Territorio de Memel. Emisiones de Billetes.


Bandera del territorio.                                                            Mapa de la region y localidades.

(vista de Memel a principios del siglo XX)

Memel fue la ciudad más septentrional del imperio alemán, ubicada en el extremo norte de la Prusia oriental.Las fronteras orientales de Prusia (desde 1871, parte del Imperio alemán), que habían permanecido inalteradas desde el Tratado de Melno en 1422, se convirtieron en materia de discusión tras la I Guerra Mundial, cuando se independizo nuevamente el Estado  Lituano.  La costa marítima que se pensó, al principio, adjudicar a Lituania consistia en unas cuantas millas de playa arenosa, desprovista de puertos y casi sin posibilidad de construirlos. Los ojos de Lituania se pusieron en Memel….

En el  articulo 99 del tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, la ciudad de Memel y el territorio circundante hasta el río Niemen quedaron segregados de Prusia oriental a partir del 15 de febrero de 1920. Colocado bajo la administración de un alto comisario aliado, ocupación militar francesa y soberanía de la sociedad de las naciones. El territorio que comprendía, además, las ciudades de Heydekrug (Silute) y Russ (Rusne) paso a denominarse territorio de Memel (Memelgebiet).

Para reestablecer el normal funcionamiento de correos en la región, el 7 de julio de 1920, los franceses sobreestampan sobre sus propios sellos la palabra Memel y el valor de franqueo. Las estampillas son insuficientes y se decide echar mano a los sellos alemanes, que aun quedaban en stock en los correos, sobreestampando sobre ellos Memel=gebiet el 1 de agosto de 1920. Ambos tipos de estampillas convivirian durante los siguientes tres años.

El Problema monetario:

Ya casi a fines de la primera guerra mundial se da una gran escasez de moneda fraccionaria en la region, por lo cual, se emiten billetes (cupones o vales) en Russ por valor de 50 pfennig firmados por tres miembros del la junta de la comunidad (Der gemeindevorstand)

En 1919 Memel emitió Notgeld que no llevan fecha y estuvo a cargo de la caja municipal (Stadtkasse). Fue autorizado por el magistrado de la ciudad y su circulación estaba limitada a la ciudad hasta el nuevo aviso del magistrado local.

Russ hace una nueva emision en 1920.

A las emisiones de Russ la siguen las 2 emisiones de Heydekrug.
De la primera no he podido determinar si existen otros valores.

La segunda serie esta compuesta por los valores de 25, 50 y 75 Pfennig y 1 Mark.

Toda la serie lleva el retrato del mas celebre habitante de Heydekrug (en realidad nacido en las afueras, en la localidad de Matzicken, actualmente Macikai) el novelista y dramaturgo alemán Hermann Sudermann.

El 22 de febrero de 1922. La cámara de comercio del territorio de Memel (Handels Kramer des Memelgbiets) realizó una emisión de Billetes con la autorización del alto comisionado representante de las potencias  Aliadas, la emisión de los billetes fue realizada por la casa Parcus de la ciudad de Munich, el dólar estadounidense cotizaba esa fecha a 220 Marcos alemanes. la serie va desde 1/2 a 100 Mark.

El 10 de enero de 1923 los lituanos se apoderan de Memel, las tropas francesas evacuaron la ciudad  a la que los lituanos denominan Klaipéda, que fue anexado el 16 de febrero de1923. * A partir del 16 de abril de 1923 el Litas sustituye al Marco a razón de 4.000 Marcos por Litas. (40.000 DM por 1 U$S) pero la cotización del DM era a la fecha de 21.150 DM por 1U$S.
Nuevamente en las estampillas se ve reflejado el suceso: estampillas lituanas reselladas para ser utilizadas en el territorio.

El 8 de mayo de 1924 fue creada una convención de países que estableció el estatuto del territorio autónomo de Klaipéda. El convenio fue aceptado por el consejo de la liga de las naciones y los delegados de las grandes potencias (Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón), Memel-Klaipeda poseía su gobierno autónomo, representado por un gobernador designado por el presidente. (Memel seria una unidad autónoma bajo soberanía lituana). No se celebró ningún plebiscito, pero una comisión que realizo un viaje a la región formó la opinión de que los habitantes no deseaban la unión con Lituania. (los alemanes formaban la mayoría en el distrito). Según las cifras alemanas anteriores a la segunda guerra el territorio tenia 141.000 habitantes de estos el 51% era alemán,  el 48% lituano y el restante 1%  era polaco y judio. Los lituanos predominaban en la región rural en tanto que la ciudad era preponderantemente alemana.
Con el carácter de territorio autonomo Memel conserva sus propias estampillas emitidas para el territorio, posteriormente los sellos lituanos tienen plena circulacion en Memel.

En 1928 al negociar el convenio de límites en Lituania, Alemania reconoció el territorio de Klaipéda a Lituania, y el Reichtag ratificó ese convenio.
Memel se convirtió en el único puerto lituano a través del cual se realizaban el 80% de todas las exportaciones y el 70% de las importaciones, he aquí el verdadero motivo por el cual Memel fue incorporado a Lituania, dado que su población es casi completamente alemana.
Los lituanos perfeccionaron progresivamente la ciudad, el tesoro nacional lituano había invertido hasta el año 1938 mas de 33 millones de Litas. Se construyeron nuevos ferrocarriles que unieran el puerto con el interior de Lituania.
La prosperidad económica que manifestó el puerto en 15 años que permaneció bajo el gobierno lituano (625 buques en 1923 buques entre1933 a 1937) no es razón suficiente para imponer a la población de Memel un gobierno foráneo, al que le es extraño en cultura y lengua. La dificultad del idioma era grande, pues entre las lenguas alemana y lituana hay una gran diferencia, el gobierno lituano decidió que los empleados estatales debían hablar lituano, lo menos que puede exigir un gobierno es que quien interprete las ordenes las entienda, y ordeno a los funcionarios, los policías, los empleados de correo, etc, aprenderlo. La mayoría se negaron a la lituanización de memel; se prolongo el plazo una y otra vez pero en 1934 y 1935 había muchos empleados del gobierno que todavía se negaban a aprenderlo y fueron destituidos. Estos “martires” fueron mas que sensibles a la propaganda llegada desde el III Reich. Los lugares vacantes fueron rápidamente ocupados por lituanos.

Luego de la caída de Austria y Checoslovaquia, la existencia de los países Bálticos, que se asentaban en los cimientos de la liga de las naciones también quedo insegura.
En marzo de 1939 el ministro de relaciones exteriores de Lituania Sr. Urbsys de regreso a Roma, donde participó en las ceremonias de la coronación de su santidad Pío XII,  paso por Berlín, he hizo la acostumbrada visita de cortesía al Sr. Von Ribbentrop. El ministro Urbsys empezó su entrevista, constatando la mayoría de las relaciones y alejando la esperanza de que en el futuro, estos se estrecharían aún mas para el bien de ambas partes. No dejando terminar esta exposición el Sr. Von Ribbentrop lo interrumpió bruscamente declarando “Todo esto ha quedado en el pasado”. En vista de la creciente importancia del gran Reich, ya no nos pueden satisfacer las normales relaciones con Lituania, en nombre de Hitler, el territorio de Memel debe ser restituido al Reich y su restitución debe hacerse en el acto. Si Lituania no satisficiera esta demanda, el ejercito del Reich marchara sobre el territorio de Memel y si cayera tan siquiera un solo soldado alemán, no respondo donde ese ejercito se detendrá…al contrario, devolviéndolo pacíficamente a Alemania tomará en consideración la situación económica de Lituania y le concederá en el puerto de Memel una zona libre.”

Von Ribbentrop ofreció a Urbsys conectarse en el acto telefónicamente con Kaunas (capital de Lituania en ese momento) desde su despacho para así recibir la inmediata aceptación de su exigencia ultimativa. Al negarse a aceptar este medio de comunicación para tal trascendente operación, le fue cedido a Urbasys un avión para trasladarse a Kaunas a fin de exponer al gobierno lituano el ultimatun alemán.               
De inmediato fue convocado el consejo de ministros lituano, que se comunicó con los signatarios y garantes de la convención de Memel, los gobiernos de Inglaterra, Francia e Italia, solicitándoles su opinión al respecto. Ninguno de ellos ofreció ayuda, por el contrario todos aconsejaron ceder, por lo tanto no quedo otra alternativa que aceptar el ultimatun de Alemania en la noche del 22 de marzo de 1939. Lituania suscribió en el Reich un acuerdo, cuyos puntos principales eran los siguientes:
1) El territorio de Memel, separado de Alemania, según el tratado de Versalles, vuelve a ser anexado al Reich alemán.
2) Todas las instituciones militares y políticas lituanas serán inmediatamente evacuadas del territorio de Memel.
3) Para satisfacer los intereses económicos de Lituania, será establecida una zona portuaria libre en Memel.

La anexión de Memel fue ejecutada en forma extraordinariamente rápida. En un lapso de 36 horas contando las del viaje del ministro Urbsys, el único puerto lituano, cambio de dueño. Los judíos y muchos lituanos apresuradamente dejaron el territorio.
Inglaterra presentó a Lituania sus sinceras condolencias pero eso fue todo.

El territorio fue anexado a Alemania con el nombre de Memelland (país de Memel). Con la soberanía alemana  volvió el Marco a ser la moneda corriente de Memel. En abril de 1933 se estableció el cambio de 2.50 Litas por Marco. Cuando la paridad era de 2.3822 Litas y la cotización del 31 de diciembre de 1937 de 0.419 marcos por Litas (prácticamente igual a al paridad).
Nuevamente las estampillas reflejan el cambio de gobierno, sobre sellos lituanos se lee memel es libre en alemán, posteriormente el gobierno del reich sobreestampa la palabra territorio de Memel sobre estampillas alemanas, posteriormente solo circulan sellos alemanes.

[/align

Bajo la Alemania Nazi, Memel fue rápidamente convertida en una base naval fortificada alemana.

La Wehrmacht llega al puerto de Memel

La bandera nazi ondea en Heydekrug.

El 28 de enero de 1945 a las 04:00 horas, el último soldado alemán abandonó la ciudad. Cuatro horas después los soldados soviéticos entraron en Memel.
Las decisiones resultantes de la Conferencia de Potsdam decretaron que la Prusia Oriental y, como parte de ella, el Territorio de Memel, debía estar bajo administración de la Unión Soviética. El 7 de abril de 1946, fue fundado el oblast de Königsberg (después renombrado oblast de Kaliningrado). Este incluía el Territorio de Memel y se convirtió en una nueva región administrativa de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El 7 de abril de 1948, la Unión Soviética transfirió el Distrito de Memel/Klaipeda del oblast de Kaliningrado a la R.S.S de Lituania. Actualmente en Lituania casi no hay descendientes de alemanes, la mayoría de la población (83%) es de origen lituano.
Desde principios de 1945 hasta agosto de 1991 circulo el rublo sovietico en la región, en agosto comienzan a circular los talona moneda lituana que seria sustituida por el lita el 25 de junio de 1993. A la espera del euro Klaipeda/memel sigue a orillas del báltico.

Fuentes: Memel. Ensayo sobre el destino de un país. (Casimiro Verax. Lituania entre fuego cruzado) Editorial Alberto Moly Bs.As. 1944.
Foro segunda guerra mundial http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=59&t=3349
Wikipedia.
Baltic states Bank Notes. sin editar. Marcelo Gryckiewicz.

11 comentarios en “Territorio de Memel. Emisiones de Billetes.

  1. De primera!! voy a tener que guardar cada post, capitulo x capitulo, para consulta posterior, como dije que junto billetes y estampillas o mejor te compro el libro con todo, te llevas mis + 10 de hoy 🙂

  2. Los ultimos tambien son notgelds o billetes de ocupacion emitidos por la camara de comercio de Memel, bajo dominacion alemana. Salen bastante caritos aproximadamente 70 euros por billete.

  3. @josedani Los ultimos tambien son notgelds o billetes de ocupacion emitidos por la camara de comercio de Memel, bajo dominacion alemana. Salen bastante caritos aproximadamente 70 euros por billete.

    Los billetes eran nodgeld emitidos por la cámara de comercio de Memel, ya era territorio libre, pero con tropas Francesas fíjate que están escritos en francés en el anverso. Las autoridades Francesas en representación de los aliados dieron el ok para que se emitieran.
    Yo pague en su momento por toda la serie sin circular 300 dolares. y la vendí en 2002 a 650. No hay caso las cosas buenas siguen aumentando…

Los comentarios están desactivados.