Hola comunidad hermosa, hoy les quiero presentar una moneda muy linda a mi gusto.
Buenos Ayres – Un Decimo – 1823 –
Descripción
Bueno Ayres – Valor facial: Un Décimo – Año de acuñación: 1823
Material: Cobre – Diámetro: 23.6 mm – Peso: 6.8 Gramos
Canto: Liso
Ceca: Birmingham
Fabricada por Robert Boulton
Un poco de info sobre esta hermosa pieza…
Buenos Aires consideró en 1814 la primera iniciativa para establecer una ceca en esta ciudad, y al año siguiente estudió la conveniencia de acuñar monedas de cobre, con dictamen favorable de Damián Castro, justo Lynch y Mariano Tagle, quienes aconsejaron dar a las nuevas piezas el nombre de “argentinos”.
El proyecto quedó sin resolver hasta que Juan Martín de Pueyrredón, director supremo del Estado, lo elevó al Congreso en 1818 con una Memoria de Miguel Lamberto de Sierra, quien proponía acuñar 19 millones de monedas de cobre en tres diferentes valores en la ceca de Potosí. No pudo ser, pues ese establecimiento estaba en poder de los españoles. Mientras tanto, la falta de monedas en Buenos Aires se acentuaba; los pulperos y otros comerciantes utilizaban fichas de latón para subvenir a las necesidades del cambio menor.
Durante el gobierno provincial de Martín Rodríguez, su ministro Bernardino Rivadavia obtuvo la anuencia de la junta de Representantes para hacer fabricar en el extranjero piezas de cobre, con el fin de suplir el medio circulante del país, “que es insuficiente en el día”. Entonces, octubre de 1821, se instruyó a la casa londinense Hullett Hermanos para que mandasen acuñar 50.000 pesos de la nueva monedas.
Casa de moneda de Robert Boulton
Los valores se habían establecido en 1 y 2 sueldos, al estilo del sistema monetario, francés, con la diferencia de que eran emitidos a nombre de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Los contratistas se dirigieron a Robert Boulton, famoso industrial especializado en la troquelación de monedas y heredero de la firma Boulton y Watt, inventores de la acuñación a vapor.Boulton, radicado en Soho, Birmingham, estudió la propuesta y sugirió acuñar piezas de igual perfección a la moneda británica de cobre, incluyendo en su presupuesto la confección de los cuños y el envase y traslado hasta Londres.
Al mismo tiempo envió muestras de la moneda de medio penique que se batía en sus talleres para circular en la isla de Santa Elena, sugiriendo Hullett un diseño similar para los cobres argentinos.
Esta moneda, con las variaciones correspondientes del escudo de Buenos Aires, se tomó como modelo. Así fue como en marzo de 1823 se embarcaron 177 barriles conteniendo cuatro millones de piezas de un décimo de real, que entraron en circulación por decreto del 23 de julio de ese año. Una segunda partida de décimos fue labrada por Boulton en 1823, pero el gobierno suspendió su envío, por la necesidad de “poner lentamente en circulación la nueva moneda”.
Estos últimos décimos, que llevan fecha de 1823, fueron embarcados en Londres en diciembre de 1824. Llegaron al país en 1825, en tres remesas que sumaban otros cuatro millones de piezas. Los cobres porteños de Birmingham muestran en su anverso el escudo de Buenos Aires y son de excelente factura. Fueron retirados del mercado por decreto del 20 de abril de 1827.
La circulación de los décimos de Birmingham había dejado una buena diferencia al gobierno provincial, que al solicitar a Boulton en 1823 un nuevo presupuesto para la acuñación de oro, recibió del fabricante la sugerencia de instalar una casa de moneda en Buenos Aires, como negocio muy conveniente para el país. El industrial acompañaba un cálculo aproximado del costo, y proponía instalar dicho establecimiento con maquinarias provistas por él, asumiendo el gobierno el acondicionamiento de un edificio para tal fin.
Con ese motivo se comisionó al ingeniero Santiago Bevans, quien poco tiempo después ofreció tres lugares diferentes como futura sede de la ceca. Así fue como el gobierno, deseoso de llevar adelante el proyecto, consiguió la sanción de un decreto, el 15 de noviembre de 1824, por el que se lo autorizaba a invertir hasta 80.000 pesos en la compra de maquinarias y útiles para la troquelación de moneda.
Espero que les aya gustado como ami un poco historia, chau chau 😎
Yo tengo la misma, pero la variante de 6,1 gramos (vale 150% de lo que vale la normal).
Es hermosa.
hermosa moneda muy bien conservada
Hermosa moneda!!!
me encantan los cobres son una delicia 😀
Hermosa moneda, me encantan sus relieves!
Tengo la suerte de tenerla en mi colección. Los cobres son mi perdición. Muy bueno el articulo. El pensar que mi moneda estuvo dentro de uno de esos barriles me apasiona.
Ami me encantan mis monedas y me encantan mas saber la historia de ellas y uno se pone a pensar por las manos de quien paso o por los lugares que recorrió, na me llena de pasión..
Hermoso cobre !!!
Me olvide de certificarla
Hermosa!!!
te hago una pregunta: con fdc te referís a flor de cuño?