En La calle Suipacha 381, a metros de avenida Corrientes, se encuentra ubicada la confitería Ideal, fundada el año 1912. Se trata de uno de los lugares más tradicionales y emblemáticos de Buenos Aires, declarado como bar notable, destacándose su ambiente en el que se respira el tango, no solo por su ambientación, sino también por sus importantes shows.
hasta aquí todo muy lindo pero nada que ver con la numismática. La cosa se complica cuando se acerca este señor
En sus bolsillos podía traer esto:
Las fichas gastronómicas se usaron como control de la actividad de los mozos en cuanto al retiro de la mercadería en el mostrador y el cobro al cliente, es decir que cumplían el rol que hoy cumple un especie de adicionista. Se utilizaron en bares, cafés, confiterías, restaurantes, clubes, recreos y todo lugar donde se brindaba algún servicio gastronómico. (tengo varias mas de otros lugares y los hay genericas sin nombre)
La dinámica era la siguiente: cuando el mozo tomaba el turno se le entregaban una cantidad de fichas de diferentes valores o quedaban en un cubículo en el mostrador para no llevarlas todas encima, siendo en mayor cantidad las de valores bajos y proporcionalmente menos las de valores altos; así cuando el cliente encargaba por ej. un desayuno el mozo retiraba el pedido del mostrador y pagaba su valor con las fichas que se le entregaron, registraba el importe y se lo cobraba al cliente cuando se retiraba y así sucesivamente durante el turno. Cuando este terminaba, debía rendir tanto dinero en la caja como fichas que había pagado retirando mercadería, así se cancelaba la cuenta exacta y descontaba el mozo lo que le quedaba por propina, mientras de la caja se cerraba exactamente el importe adeudado por consumo y se controlaba la actividad.
El auge de este sistema fue desde la última década del siglo XIX y bien entrado el siglo XX, aproximadamente 1930 – 1940, aunque en algunos lugares del interior se siguió utilizando más tiempo.
Esta información me fue amablemente proporcionada por el numismático Miguel Morucci a quien agradezco su colaboración.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: http://www.confiteriaideal.com/milongas.php
Intercambio de correo electronico con Miguel Morucci.
Tremendo post
Gracias!!! Hay mucha Historia por contar 😉
Genial, me encantan las fichas 🙂 muy buen post, van puntos
Lo que para mi tiene de interesante la colección de fichas es que todavia se puede hacer muchos aportes.
Muy interesante, esto es algo que no sabia y eso que mi viejo en su juventud fue mozo en un casino, las historias que se contaba, pero nunca hablo de nada sobre como era el control de lo que se pedia. Muy bueno el post!!
Gracias!!!
Muy buena info, que grande yo lo conozo a Morucci, sabe muchisimo de fichas, un grande!!!!