Implosión del rublo soviético III: Georgia el Kupon.

Bandera de 1991 de Georgia y mapa.

El Banco Central de la independiente Georgia, fue establecida en agosto de 1991, sobre la base aprobada por el Consejo Supremo que dicta la ley referente al Banco Nacional de la República de Georgia.

Desde el 3 de abril de 1993, La Federación Rusa dejó de suministrar a Georgia rublos (En ese momento, los billetes de mayor denominación eran de 10.000 rublos).
Georgia se encontraba preparada para esta eventualidad previamente anunciada y la unidad monetaria temporal (Kupon) se puso en circulación el 5 de abril.
Se utilizó para pagar sueldos, salarios y pensiones, incluidas las cantidades pendientes de pago desde diciembre de 1992 debido a un suministro insuficiente de rublos.
El Kupon (cupón) fue un complemento de los rublos en circulación y tenía un paridad de uno-a-uno Rublo / Kupon.
Podía ser utilizado para comprar todos los productos excepto para determinados productos en la que solo se aceptaban rublos  (por ejemplo, gasolina, gas y otras importaciones procedentes de Rusia).
La tarea del Kupon era llevar la dificil carga del período de transición hasta que una moneda nacional en toda regla fue introducida.
Durante las dos primeras semanas, los rublos / Kuponi la tasa de cambio se mantuvo  uno-a-uno.
Sin embargo, decir esto es exagerar la posibilidad de sustitución de las dos monedas, ya que muchos comerciantes no aceptaron el Kupon como medio de pago.
La posición de la Kupon se debilitó durante la semana siguiente (tres semanas después el 50% de los comerciantes sólo aceptaban rublos rusos).
Dos precios aparecieron, uno en rublos, y el otro en Kuponi. Los compradores, al utilizar Kuponi, tenían que pagar entre un 20 y un 25% más.
En bazares la diferencia alcanzó el 60%.
Los vendedores se defienden argumentando que el aumento era necesario ya que los bancos solicitan un 40% mas de Kupones para la venta de rublos ejemplo cada 140 Kupones dan 100 rublos.
En junio, los Kuponi solo eran aceptados para comprar unos pocos bienes y cuando los compra en general se realizaban en Kuponi el precio era de 2,5 a 3 veces mayor que con rublos.
A finales de septiembre, el Kupon se había convertido en la moneda menos preferida para la mayoría de las transacciones.
El 3 de agosto de 1993 el Banco Nacional de Georgia estableció el Kupon como la única moneda legal en Georgia.
Después de que el Banco Nacional de Georgia estableciera al Kupon como unidad monetaria la cotización se desplomo, en menos de dos meses, la tasa de cambio Kupon contra el dólar de los Estados Unidos paso de 5.569 a 12.629.
En septiembre, todos los salarios se duplicaron, lo que desató mas inflación.
En octubre, el tipo de cambio alcanzó 42.000 Kupon por dólar.
En 1994, mientras que el gobierno hizo todas sus operaciones en Kuponi, los mercados privados se negaron a aceptar la moneda.
Día a día las compras de bienes se hicieron en rublos rusos, mientras que la compra de bienes duraderos y de ahorro se realiza en dólares estadounidenses.
El Kupon fue aceptada en pago unicamente de bienes y servicios que el Gobierno presta con subvención: pan, transporte público, etc.

Se emitieron cuatro series de Kupon; las tres primeras fueron impresas en Inglaterra por la firma Inglés "Thomas De La Rue " Su diseño es obra del pintor georgiano Elguja Amashukeli la primera serie es de abril la segunda de junio y la tercera de octubre de 1993.
La cuarta, que tenía un diseño totalmente diferente de las anteriores, fue impresa en Francia por la empresa francesa "François Charles Oberthur Fiduciare" algunos valores de la misma comienzan a circular el 6 de septiembre de 1993 el resto en 1994, fueron diseñados por Nodar y Bachana Malazonia.


Forma rapida de identificar las series:

Primera serie.


Segunda serie.


Tercera serie.

Primera serie, compuesta de los valores de 5, 10, 50, 100, 500, 1000, 5000 y 10000 Kuponi.

Segunda serie, compuesta por los valores de 1, 3, 5, 10, 50 y 100 Kuponi.

Filigrana de las tres primeras series.

Tercera serie, compuesta por los valores de 10000, 25000, 50000 y 100000 Kuponi.

Los valores altos llevan tinta solo vista con luz ultra violeta como medida de seguridad.


Imágenes de las tres primeras series:

Anverso: Estatua ecuestre del Rey Vakhtang I Gorgasali con Tiflis de fondo.
Construida en 1967 ( su escultor fue  Elgudja Amashukeli, sus arquitectos: Temo Kandelaki y Morbedadze David). Vakhtang I Gorgasali (440 – 502) fue rey de una parte de Georgia Kartli (Iberia) en el 452-502 lidero una larga guerra de liberación anti-persa.
Vakhtang fue apodado "Gorgasali" por los persas (cabeza de lobo) debido a la forma del casco que tenia.
Toda su vida luchó contra los iraníes y murió en una de esas batallas, en 502, cuando fue herido.
Según algunas fuentes, fue víctima de un traidor. Gorgasali fundo Tiflis, capital de Georgia moderna. Se convirtió en un héroe legendario nacional por su devoción a la independencia de su país. Fue proclamado Santo por la iglesia ortodoxa Georgiana.

Reverso Uplistsikhe. Esta ciudad tallada en las rocas se encuentra al este de Gori en la margen izquierda del río Mtkvari.
De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, este pueblo data del siglo 6 antes de Cristo.
En los milenios II-I, se utilizan las cuevas naturales como viviendas.
En los siglos VI-V antes de nuestra era, fue uno de los más fuertes centro político, cultural y económico y la residencia real.
En los siglos III-I, 'Uplistsikhe ", recibe influencia helenística.
Durante los siglos I-III de la era Cristiana fue un importante centro estratégico y religioso.
Después de establecer el cristianismo como la religión oficial, la ciudad comenzó a declinar.
Fue gravemente dañada en el siglo XII durante las invasiones mongolas.
En el siglo XIV, finalmente entro en decadencia.
Durante el siglo XIX fue un lugar desierto.
En 1957, se comenzo a restaurar el lugar como patrimonio cultural.

Cuarta Serie.


Filigrana.

La cuarta serie la podemos dividir en 2: con fecha 1993 valores de 250, 2000, 3000 y 20000 Kuponi, con fecha 1994 valores de 20000, 30000, 50000, 100000, 150000, 250000, 500000 y 1000000 de Kuponi.


Vista con luz ultravioleta.


La gran mayoria de los billetes con fecha 1994 tienen este filigrana salvo algunos que repiten el de 1993.


Imagenes de la serie

Detalles de la catedral de Samtavisi a unos 45 kilometros de Tiflis.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuente: Transcaucasian bank notes Arutiun Airepetian Marcelo Gryckiewicz 1. Auflage 2009 © 2009 H. Gietl Verlag & Publikationsservice GmbH. Alemania. (www.gietl-verlag.de) ISBN 978-3-86646-812-2

5 comentarios en “Implosión del rublo soviético III: Georgia el Kupon.

Los comentarios están desactivados.