Reichskreditkassen: Moneda de ocupación del III Reich.

La ocupación militar alemana de los diferentes países, durante la segunda guerra mundial,  ha dado lugar a cuatro diferentes dificultades en el campo de las finanzas.

(1) El colapso de la moneda del país invadido;

(2) La prevención de la sobre-extensión de la circulación del dinero alemán – el Reichsmark;

(3) El restablecimiento de la moneda local, (a) en la U.R.S.S, (b) en los demas países;

(4) Provisión de una moneda al ejército que podría ser utilizado por las tropas, en cualquier lugar que las tropas alemanas podría estar estacionadas. Esto es deseable, desde el punto de vista alemán, para extraer de los territorios ocupados todo el oro y la plata que posible para apoyar al marco, y  evitar una subida de precios inflacionario en los países ocupados, que se sumaría a las dificultades alemanas.

A primera vista, podría parecer la solución más sencilla  barrer todas las monedas nacionales, y reemplazarlos con un billete central europeo en general controlada por el Reichsbank.
Esta solución obvia, sin embargo, fue abierta a la objeción, ya que la situación financiera de las naciones ocupadas o conquistadas varia en gran medida – por ejemplo Croacia relativamente rica es muy distinta de Holanda  golpeada por la pobreza al ser ocupada, por otra parte, el grado de la tributo impuesto a los pueblos conquistados difiriere mucho entre sí. Polonia y Grecia están en vías de desaparición, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca y otros, de ser posible, serian  incorporados al Reich. Por lo tanto, ningún intento se hizo para establecer una moneda  general.
Por último, Si se generaliza el uso del Reichsmark en los países conquistados, un paso aparentemente natural, habría colocado a la moneda nacional alemana, físicamente, en las manos de personas que eran enemigos del Reich.

Reichskreditkassen (Oficinas de Crédito del Reich)
La solución adoptada

Una de las innovaciones alemanas más interesantes de esta guerra fue el desarrollo de bancos especiales itinerantes de emisión que seguian a las columnas invasoras alemanas y se establecian en las principales ciudades de las zonas ocupadas.

El Reichskreditkassen (Oficinas de Crédito del Reich), se introdujo en la campaña de Polonia, donde trabajo en conjunto estrechamente con el ejército.
El 15 de diciembre 1939 se creó  el Banco Emisor de Polonia, institución con sede en Cracovia.
( He escrito un articulo sobre este tema en otro blog al cual me remito http://redglobaldetrueque.blogspot.com.ar/2011/05/falsificaciones-en-la-historia-4-por.html )

Sobre la base de la experiencia polaca, fueron hechas ciertas modificaciones administrativas del sistema  por el decreto de 3 de mayo de 1940.

Un consejo de administración para el Reichskreditkassen se estableció en ese momento con la representación de la Reichsbank, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Economía, el Oberkommando, y el Comandante en Jefe del Ejército.
El Reichsbank proporcionado la mayor parte del personal de la nueva Reichskreditkassen y mantuvo estrechas relaciones administrativas y técnicas con ellos. Las oficinas centrales se mantuvieron en Berlín, afiliada a la Reichsbank.

La Reichskreditkassen fue la responsable de la emisión de billetes especiales (Reichskreditkassenscheine) utilizado por  las fuerzas armadas en las zonas ocupadas.
fueron emitidos billetes en denominaciones de 50 reichspfennig y 1, 2, 5, 20 y 50 marcos. Estos marcos  eran moneda de curso legal en el país ocupado y no eran negociables por marcos alemanes en otros territorios ocupados o en el Reich.

El tipo de cambio entre este nuevo marco o marco militar  y la moneda del país ocupado fue fijado por las autoridades de ocupación inmediatamente después de la entrada del ejército. Los bancos locales están obligados a aceptar los billetes  a la tasa oficial impuesta por los ocupantes. El uso de los billetes ordinarios alemanes por parte de las tropas estaba estrictamente prohibido, excepto en aquellas áreas tales como Danzig, el Corredor polaco, Alsacia y Lorena, que fueron oficialmente o no oficialmente incorporadas al Reich.

Estos billetes fueron diseñados para colocar todo el peso de la ocupación en el país en el que fueron puestos en circulación y para evitar cualquier fuga indirecta de marcos alemanes.
Además, se preveia  que la puesta en circulación de estos billetes aliviaría la escasez temporal de moneda local como resultado de la acumulación por pánico y el éxodo de refugiados de la zona.
Este resultó ser el caso, sobre todo en Polonia y Bélgica, donde los bancos centrales siguieron a los gobiernos establecidos en el exilio.

Estos billetes era considerado un recurso temporal y se recurria a ella sólo para el pago de las tropas y para la compra de insumos de menor importancia a nivel local.
La distribución real de estos billetes entre las tropas se dejó a los pagadores del ejército regular asesorados por el personal técnico de las Oficinas de Crédito del Reich.

El alcance y la duración de la actividad de las oficinas de crédito posteriores a las primeras etapas de ocupación dependía de desarrollos locales.
En aquellas áreas que se incorporaron rápidamente y completamente al Reich, las oficinas respectivas de la Reichskreditkassen se convirtieron en ramas del Reichsbank, que procedió a tomar el control de sus activos y pasivos.

En los países que fueron despojados de los aparatos normales monetario y bancario ya sea por la destrucción de los registros o por la evacuación de los bancos nacionales, la Reichskreditkassen  constituia el núcleo para el establecimiento de nuevos bancos de emisión. Esto tuvo lugar en Polonia, Bélgica y Yugoslavia.

En aquellas áreas en las que se dejo, pese a la invasión, las estructuras de las instituciones bancarias relativamente intactas, las funciones de emergencia de la Reichskreditkassen fueron reabsorbidas gradualmente por los bancos centrales existentes.

En todos los casos, en cuanto a la ocupación se  consolidaba y los alemanes llegaban a un acuerdo satisfactorio con los bancos centrales existentes o establecian un nuevo banco central, la circulacion de los billetes de la Reichskreditkassen fue suspendida.
A partir de entonces las tropas de ocupación fueron pagadas en moneda local disponible a través del banco central local tomada como "costos de ocupación".

El carácter temporal de estos billetes no se dio en la U.R.S.S.
En la zona que los alemanes denominaron reichskommissariat ukraine se establecio una nueva moneda (ya viene post) pero en el resto de la ocupada U.R.S.S ( reichskommissariat ostland y zonas rusas ocupadas) la estructura bancaria normal quedó completamente dislocada.
Se establecio una tasa de cambio de 1 marco de la Reichskreditkassen por cada 10 rublos soviéticos.
en 1943 16 de estas cajas se convirtieron en sucursales del banco central de Ostland.

(Se emitieron 325 series de la 1 a la 325)

(hay 702 series 2 variantes de la 1 a la 480 y de la 481 a la 702)

(existen billetes con 7 y con 8 digitos Series A a Y)

(Existen billetes con 7 digitos -series A a Z- y con 8 digitos -series A a R-)

(Billetes de 7 digitos. Series A a O. En el reverso una imagen de la puerta de Brandemburgo ver http://conuvi.com.ar/index.php/?topic=2613 )

(Billetes de 7 digitos series A a D)

Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Toynbee Arnold J. La Europa de Hitler. Edición Sarpe Madrid 1985 pag 197.

10 comentarios en “Reichskreditkassen: Moneda de ocupación del III Reich.

  1. @lucho2000 Muuuy bueno, no lo lei completo pero creo que con esto me saco las dudas sobre ciertas monedas alemanas de este periodo.

    Gracias!!! espero sea util 😀

  2. @josedani Espectacular Marcelo como siempre, yo estoy todavia en deuda con el de las de porcelana. Lo estoy traduciendo.

    Gracias 😀 :Dl de porcelana ya va a llegar 😉

  3. Por lo que entendi estas monedas de ocupacion fueron usadas para pagar a las tropas alemanas en los territorios ocupados aparte de ser usadas como moneda circulante en el territorio. Pero que podian hacer las tropas con este billete? ya que solo tenia validez en el territorio ocupado, no les servia para ahorros o para enviar a casa. Me imagino que no eran muy queridos por las tropas.
    Por cierto al parecer hay mas billetes que monedas, en el Krause solo hay unas 2 o 3 monedas y de Pfennig

  4. @lucho2000 Por lo que entendi estas monedas de ocupacion fueron usadas para pagar a las tropas alemanas en los territorios ocupados aparte de ser usadas como moneda circulante en el territorio. Pero que podian hacer las tropas con este billete? ya que solo tenia validez en el territorio ocupado, no les servia para ahorros o para enviar a casa. Me imagino que no eran muy queridos por las tropas.
    Por cierto al parecer hay mas billetes que monedas, en el Krause solo hay unas 2 o 3 monedas y de Pfennig

    Con estos billetes los soldados básicamente, pagaban vino, cerveza, mujeres o pequeñas cosas del día a día. En el pais ocupado los comerciantes estaban obligados a recibirlos de manera tal que no tenian opcion por ello los precios aumentaban, ahora bien el soldado aleman que queria cambiar estos billetes por marcos alemanes podia hacerlo cuando se encontraba de licencia en territorio del Reich. Si preferia podia hacer que su sueldo fuera depositado directamente en Marcos alemanes y lo cobre su familia. En la practica los soldados mandaban casi todo el dinero a casa y se quedaban cun algo para cerveza y mujeres (los prostíbulos estaban institucionalizados en todas las ciudades de retaguardia…) En Rusia o mejor dicho el territorio de la ex U.R.S.S salvo Ucrania era moneda de curso legal convertible con el rublo 1 a 10. aqui sustituyo a la otra moneda y salvo para Ucrania, y aquí por cuestiones políticas y de propaganda, fue la moneda reina. Gente mayor me conto que sus padres luego de terminada la guerra les daban fajos de estos billetes a los niños para jugar. Las monedas son mas escasas.

Los comentarios están desactivados.