Hoy es un día muy especial para los Cristiano hoy se celebra la Pascua, la misma que cobro un nuevo resignificado, con el mayor evento de la historia, la Resurrección de Jesús.
Este hecho tan trascendente es la base y fundamento de la creencia en Cristo, ya que sin este suceso No existiría la religión cristiana tal cual la vemos hoy en día.
Muchos no conocen que exciten pruebas y testimonios de este suceso es mas los evangelios mismos son prueba cabal de ello. “si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe” (1 Co. 15, 14)
Nunca ninguna persona se dejaría matar por un cuento o fabula. Por eso los primeros cristianos entregaron su vida por que sabían de La resurrección de Jesús, y esto constituye ante todo la confirmación de todo lo que Cristo hizo y enseñó. Y aun mas es el cimiento de la Fe.
Hasta el mas acérrimo ateo no puede dejar de aceptar que existió un hombre llamado Jesús, se puede poner en objeción cualquier milagro o enseñanza de Cristo pero no se puede dejar jamás de verificar historiogarficamente su paso por la tierra. Los evangelios que testifican por escrito su historia son tan fidedignos que la copia más antigua que existe de ellos es El papiro P52 o Papiro Rylands (imagen de abajo) Contiene un texto del Evangelio de Juan (18,31-33. 37-38) la copia del escrito data del año 125 d.c. o sea tan solo 24 años desde la muerte de su autor algo inigualable en la casi toda la literatura antigua.
Este entre otras mucha evidencia tangible son las que fortalecieron el crecimiento del Cristianismo.
Otra de ellas podría ser el tan estudiado Santo Sudario de Turín la reliquia mas observada de la ciencia. Emparentada en esencia con la Resurrección de Jesús. Fue el manto que cubrió el cuerpo de Jesús luego de su muerte, y en el momento de la Resurrección quedo estampada la imagen de Cristo tal cual si fuera un negativo de una fotografía. El mismo fue estudiado desde los comienzos del siglo XIX cuando se realizo su primer toma fotografía y en ella se vio la imagen de Jesús. Luego vendrían innumerables estudios sobre la tela en la que se encontraron polen de Palestina y rastros de flores únicas de esa zona. Similitudes matemáticas con el Sudario de Oviedo en referencia a las marcas de la pasión iguales en las dos telas. Y sangre del mismo tipo en ambas piezas. Datos fidedignos de la crucifixión y métodos que jamás podrían haber sido copiados en siglos posteriores por ej. Los orificios de clavos en las muñequeas como aparecen en el Sudario ( tal cual un crucificado del siglo I )y no en las palmas comos se creía en al edad media. Y las marcas de los látigos concuerdan con los utilizados por los romanos. También se empezaron tomar muestras típicas del Silgo XIX tales como fotografías en HD y imágenes en 3D que dieron detalles impresionantes de alta resolución en los que se descartan que el Sudario fuera una pintura ya que tiene una imagen tridimensional.
También se realizo un estudio de carbono 14 que lo dato en la edad media pero fue puesto en dudas ya que la muestra podría haber sido tomando de una parte del Sudario que fue reconstruida en esa época, también hay que decir la tela sufrió en un incendio en la antigüedad y esto pudo alterar sensiblemente la datación tanto como los Residuos bacterianos que fueron puesto en tela juicio en el 2010 y se suman a la polémica del Sudario.
Un último estudio que lleva y nos acerca aun más con la resurrección y Jesús, esta relacionado con la numismática, es el hallazgo de una moneda en la Sabana Santa de Turín.
En 1981 el padre Francis L. Filas aseguró haber detectado imágenes de monedas en los dos ojos. Según su estudio, la derecha pertenecería a una moneda de cobre romana realizada en Jerusalén entre los años 29 a. C. y 30 d. C., mientras que la izquierda asemeja una moneda de lituus del reinado de Tiberio. En el siglo I fue costumbre poner monedas al cerrar los ojos a los muertos, razón que explicaría la presencia de las monedas. La Moneda en cuestion es la de Poncio Pilatos
Se lee perfectamente la inscripción griega y se ve el bastón augure que ordenó poner Poncio Pilato, evitando las efigies que ofendían las costumbres judías.
La moneda se ve muy bien en el ojo derecho. En el izquierdo no está tan claro.
El empleo de las monedas sobre los ojos de los cadáveres desapareció después del sigo II.
Las Letras que claramente se ven en el ojo derecho son estas: UCAI en torno al báculo ritual Surgió entonces una dificultad: kaicaroc o sea Cesar, se escribe con k y no con C como se lee en la moneda de la Sabana. Y es aquí donde entra la Numismática en todo su esplendor, ya que al estudiar todas las variantes de las monedas de Pilatos se encontraron que algunas de ellas tenían errores ortográficos y ciertas variaciones. En diversas colecciones numismáticas de alrededor del mundo se encontrón ejemplares con este error probablemente todos fundidos en el mismo cuño.
Poncio Pilatos fue prefecto de Judea por 10 años fue nombrado por Tiberio para reemplazar a Grato. Fue durante el gobierno de Poncio Pilatos, que se llevó a cabo el proceso y la crucifixión de Jesucristo. Pilatos acuñó tres monedas en honor a Tiberio, en ellas aparecen escritas en griego solo dos palabras diferentes: – TIBEPIOY KAICAPOC (Tiberio Cesar) en las tres monedas; – IOYLIA KAICAPOC (emperatriz Julia) añadida a la moneda del año 29.
La acuñación monetaria de este procurador se realizó durante tres años consecutivos específicamente es estos años: 29 (LIS), 30 (LIZ) y 31 (LIH), la primera con el simpulum (cuchara ceremonial) y las dos restantes con el Lituus (baculo)
Durante 35 años las monedas de Pilatos circularon por toda Judea, hasta la primera revuelta hebrea; época en donde comenzó una separación bien marcada entre el judaísmo y el cristianismo esto fue aproximadamente en el año 70 D.C.
Espero que le haya gustado el post y Feliz Pascua para Todos
Estaba esperando tu post de Pascuas muy bueno!
Yo no tomaría como argumento el sacrificio de los apóstoles y primeros seguidores, ya que bien sabemos que en muchas religiones pasa lo mismo. Pero es un tema muy interesante el del sudario 🙂
Feliz Pascua!
Hay dos versiones sobre los recorridos de la Sábana Santa, yo como estoy haciendo una investigación numismática relativa a la Venerable Sor Maria Antonia de la Paz de Figueroa y que espero en esta vida poder escribir un libro al respecto, me he enterado y les cuento que es posible que la Sábana Santa haya estado en Argentina.
Primer versión:
En 1532 se produjo un incendio que estuvo a punto de consumir al Sudario. Sin embargo, el siniestro no hizo más que poner al descubierto la imagen del Señor, con sus llagas, sus heridas, su sangre y su sudor. Fue un hecho providencial que contribuyó a incrementar la devoción por él.
Cuando en 1534 las hermanas clarisas emparcharon el sudario y lo colocaron entre dos paños de igual medida, para su mayor protección, se produjo un segundo milagro.
En efecto, al ser retirados en 1578, año en que los Saboya se lo llevaron a su nueva capital, Turín, se descubrió que la imagen de Nuestro Señor, su sangre, sus marcas y hasta el polen de Palestina, habían pasado a ellos.
De los dos paños que cubrieron el Sudario, uno fue entregado a Francia, por haber sido la nación depositaria de tan sagrada reliquia durante tanto tiempo y la otra a España, potencia del momento, cuyo soberano, el rey Felipe II, en su deseo de impulsar la evangelización de sus vastos dominios americanos, la entregó a la Orden de los Jesuitas, cuyos misioneros la llevaron a Santiago del Estero en 1585.
El manto fue colocado primeramente en la catedral de la segunda ciudad más antigua de la Argentina (fundada en 1553), sede del Obispado del Tucumán, y después en el convento que la Compañía levantó en aquella población.
En pleno siglo XVIII los jesuitas fueron expulsados del Imperio por lo que el convento pasó a manos de los dominicos, sus custodios hasta nuestros días.
Argentina sería así depositaria de una de las reliquias más valiosas de la Cristiandad.
Pero hay otra versión que dice que el Santo Sudario estuvo en Argentina y que la reliquia de Santiago del Estero sería una copia.
El científico norteamericano Max Frei, logró reconstruir en parte el itinerario a que fue sometido el Santo Sudario por parte de sus distintos poseedores. Para ello, en el año 1.978, tomó una pequeña muestra del lienzo original y, luego de estudiarla en conjunto con un grupo de 44 expertos en diversas disciplinas, concluyó en que la Santa Sindone contenía pólenes que delataban su paso por Jerusalén, Edesa, Constantinopla, Italia y Francia. Frei también halló pólenes típicos y exclusivos de América, cuya presencia el equipo de investigadores imputó al contacto de visitantes e investigadores que estuvieron cerca de la sabana, calificándolo como “contaminación accidental”.
No obstante la explicación simplista acerca de la presencia de elementos polínicos americanos en la Sabana Santa, existen pruebas fuertes e innegables del transito y estadía de la Sabana Santa en tierras americanas, y son las mas de sesenta especies de polen hallados en la muestra, y que Frei no pudo identificar ni encontrar clasificada en ningún catalogo de flora europea o asiática.
Aunque poco se ha estudiado de la copia santiagueña, es probable que se trate de un tejido autóctono. Cabe recordar que entre las actividades que se desarrollaban en las misiones, ocupó un rol importante el hilado y el tejido de telas de lino y algodón. La tela no es de tejido espigado como la Sábana Santa, sino de trama rectilínea y sus hilos se cruzan en ángulo recto como era costumbre en las primeras telas de origen americano. También las facciones del rostro aparecen aindiadas (a diferencia de las copias existentes en Europa). La cara es más redondeaba que el original; el cuerpo de tórax y hombros más robustos, el cuello más corto, la nariz menos prominente, como si el artista al interpretar la imagen que copiaba, hubiera recibido la influencia étnica de la comunidad donde vivía.
En Europa se conservan más de 50 copias de la Sábana Santa y la característica dominante es el rostro más alargado, el tórax y los hombros menos robustos. Por otra parte, las copias europeas suelen ir acompañadas de un acta fecha y firmada en Chambery o Turín por el jefe de la Casa de Saboya, para identificar su procedencia.
———————————
Al desatarse la guerra en 1535 entre el rey de Francia Francisco I y el emperador Carlos V, las tropas francesas invadieron Saboya. Un año después, el duque Carlos III habría escapado llevando consigo la Sábana Santa hasta Vercelli, Italia, donde murió.
Si bien el gobernador francés Charles Cosse de Grisac atacó Vercelli, vanos fueron sus intentos para apoderarse del manto.
La sagrada reliquia para muchos permaneció en Vercelli hasta 1561, año en que el hijo del duque Carlos III decidió restituirla al legado de los Saboya. Si bien lo logró, nunca supo que habría devuelto una réplica de la sábana, según la versión.
Los autores de esta estrategia fueron las misiones jesuíticas. Dispuestas a evangelizar el Nuevo Mundo partieron desde Italia hacia América con la presunta sábana original porque consideraron que corría peligro de ser destruida durante la guerra. En su reemplazo dejaron la réplica que Carlos III devolvió al legado de los Saboya.
En 1585 se produjo el ingreso de la Compañía de Jesús en Santiago del Estero y con ella el de la Sábana Santa.
En 1745 María Antonia de la Paz y Figueroa, perteneciente a una de las familias fundadoras de Santiago del Estero, se unió a la obra de los padres jesuitas.
Cuando los integrantes de la Compañía de Jesús fueron expulsados por el rey Carlos III de España, María Antonia habría escondido la reliquia para que no sufriera el incierto destino que tuvieron la mayoría de los sacerdotes. A Italia sólo lograron llegar vivos dos jesuitas: Juan José Paz y Figueroa y Gaspar Juárez.
En 1779 María Antonia llegó a Buenos Aires con la sábana y comenzó un intercambio de cartas y objetos con Gaspar Juárez, que estaba a salvo en Italia.
En 1780 la sábana regresó a Italia remitida en secreto.
Fuentes:
Click Aquí para ir al Enlace
Click Aquí para ir al Enlace
Click Aquí para ir al Enlace
Muy Buen Post y muy bueno el aporte de Sergio.
Muchas gracias por comentar y muy buen aporte Sergio, yo sabia lo de Suadrio en Arg. hoy en día se lo puede visitar en la Iglesia de santo Domingo en la Prov. de Santiago del Estero (aqui les dejo la imagen del mismo)
Justo anoche estaban dando un documental en Discóvery, aparentemente los retazos que sufrieron las quemaduras se recortaron y guardaron al hacer la restauración, y sobre esos retazos el carbono al estar mas puro sería más facil de datar y con menos influencia de los contaminantes. Queda pendiente el resultado de ese estudio pero no se de qué año era el documental
Cual creen ustedes que eran las 30 monedas de plata que le dieron a Judas para traicionarlo?? La Prutah de Poncio o la moneda de Tiberio Cesar??
Amigos les dejo un fragmento de lo que el Papa Francisco dijo sobre la Sabana Santa hace 3 dias con motivo de la ultima Ostensión del Santo Sudario de Turin ( es la ultima ves que se expuso la sabana solo un día fue el Sábado Santo 2013 en conmemoración al Año de la fe) con esta van solo 12 veces en la Historia que se deja ver la Sabana a todo el Mundo. En esta ultima fueron 300 personas solamente (enfermos, jóvenes y personas necesitadas) las que pudieron verlas personalmente y miles a travez de la TV.
\"…no se trata simplemente de observar la Sabana Santa, sino de venerar; es una mirada de oración. Y diría aún más: es un dejarse mirar. Este rostro tiene los ojos cerrados, es el rostro de un difunto y, sin embargo, misteriosamente nos mira y, en el silencio, nos habla. ¿Cómo es posible esto?
Porque el hombre de la Sábana Santa nos invita a contemplar a Jesús de Nazaret. Esta imagen – grabada en el lienzo – habla a nuestro corazón y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor.
Así pues, dejémonos alcanzar por esta mirada, que no va en busca de nuestros ojos, sino de nuestro corazón. Escuchemos lo que nos quiere decir, en el silencio, sobrepasando la muerte misma…\" \"… A través de la Sábana Santa nos llega la Palabra única y última de Dios: el Amor hecho hombre, encarnado en nuestra historia; el Amor misericordioso de Dios, que ha tomado sobre sí todo el mal del mundo para liberarnos de su dominio.
Por eso, contemplando al hombre de la Sábana Santa, hago mía la oración que san Francisco de Asís pronunció ante el Crucifijo:
Sumo, glorioso Dios,ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta, esperanza cierta
y caridad perfecta, sentido y conocimiento, Señor,
para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento. Amén. \"
Santo Padre, Francisco 30-03- 2013 Roma.
Gracias leandro87 por el dato no vi el documental lo voy a buscar para interiorizarme mas.
gabrielxeneize ninguna de las dos monedas que mencionas fueron las que le dieron a Judas las treinta piezas de plata que, según san Mateo, recibió Judas por delatar a Jesús, podria haber sido estas que a continuación detallo. En aquella época circulaban en Galilea tres divisas diferentes. Los impuestos para los gastos de los templos se pagaban en monedas de Tiro. La divisa de uso más corriente era el tetradracma de Rodas, de amplia circulación por toda el área mediterránea debido a la expansión del comercio griego. Ambas monedas valían más o menos lo mismo. La tercera más utilizada eran los denarios de plata, introducidos por los romanos, que no tenían mucho valor en comparación con las otras dos divisas: una jarra de vino costaba un dieciseisavo de denario.
El precio ofrecido fue 30 piezas de plata (66 dólares [E.U.A. , si eran siclos). (Mt 26:14, 15.) Parece ser que los líderes religiosos fijaron esta cantidad con el propósito de mostrar su desprecio por Jesús y que lo consideraban de poco valor. Según Éxodo 21:32, el precio de un esclavo era de 30 siclos. Esa fue la cantidad que le pagaron a Zacarías, “treinta piezas de plata”, por su labor como pastor del pueblo. Jehová despreció esta cantidad por lo escasa que era, y consideró el salario que se le dio a Zacarías como un exponente del aprecio que el pueblo infiel sentía por Dios mismo. (Zac 11:12, 13.) Por consiguiente, al ofrecer solo 30 piezas de plata por Jesús, los líderes religiosos dieron a entender que no valía mucho. Al mismo tiempo cumplieron con la profecía de Zacarías 11:12, donde se predijo que tratarían a Dios como de poco valor al tratar así al representante que Él había enviado para pastorear a Israel.
En alguna ocasión con zahir deliberamos sobre cual podría ser; el me dijo esto:
Con respecto a las \\\"30 monedas de plata\\\" de la traición, la mayoría de los eruditos concuerdan que se trataban de 30 monedas de Tiro (piezas de 1 shekel), ya que el pago lo realizó el Sanedrín (o Consejo de los Judíos, a cuya cabeza se encontraba Caifás). El shekel de Tiro era la UNICA moneda aceptada para el pago del tributo anual al Templo (es conocida la anecdota bíblica que muestra a Jesús expulsando a los cambistas de la casa de Dios). Pues bien, estos cambistas eran quienes, a cambio de un porcentaje, entregababan sekels de tiro a los peregrinos de tierras extranjeras obteniendo así pingues beneficios. Asimismo, el Sanedrín, para el pago de multas o resarcimientos, se movía únicamente con estas monedas (su uso, tiene que ver con la pureza del metal de las emisiones fenicias de Tiro).
Como ves aqui tienes como la numismatica ayuda a la historia a develar ciertos aspecto y traer a la luz hechos y sucesos del pasado. Y como aprendemos mucho en este gran sitio Conuvi. Deliberando y consensuando aspectos históricos y numismaticos 😉