero de 270, según nos cuenta la Enciclopedia Católica, fue martirizado por órdenes de Claudio II.

La cuestión es que la festividad de San Valentín, en conmemoración de su martirio, tiene su origen, como tantas otras festividades, en el culto pagano.

Sus raíces las podemos encontrar en las fiestas Lupercales (Lvpercalia), que en la antigua Roma se celebraban el 15 de Febrero. Asociadas a la fertilidad y al desenfreno sexual, formaban parte del culto a Luperca (La Loba Capitolina), que amamantó a Rómulo y Remo.

La loba Luperca

La realidad es que las mujeres estériles eran golpeadas con ramas y látigos, tornando su piel morada, y supuestamente, volviéndolas fértiles, todo bajo un ritual que incluía el sacrificio de animales (cabras y perros).

Celebración de las Lupercales

En el año 494 DC, cuando ya el Cristianismo dominaba la religión romana, el Papa Gelasio I prohibió la celebración de esta festividad pagana y asoció la fecha con la veneración de San Valentín, quien había sido martirizado por ayudar al amor.

Bueno, como siempre, he tratado de contarles una historia buscándole un lado numismático… he aquí algunas monedas romanas con la representación de la Loba . Su representación es habitual en la numismática antigua:

Espero que lo hayan disfrutado. Gracias por detenerse a leer el post!!

Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.-

😎

9 comentarios en “San Valentín y las Lupercales

  1. @Zahir Rojo Tendría que estar festejando San Valentín en vez de estar posteando cosas así. A veces me doy cuenta que soy medio raro 😕


    yo creo que san valentin ya es un dia mas comercial que romantico. el amor se vive dia a dia :mrgreen:. con respecto al post esta exelente y te dejo 10 :mrgreen:

  2. La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario.\\\\nPero sigue siendo una fiesta tradicional popular, en algunos países toma el nombre de Día de los Enamorados y en otros Día del Amor y la Amistad. Y tienen distintos rituales, dos ejemplos:
    -Puerto Rico.
    Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.
    -Japón.
    El Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas. Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (\"Día blanco\"), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco -incluso ropa interior-.

    Click Aquí para ir al Enlace
    Click Aquí para ir al Enlace

    :love1: :love1: :love1: :love1: :love1:

Los comentarios están desactivados.