El Canal de Panamá en la moneda.

He tenido la suerte de visitar 2 veces Panamá, en 2010 y en 2012, la ultima con mi mujer y mi hija, la primera con este amigo.

Sonrisa. Que me acompaño desde Lituania, donde lo consegui, a un par de destinos en Europa y Centroamerica.
Hay lugares en los que no soy muy amigo de dar la cámara fotografica, ya que he visto como mas de un turista desprevenido se queda sin ella y tiene que salir corriendo tras la misma y  su solicito sacafotos.
Sonrisa posaba para mi en esas oportunidades… también venia a ser como Wilson (el naufrago Tom Hanks ¿recuerdan?) Bueno… sin llegar a extremos, digamos que era comodo, transportable y cuando la gente se apiña para sacar fotos, es mas facil que den lugar para estas cosas que para mi humanidad.
Así se aprovechaba poder sacar fotos mas tranquilas de lugares muy frecuentados.

Volviendo a el  país, de Panamá conoci tres lugares.

1 Ciudad de Panamá: Grandes edificios por donde se mire.

Pero en las afueras de la ciudad, a unos 15 minutos en auto, nos encontramos con la Calzada de Amador

Una vía que conecta la parte continental de la ciudad de Panamá con cuatro islas del Océano Pacífico, las cuales forman un pequeño archipiélago. Las islas que conforman dicho archipiélago son Naos, Perico, Culebra y Flamenco. La vía comienza en una zona cercana a la entrada sur del Canal de Panamá, en áreas del corregimiento de Ancón.
Esta calzada fue construida en 1913, con rocas excavadas del Corte Culebra, durante la construcción del Canal de Panamá.
El sitio formaba originalmente parte de un conjunto militar estadounidense conocido como Fuerte de Amador, establecido para proteger la entrada al canal. El lugar fue transformado en una floreciente atracción turística, después de que estas áreas fueron revertidas en virtud de los Tratados de Torrijos Carter.

2 Parque Nacional Portobelo

Situado en la provincia de Colón a 125 kilómetros de Panamá. Fue creado en el año 1976. En su interior se encuentra uno de los puertos más importantes naturales de todo el Caribe, la bahía de Portobelo, bautizada así por Cristóbal Colón en el año 1502, en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. Las fortificaciones que se conservan rodeando la ensenada fueron declaradas por la UNESCO en el año 1980 Sitio del Patrimonio Mundial.
Fue en la época colonial sede de las famosas feria de los galeones con fortificaciones militares propias de la época de la conquista, de allí su valor histórico-cultural. A mediados del siglo XVII alcanzó su máximo esplendor al convertirse en el lugar en el que se concentraban todas las riquezas, que procedentes del Perú, Colombia, Bolivia y de otros países sudamericanos llegaban por tierra desde la ciudad de Panamá para ser embarcados rumbo a Cuba y de allí en la gran flota a España.

Zona Libre de Colón.

Fue creada como una Institución autónoma del estado, el 17 de junio de 1948, bajo la Ley No 18. La misma cuenta con un área de 400 hectáreas localizada en la entrada del Canal de Panamá en el sector caribeño, Provincia de Colón. Es considerada la segunda Zona Franca más grande del mundo y la primera en el Hemisferio Occidental. Es un Centro Logístico Global para el mundo con m á s de 2,000 empresas establecidas, 250,000 visitantes anuales y transacciones comerciales anuales que generan $11,000 mil millones en importaciones, exportaciones y re-exportaciones. Se encuentra localizada en la Provincia de Colón, a 45 minutos por autopista de la Ciudad de Panamá.

Pero Panamá debe todo a estas dos obras de ingenieria: 1 Ferrocarril de panamá.

En inglés: Panama Canal Railway Company es la línea ferroviaria que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Panamá en América Central.
Desde el año 2008 el ferrocarril de Panamá es propiedad conjunta de la Kansas City Southern Railway y Panamá Holdings, LLC. La ruta se extiende 77 km a través del istmo de Panamá, desde Colón a la ciudad de Panamá.
Al abrir sus puertas en 1855 se le denominó ferrocarril interoceánico, que más tarde fue descrito como el primer ferrocarril transcontinental en representar al mundo.

Desde ya que viaje desde Panamá a Colón en sus comodos vagones.

En mayo de 1850, con la primera palada se dio comienzo al proyecto, pero rápidamente, la dificultad del mismo se hizo evidente. El calor era sofocante, y las torrenciales lluvias durante casi la mitad del año requerían que los obreros trabajaran dentro del agua. La fiebre amarilla y la malaria se cobraron muchas víctimas, y pese a la continua importación de un gran número de trabajadores, hubo veces que el trabajo se estancó por falta de mano de obra.
La suerte volvió a tocar en noviembre de 1851, cuando dos vapores se vieron obligados a refugiarse en la bahía de Limón debido a una tempestad. Ya que para ese entonces el muelle del ferrocarril había sido terminado, y se habían colocado 11km de riel hasta Gatún, fue posible desembarcar los buques de carga de los emigrantes y transportarlos por ferrocarril —utilizando vehículos de construcción— por lo menos la primera parte de su viaje a través del istmo. Los directores de la compañía ordenaron de inmediato vagones de pasajeros, y el ferrocarril comenzó a funcionar con 64 km de riel aún por colocar. Esto aumentó enormemente el valor de las acciones de la empresa, lo que permitió financiar el resto del proyecto.


Se estima que más de 12.000 personas murieron en la construcción del ferrocarril, causardas por enfermedades como la malaria y el clima que afectaba a las personas. La compañía del ferrocarril de Panamá no dio datos oficiales y el total pudo haber sido mayor. Enfermedades como el cólera y el paludismo se cobraron la vida de sin número de obreros.
En el Cementerio de Monte esperanza se rinde recuerdo a esas vidas.  Los obreros del ferrocarril provenían de Estados Unidos, Europa, China, las Antillas, incluyendo algunos esclavos africanos. Muchos de estos obreros habían venido a Panamá en busca de fortuna, y poseían poca o ninguna identificación. De la mayoría de los muertos se ignora su origen, no se notificó la muerte a sus parientes más cercanos, y de muchos ni siquiera sabemos su nombre. esto dio lugar a la comercialización de cadáveres.
El agotamiento y las enfermedades propagadas principalmente por mosquitos que crecían rápidamente por la condiciones pantanosas del clima de Panamá se cobraron la vida de un sin número de obreros. Para quienes tenían las conexiones adecuadas la eliminación de estos cadáveres resultó un buen negocio. Las escuelas de Medicina y hospitales docentes demandaban cadáveres para las prácticas de sus estudiantes, y pagaban generosas sumas por cadáveres no identificados conservados en barriles traídos desde el trópico.
La compañía del Ferrocarril de Panamá vendía los cadáveres en el extranjero, y los ingresos generados fueron suficientes para sostener su propio hospital.
El ferrocarril de Panamá se construyó a través del istmo entre 1850 y 1855, con 75 km de largo, desde Colón en la costa atlántica hasta Panamá en el Pacífico. El proyecto representa una obra maestra de la ingeniería de su época, realizado en condiciones muy difíciles. Hasta la apertura del canal, el ferrocarril transportó el mayor volumen de carga (minerales, materiales, etc) por unidad de longitud que cualquier otra vía férrea en el mundo. La existencia del ferrocarril es un factor clave en la selección de Panamá para la construcción del canal.

2 Canal de Panamá.

Es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata.

Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación. Fue el presidente Theodore Roosevelt, quién llevó a impulsar la separación del istmo de Panamá de Colombia, en 1903, para poder construir el canal que después utilizó EE. UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.
El Canal se encuentra hoy en funcionamiento y en manos panameñas, Por medio de los Tratados Torrijos-Carter, firmado el 7 de septiembre de 1977, en Washingthon, por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos Herrera, que acababa con el termino "perpetuidad" del antiguo Tratado Hay-Bunau Varilla y que entraba en vigencia el 31 de diciembre de 1999, a las 12:00 P.M; fecha en el que fue recibido por la Presidenta Mireya Moscoso de manos del ex-Presidente estadounidense Jimmy Carter.
El Mirador de Miraflores (hay tres fui a 2 -tambien visite Gatun-) cuenta con un importante museo,

acuario…

y coleccion de mariposas.


¿Como se refleja esta obra monumental en la numismática?
Mediante estas dos monedas:
1- 1 centesimo año 2000.

Desde 1968 la F.A.O (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que es un organismo especializado de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre tiene en funcionamiento un Programa Numismático consistente en la emisión internacional, por parte de los países miembros, de monedas y medallas, tanto de carácter conmemorativo como de circulación, alusivas a las temáticas promovidas por la Organización. El programa tiene el doble objetivo de recaudar fondos para promover y desarrollar las actividades de la FAO, y al mismo tiempo utilizar las monedas y medallas como medio masivo para informar sobre los problemas alimentarios y el desarrollo de la agricultura y las pesquerías.

2- 1 Balboa, Reversion del Canal de Panamá.

en su reverso se encuentra Mireya Elisa Moscoso Rodríguez (n. 1 de julio de 1946; Panama), fue la primera mujer en ejercer la Presidencia de la República de Panamá, por el período constitucional del 1º de septiembre de 1999 hasta el 1º de septiembre de 2004.

En este periodo presidencial, a la Sra. Moscoso le tocó celebrar uno de los acontecimientos más grandes en la historia reciente de Panamá, la entrega total de la soberanía del Canal de Panamá según lo estipulado en los tratados Torrijos-Carter. Mireya Moscoso, junto a Jimmy Carter fueron los protagonistas de tan importante acto celebrado al mediodía del 31 de diciembre de 1999.

Para cerrar este post hay que agregar que el mayor peaje normal pagado por transitar el canal es de US$317.142, pagado el 7 de mayo de 2008 por el carguero MSC Fabienne16 17 El récord anterior era del crucero Norwegian Pearl, de la compañía Norwegian Cruise Line, impuesto al pagar US$313.000 el 7 de octubre de 2007.18 El récord del peaje más bajo fue establecido en 1928 por Richard Halliburton, que nadó el Canal pagando un peaje de sólo US$0,36.19 Su travesía de 10 días comenzó el 14 de agosto y terminó el 23 del mismo mes.20 La tarifa de peaje promedio es de alrededor de US$54.000.




Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: http://www.visitpanama.com/index.php?option=com_content&view=article&id=231&lang=es
Wikipedia, http://www.monedasuruguay.com/ser/7-conm/1969.htm

16 comentarios en “El Canal de Panamá en la moneda.

  1. felicitaciones que envidia sana con lo que megusta viajar,colecciono panama pero aun esas no las tengo,gracias por compartin estas bonitas fotos

  2. @nivario67 felicitaciones que envidia sana con lo que me gusta viajar,colecciono Panamá pero aun esas no las tengo,gracias por compartin estas bonitas fotos

    El gusto es mio gracias por pasar y comentar 😉

Los comentarios están desactivados.