Catalogando los creditos de Toby3

Bueno otro que se sumo a el catálogo virtual de creditos de CoNuVi fue Toby3 desde Reconquista Santa Fe.
Ha tenido la gentileza de mandarme imagenes de sus créditos. Hay dos tipos de creditos bien definidos uno de la red general que era Norte de Santa Fe que abarca 20 localidades y otra de un nodo de su ciudad. Hay que agragar que no tenia catalogada una serie que creo puede ser previa a la que yo tenia catalogada de Reconquista.
Tambien les dejo info de esta zona muy particular dado que los créditos de Calchaqui fueron aceptado  paridad 1 a 1 con el peso para pagar impuestos por la municipalidad.
Sin mas preambulos los datos y créditos.

Primera serie emitida el 20/7/01. Dice: Zona Norte de Santa Fe Calchaqui Club del Trueque Serie A. Reverso en negro.

¼ crédito. Serie A.
½ crédito. Serie A.

1 crédito. Serie A.
2 créditos. Serie A.
5 créditos. Serie A.
10 créditos. Serie A.

Simultáneamente, con la fundación del Nodo 1 Calchaquí, se crea la Zona Norte Santa Fe, el 21 de julio de 2001. Por ser el primer nodo de esta zona, Calchaquí es el Nodo Cabecera o Centro de Zona, con los derechos y obligaciones que le son inherentes, independientemente del funcionamiento local del Club. El Nodo I Calchaquí es el único responsable de la impresión de créditos, en la Zona Norte Santa Fe.
Nota: Circulan "créditos" de 1/4 (0,25), 1/2 (0,50), 1, 2, 5, y 10, numerados según la emisiones de fecha 20/7/01, 24/8/01, 14/9/01, 2/10/01. Fuente: viernes 23 de noviembre de 2001. http://ar.groups.yahoo.com/group/debatesrgt/message/2418

Ceferino Cabrera (uno de los organizadores a los que he tenido la suerte de contactar) nos cuenta sobre el diseño del crédito y sobre la zona norte de Santa Fe: “Hubo dos imprentas que realizaron el trabajo, la primera fue la imprenta oficial del Gobierno de Santa Fe, pero el trabajo se encargaba de modo particular; luego una imprenta de Reconquista prosiguió con la tarea de emisión, que fue cuando se le agregó el color azul (serie B). Respecto a la imagen que se ve es una fotografía que yo había tomado en la Laguna El Cristal (nuestro balneario) en el año 2000. El diseño fue una obra trasnochada que hice, inspirado en bonos (créditos) de otros lugares, se respetó la estructura general del símbolo, ya que en ese momento había caído en mis manos un escrito con la filosofía del club del trueque y el significado del símbolo. Basado en ello se redactó un reglamento que primitivamente contaba de diez puntos; con el paso del tiempo y al conformarse la Zona Norte Santa Fe fue necesario ampliarlo y esos diez puntos se convirtieron en un reglamento de varias páginas, en el que se preveían un sin número de situaciones,
tales como organización de ferias locales, zonales, elección de coordinadores, obligaciones y derechos de prosumidores, metodología de inscripción, carnet, "obra social", ingreso al balneario de Calchaquí, etc. etc. Hasta donde yo se no existió en su momento una organización similar en lo que respecta a nodos y zonas, ese reglamento fue inspiración para otros nodos y zonas que surgieron luego.

Red de trueque solidario zona norte Santa Fe. Máxima expansión 20 nodos.

Segunda Serie del 24/8/01. Dice: Red de trueque solidario zona norte Santa Fe. Club del Trueque. Reverso texto en tinta negra.

(Detalle de resello)

¼ crédito. Serie A.
½ crédito. Serie A.
1 crédito. Serie A.
2 créditos. Serie A.
5 créditos. Serie A.
10 créditos. Serie A.

Tercera Serie del 14/9/01. Reverso texto en tinta roja. Las fracciones de 1/4 y 1/2 crédito se sustituyen por 0,25 y 0,50 créditos

0,25 crédito. Serie A.
0,50 crédito. Serie A.

(Detalle de resello-otro credito-)

1 crédito. Serie A.
2 créditos. Serie A.
5 créditos. Serie A.
10 créditos. Serie A.

Cuarta Serie del 2/10/01. Serie B.

0,25 crédito. Serie B.

0,50 crédito. Serie B.
1 crédito. Serie B.
2 créditos. Serie B.
5 créditos. Serie B.
10 créditos. Serie B.

Lista de nodos: Nodo Nº 1 – Calchaquí Días de reunión: Miércoles – 19:30 Hs – Escuela N° 6117 – Sábados – 19:30 Hs – Escuela N° 448, Nodo Nº 2 – Vera Día de reunión: Sábados – 20 Hs – Club Ferrocarril o Colegio Superior Nº 42, Nodo Nº 3 – Margarita Día de reunión: Viernes- 20 Hs – Centro Social Sarmiento, Nodo Nº 4 – Romang Día de reunión: Jueves – 19 Hs – Sociedad de Gimnasia, Nodo Nº 5 – San Justo Día de reunión: Sábados – 19Hs – Centro Integral de Educación, Nodo Nº 6 – Reconquista Día de reunión: Sábados – 8 Hs – Club Atlético y Tiro (Rivadavia y Roca), Nodo Nº 7 – La Gallareta, Nodo Nº 8 – Malabrigo Día de reunión: Sábados – 18:30 hs. – Escuela N° 6112 (Gral. Obligado N° 1601), Nodo Nº 9 – La Criolla, Nodo Nº 10 – Gobernador Crespo Día de reunión: Jueves – 19:30 Hs – Club Unión, Nodo Nº 11 – Villa Ocampo, Nodo Nº 12 – Lanteri Día de reunión: Jueves – 20 Hs – Colegio secundario, Nodo Nº 13 – Las Toscas Día de reunión: Domingo – 9:00 Hs – Gimnasio Escuela Estrada, Nodo Nº 14 – Villa Ana Día de reunión: Sábado – 8 Hs – Club Social y Recreativo de Villa Ana Nodo Nº 15 – Avellaneda, Nodo Nº 16 – Colonia San Roque, Nodo Nº 17 – San Javier, Nodo Nº 18 – Villa Guillermina. Nodo Nº 19?Nodo Nº 20 – Pedro Gómez Cello.

El siguiente es un articulo del diario La Nación.

Calchaquí: un ejemplo que siguen otros pueblos santafecinos
Nadie usa dinero; un club muy especial Lunes 26 de noviembre de 2001 | Publicado en la nación edición impresa. CALCHAQUI, Santa Fe.- La gente, ya despabilada de la tranquila y pueblerina siesta del sábado, camina por las calles cercanas a la vieja estación cargando canastas, bolsas o algún lienzo atado. Después de las seis de la tarde comienzan a armar sus puestos en el patio de la escuela, y sobre las mesas desparraman su mercadería de la mejor manera posible: frutas, verduras, empanadas, aceite, azúcar, maíz, ropa, plantines, pollos, un cuarto de cordero, unas costillas de vaca y hasta frascos de conservas.
Desde un micrófono, el concejal Cardonatti informa que en las localidades cercanas, como Romang, Margarita, Vera y ahora hasta en la ciudad de San Justo, están avanzando con la misma modalidad. Avisa que el 8 de diciembre próximo comenzará a funcionar el balneario de la turística laguna Cristal y que se necesita gente para comenzar allí con las tareas de limpieza. Después, llega el momento por todos esperado: "Señores, ¡ya pueden comenzar a trocar!".
Las 300 personas se amontonan sobre las mesas y cambian papeles blancos, unos certificados a los que llaman créditos, por la mercadería buscada. El bullicio quiebra el silencio del sábado y la escuela se convierte en una suerte de bolsa de comercio, en un mercado concentrador en el que se puede encontrar de todo.

La feria del Club del Trueque está en marcha.  LA NACION adelantó, en su edición del jueves último, cómo funciona este comercio entre vecinos, entre productores y consumidores que, por la simple razón del trueque, son lo mismo; por eso, en el club los llaman prosumidores.
Se habló de esos certificados blancos con valor de medio crédito -50 centavos-, un crédito, dos, y así sucesivamente, que reemplazan la plata.  Es que en el club del crédito los pesos no valen y sólo se puede adquirir con esos papeles blancos, que irán pasando de mano en mano.
Así todos venden, así todos compran, así todos viven y así todo se reactiva. Si hasta la municipalidad se hizo socia del club, cobra impuestos en papeles y paga servicios con el mismo bono.
La plata de la gente vuelve a la gente en productos, en servicios, en bienes. Eso es el trueque y ahora, el cronista de LA NACION está aquí, en Calchaquí, entre los socios, que, como si fuesen agentes de bolsa, corren de puesto en puesto para llenar sus bolsas, las de la prioritaria canasta familiar.
Todo por "papelitos" Herminia Soto tiene sobre la mesa dos torres de cajas con pizzas y en diez minutos ya no le queda ninguna; con un "mazo" de papeles blancos en la mano se apura a comprar productos de almacén.
Helena Morales muestra una canasta con huevos de avestruz. "Valen dos créditos cada uno", cuenta la productora de Colonia La Hoja, que recoge de sus aves tres huevos por día.
"Mire, con uno le alcanza, equivale a una docena de los de gallina", explica y promociona lo suyo: "El otro día con uno de éstos me hice un pan dulce. ¿Sabe lo que hacía mi abuelo Michelú? Lo ponía al rescoldo, después lo cascaba arriba, le agregaba sal y pimienta y revolvía con un palito. Ese huevo, como pasado por agua, era toda una comida", cuenta con ánimo tentador Helena Morales.
Por otro lado, algunos hacen cola para llevar una botella de aceite de 900 centímetros cúbicos por un crédito y cuarto, mientras Mirta Guadalupe Angioni ofrece hacer ruedos de pantalones por un crédito.
Antonio Mendoza trajo de su chacra zanahorias y achicorias, a medio crédito cada una. "A mí esto me sacó del paso. Imagínese que en la quinta yo perdía mucha lechuga hasta que me hice socio del club", explicó.
Algo parecido le sucedía a Miguel Mattiazzi, dueño, junto con sus hermanos, de un pequeño vivero: "Esto es como una rueda que empezó a moverse; con los créditos hice muchas cosas en mi casa nueva, desde la albañilería hasta los cortinados. Con los comestibles achiqué el gasto de supermercado y mi hermano está pintando su casa", asegura Mattiazzi, mientras vende un plantín, con una flor a la que le llaman coqueta, por medio crédito la unidad.
En otro puesto, Julia vende frascos de pickles con fecha de elaboración -23 de noviembre de 2001- a un crédito y medio.
Mari Furlani ofrece bandejas de doce empanadas a cinco créditos y tallarines frescos, también con fecha de elaboración.
Las mesas se van vaciando, todo vuelve a las bolsas, atados y paquetes, pero los productos pasan de una mano a otra. Por el micrófono anuncian que hay un taxi en la puerta para volver con la carga y que su chofer, Horacio Diez, cobra en créditos.
Oficios se ofrecen.
En una cartelera se ofrecen servicios con la misma modalidad: modistas, pintura, maestros, peluquería, veterinaria, herrería, soldaduras, mecánica y refrigeración.
Dos enfermeras también prestan servicios en bonos. Son Marta de Finos y Marisa Cárdenas: vendajes, dos créditos; vacunas intramusculares, dos créditos; toma de presión, un crédito, endovenosas, tres.
Ruth Ruiz, una profesora de sordomudos, hace rehabilitación a chicos con discapacidades auditivas y del lenguaje. También cobra en créditos y comenta con alegría: "Ahora los padres pueden traerlos siempre, sin que dejen de asistir a una sesión por falta de plata".
Otra prosumidora es Graciela Peralta, que al mismo tiempo ejerce como coordinadora del Club del Trueque. Sintetiza aspectos técnicos, pero prefiere hablar de lo humano: "Yo estaba sin trabajo, con mi marido enfermo, desocupada y vencida. Así me fui aislando por la depresión hasta que en el invierno llegó esto. No sólo solucioné mi problema, sino que también me junté con gente con necesidades como la mía". Graciela cambió su vida, por la hiperactividad: "De desocupada pasé a estar superocupada. Pensar que a veces no tenía para comer cosas que ahora ofrezco en la feria. Y el resto de la gente volvió a tener ganas, a hacer huertas; le puedo decir que, además del alivio económico, nos cambió la cabeza. El ánimo, ¿me entiende?"
Es verdad, el entusiasmo en este pueblo es mucho. La gente compra, la gente vende y la gente obtiene. Todo, con aquella vieja receta que está lejos de las formas económicas modernas: el trueque.
Por Mariano Wullich Enviado especial. Fuente http://www.lanacion.com.ar/354365-calchaqui-un-ejemplo-que-siguen-otros-pueblos-santafecinos?utm_source=p-notasrel

A continuacion una de las pocas ordenanzas del pais que autorizan la circulacion del credito con paridad al peso.

ORDENANZA Nro. 544/2001

VISTO: Lo solicitado por el Club de Trueque de Calchaquí, para poder abonar tasas municipales con Créditos obtenidos en las transacciones realizadas entre los socios del Club, en sustitución del dinero, que luego serian empleados por la Municipalidad para adquirir bienes y abonar servicios eventuales, necesarias para su propia actividad, a los mismos socios del Club.

CONSIDERANDO:
              Que dentro de los principios del Club figuran ayudarse mutuamente a alcanzar un sentido de vida superior, mediante el intercambio justo y la idea de progreso como consecuencia del bienestar sustentable del mayor número de personas del conjunto de las personas de las sociedades, principios que comulgan con los de la Municipalidad, entidad política que busca el bienestar general.
               Que sería una buena manera de consolidar deudas, tanto de contribuyentes, como de la Municipalidad con relación a terceros (art. 39 inc. 22 ley 2756), y abonar servicios eventuales o contratados con terceros o cualquier otra obligación onerosa, como una forma de complementar el sistema financiero establecido, sin que ello signifique su abrogación.
               Que es una forma de reinventar el mercado de acuerdo a las circunstancias económicas actuales, donde el dinero tiene muy poca circulación, con un sistema multilateral, a fin de superar las limitaciones del truque recíproco.
               Que se desea establecer límites técnicos y contables a fin de que no produzca un desequilibrio económico en las finanzas municipales, en especial por compromisos ante terceros no integrantes del Club.

POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CALCHAQUI SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Nro.: 544/2001.-

ARTICULO PRIMERO: Instruméntese el SISTEMA DE PAGO Y CANCELACION DE DEUDAS, mediante CREDITOS con los ADHERENTES DEL CLUB DEL TRUEQUE DE CALCHAQUI, tanto para la cancelación de tasas y derechos, como para la adquisición de insumos por parte de la Municipalidad de Calchaquí, con una paridad de 1 C = $1.

ARTICULO SEGUNDO: Créase las respectivas partidas, tanto en Recursos como en Erogaciones del Presupuesto vigente, no debiendo superar el 15% de los recursos corrientes para el ejercicio financiero anual.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CALCHAQUI A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL UNO.

DECRETO Nro. 531/2001
Calchaquí, 16 de Noviembre de 2001

EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DE CALCHAQUI
Visto: La aprobación de la Ordenanza Nro. 544/01, que antecede, efectuada por el Honorable Concejo Municipal de Calchaquí.

DECRETA—-Promulgase como Ordenanza de la Municipalidad de Calchaquí, insértese en el Registro General de Ordenanzas con el sello oficial, cúmplase por todos a quienes corresponda observarla y hacerla observar. Firmado

Ahora vamos con las series del nodo local de Reconquista.

Reconquista. Red Global del trueque del NEA “los Fundadores”.

La serie que yo tengo en mi catálogo es la siguiente de la cual pueden existir dos variantes como se detalla. (los reversos son los mismos para todos los creditos por una razon de espacio copio solo uno)

1/4 Crédito serie A.

1/2 Fundador. (los créditos estan expresados en fundadores).

1 Fundador.

2 Fundadores.

5 Fundadores. a

5 Fundadores b. Aca es donde la cosa se complica para mi. Tengo solo este credito distinto que incluye hasta un signo monetario para los creditos, pero no se si existen de los restantes valores nominales… 😥

10 Creditos… igual que el 1/4 credito no esta expresado en fundadores… dudas…

Acá esta el Aporte de Toby3 a el Catálogo a la sombra del Arbolito.
Una serie que yo creo es anterior a la de los creditos expresados en fundadores … claro que hay serie A y B para complicar un poquito la cosa.

1/2 Crédito serie A.

1 crédito serie B.

2 Créditos Serie B.

Todos los reversos de esta serie son amarillos. Si sigue la regla de colores de la serie anterior deberia haber  1/4 crédito, Marrón-naranja, 5 Créditos azul, y 10 Marrón.

Bueno amigos de la comunidad ¿QUIEN SE SUMA a aportar creditos para catalogar?
Donde estan los Cordobeses, Chaqueños Patagonicos y demas miembros de CoNuVi que puedan agragar algo a esta recopilacion. Ya he sumado 3 tipos de creditos diferentes a las mas de 3600 que tenia catalogados. Vamos!! A rebuscar en los cajones!! Seguro que hay un credito que tien una historia que merece ser contada!! 😉

Gracias Toby3!!!! 😉

Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: A la sombra del arbolito y colección de Toby3.

6 comentarios en “Catalogando los creditos de Toby3

  1. @kolesar Muy bueno yo no pude conseguir el de acá (tototas santa fe) me contaron que son muy bonitos .. .

    Hay que seguir preguntando seguro algo se encuentra.
    Fuistes a los clubes, sociedades de fomento, escuelas o iglesias.
    Seguro en algun lugar de esos funciono 😉

  2. Me alegro te alla servido la informacion y material que te pase – espero otros miembros de CoNuVi se sumen al proyecto de Marcelo yo muy contento que mi ciudad Reconquista figure en el \" Catalogo a la Sombra del Arbolito \" asi que chicos sumen los Creditos de su region o localidad para que no quede en el olvido esa epoca \" cuando nadie usaba dinero \" –

  3. @Toby3 Me alegro te alla servido la informacion y material que te pase – espero otros miembros de CoNuVi se sumen al proyecto de Marcelo yo muy contento que mi ciudad Reconquista figure en el \\\" Catalogo a la Sombra del Arbolito \\\" asi que chicos sumen los Creditos de su region o localidad para que no quede en el olvido esa epoca \\\" cuando nadie usaba dinero \\\" –

    Gracias Toby3!! espero que se sigan sumando!!!

  4. @old40oso Insisto !!!! Sos la Biblia de los \\\"creditos\\\" !!! :mrgreen:
    Roberto ,gran aporte !!! :mrgreen: :mrgreen:Van ….. :mrgreen:

    Gracias!!! Anda buscando mas creditos por zona sur.;)

Los comentarios están desactivados.