Minor Cooper Keith y 3:
Fichas en Centro América.
Fichas cafetaleras y Billete de Banco.
Minor Keith tenía también haciendas cafetaleras en Costa Rica.
Una de ellas fue el Molino ubicada en la provincia de Cartago. De esta hacienda se conocen 4 tipos de fichas todas ellas en aluminio. Sus valores son los siguientes 1, ½ , ¼ y 1/8 estas cifras expresan cajuelas de café. Todas ellas llevan en ambas caras impreso Minor C. Keith Cartago y el valor respectivo.
imagen cortesia colección Christian Venegas.
También fue dueño de la hacienda Herran en Concepción de Tres Rios. De la que era dueño en 1907. allí no se conoce que tipo de ficha utilizo.
Otra de sus haciendas se ubica en Curridabat provincia de San José allí era dueño de “la laguna” con fichas muy similares a las utilizadas en Cartago.
imagen cortesia colección Christian Venegas.
Similares fichas eran utilizadas en otras de sus propiedades San Rafael también de la provincia de San José.
Algunas fichas utilizadas por la U.F.C tienen la figura de un grano de café, es posible que se utilizaran en los cafetales ademas de en la recolección de bananas.
Keith también invirtió en la minería de oro en Abangares, en la provincia de Guanacaste.
Catorce años después del descubrimiento de las Minas de Abangares 1884, se inicia la participación del capital extranjero en la obtención de la riqueza aurífera. El 25 de febrero de 1898 se suscribe un contrato entre la compañía inglesa “The Abangares Mining Syndicate Ld” y el gobierno costarricense, firmado por Ricardo Montealegre, secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Walter J. Ford, apoderado de la Compañía domiciliada en Londres, este contrato es traspasado en 1903 a la compañía norteamericana “Abangares Gold Fields”, cuyo principal accionista es Mr. Minor Cooper Keith
El mencionado contrato constituye una muestra de la política liberal seguida por el gobierno de Rafael Yglesias, en que el Estado entrega el derecho de explotación con excelentes utilidades para la compañía minera, dándole exención por el plazo de 50 años de todo impuesto nacional que se estableciera sobre sus propiedades.
El Banco Comercial de Costa Rica.
Tiene su inicio en 1905. Minor Keith une capitales con otros importantes hombres de negocios que actuaban en Costa Rica en su mayoría extranjeros. Este banco cuando inicia su actividad no puede emitir billetes pues la ley de bancos de 1900 exigíanun deposito de un millón de colones oro depositados en el banco. En noviembre de 1906 llego a reunir los fondos y comienza a emitir billetes.
El billete de mayor denominación, 100 colones, equivalente a 30 dolares de la época, lleva el retrato de Minor Cooper Keith.
Imagen Cortesia Museo Banco Central de Costa Rica. (Gracias Manuel Chacón)
el banco emite papel moneda casi por 10 años. Aquí se produce un hecho, a mi entender, por lo menos dudoso. En febrero de 1915 el banco se declaro en quiebra dejando mas de 1 millo de billetes en circulación. Estos fueron garantizados por el gobierno de Costa Rica para evitar el efecto domino si se producía la desconfianza en los tenedores de Billetes de banco y con ella la quiebra de mas bancos.
El bancos quebró Costa Rica Pago, los billetes siguieron circulando hasta 1922 aunque la gente los tomaba con quita y no por todo el valor facial…. ¿y Minor Keith? siguió sus otros negocios como si nada.
Minor Cooper Keith falleció de neumonía en su hogar, en West Islip, New York, cuando tenía 81 años el 14 de junio de 1929, 4 meses antes del crack de la bolsa que inicia la Gran Depresión.
Al final de su vida, donó su colección de oro precolombino al Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
Más de cinco mil piezas arqueológicas llegaron en la década de 1930 al Museo de Brooklyn luego de la muerte de Minor Keith. La colección total era de más de 16000 piezas, entre jade, oro, cobre, piedra y cerámica, y fueron trasladadas gradualmente a la residencia de Keith en Brooklyn, de donde era originario. Otros lotes fueron a dar a museos en Nueva York y Washington.
Un gran coleccionista…
Una de las mayores destrucciones y saqueo de sitios arqueológicos se dio como producto de la remoción de terrenos para instalar la vía férrea al Caribe a finales del siglo XIX, en donde se pusieron al descubierto gran cantidad de asentamientos y cementerios prehispánicos. Es aquí donde hace aparición uno de los mayores coleccionistas en la historia costarricense.
Aunque al parecer Keith dirigió algunas de las excavaciones la mayor parte de estas estuvieron a cargo de Jesús Alpízar, empleado de Keith que al frente de una cuadrilla de trabajadores se dedicó sistemáticamente a saquear los innumerables sitios arqueológicos de la zona para Keith. El arqueólogo Alden Mason, quien analizaría los objetos de piedra de la Colección Keith, opinó que las tumbas excavadas en Las Mercedes por los arqueólogos Carl Hartman y Alanson Skinner fueron “pobres”, en términos de la calidad de los objetos colocados como ofrendas, con relación a las excavadas por Alpízar en el mismo lugar.
El 20 de septiembre de 2011 llegaron a Costa Rica 981 piezas arqueológicas procedentes del Museo de Brooklyn en New York que decidió de forma unilateral devolver las piezas a Costa Rica, de las 981 piezas, 152 pertenecían a la colección Keith.
Legado de Keint: Inmigración Jamaiquina en Costa Rica.
Ese millar de hombres llevados de las Antillas por Keith para trabajar en el ferrocarril y para los cuales sembró bananas fue aumentado poco a poco, llegando a ser casi 20.000 en 1927, es decir, alrededor del 55% de la población de la provincia; aunque dicho porcentaje en las décadas siguientes descendió.
Después de la construcción del ferrocarril, constituyeron la mano de obra en la plantación bananera, y en parte de los servicios urbanos y muelleros. A partir del abandono de la U.F.C y la crisis de los treintas, los que no migraron, comenzaron a ubicarse como campesinos arrendatarios de las tierras de la Compañía y a dedicarse a la explotación cacaotera.
A los trabajadores de origen jamaiquino se les prohíbe por ley entrar al Valle Central de Costa Rica hasta 1949 ni sus hijos poseian cedula de identidad por mas que nacieran en Costa Rica.
Su cultura, idioma y otros aspectos en Limón (la provincia que da al atlántico costarricense) lugar obligado de asentamiento de esta población difieren a los del resto del país
Actualmente, los afro costarricenses constituyen el 4% de la población de Costa Rica y su significativo impacto en la cultura puede ser percibido en diversos campos desde la música, la cocina hasta las tradiciones y diversos estilos de vida del país.
/250px-Limon_in_Costa_Rica.svg.png
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Minor Keith, y el Ferrocarril de Costa Rica. y la United Fruit Company. Publicado por Jorge H. Jimenez el julio 7, 2010 http://historiacostarica.wordpress.com/2010/07/07/minor-keithel-ferrocarril-de-costa-rica-y-la-united-fruit-com/
Wikipedia.
Intercambio correo electronico con José Alberto Carranza Astúa, autor de Historia de los billetes de Costa Rica 1858-2012.
Boletos de Café de Costa Rica. Manuel B. Chacón Hidalgo y Elisa Carazo de Flores. Fundación Museos Banco Central de Costa Rica. 2006.
La gran Serpiente verde, José Manuel Salazar Navarrete.Novela de la Región Atlántica Caribeña de Costa Rica.
Mamita Yunai, Carlos Luis Fallas.
http://www.coomercadossolidarios.org/leer.php/1448820
http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/aportes/el-regreso-de-la-colecci-n-keith.html ?Itemid=120
http://www.costaricaexplorerguide.com/php/editorial.php?idm=1&editorial=490
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2012/9/1/444344/El-Caribe-negro-un-mundo-aparte-en-Costa-Rica
http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/tema-del-mes/d-a-del-negro.html ?Itemid=117
http://www.revistacredencial.com/credencial/content/la-industria-bananera-y-el-inicio-de-los-conflictos-sociales-del-siglo-xx
La verdad, Marcelo, es que uno debe sacarse el sombrero ante semejante redaccion. Por mi parte, admito que las fichas y vales siempre me parecieron un tema poco interesante, pro has logrado despertar mi curiosidad cuanto menos, y no puedo dejar d leer los post que subis. 😀 incluso en los que tienen fotos d tus viajes me gusta contar en cuantas de ellas apareces de brazos cruzados!! Jajaja… muy buenos!
Como notaras, en las fotos es el unico momento en que tengo los brazos cruzados, despues no paro de escribir 😉
Encarno una época. Murio antes del Crack, se fue a la tumba y a los pocos meses el mundo que conocia se fue con él….
Muy buena la historia completa y otro de los protagonistas del sueño americano. Muchas Gracias por escribirla. 😀
Me gusto compartir esta historia poco conocida por estas latitudes.
😀