La Dinastía Romanov y sus rublos II.

Miguel I de Rusia.

Mijaíl Fiódorovich Románov, (21 de julio de 1596 – 13 de julio de 1645)  fue el primer Zar de Rusia de la casa de Románov.
se convirtió en sucesor de Basilio IV, siendo el primer miembro de la familia Románov en ocupar el trono de Rusia. Fue elegido unánimemente zar de Rusia por el Zemski Sobor (una asamblea nacional) el 11 de febrero de 1613.
Fue coronado el 22 de julio. Comenzó su reinado en un país devastado por las invasiones de suecos y polacos y por las revueltas internas, pero paulatinamente, y con la ayuda de sus parientes y de su enérgico padre, consiguió restablecer el orden y contener las invasiones extranjeras. En 1634 puso fin al conflicto ruso-polaco, obteniendo la renuncia del rey Ladislao IV Vasa de Polonia al trono de Rusia. El reforzamiento del Estado continuó con la firma de la Tratado de Stolbovo con Suecia en 1617, y una intensa labor de reorganización interior que fortaleció el feudalismo e instituyó la adscripción del hombre a la tierra en 1636.
El zar Miguel sufrió una herida progresiva en la pierna (a consecuencia de un accidente de caballo en su juventud), lo cual le hizo imposible caminar hasta su muerte.

Sus Monedas, “dinero ruso de alambre” se acuñaban de la siguiente manera. Alambres de plata eran cortados en medidas idénticas, que posteriormente se calentaban y aplastaban. Cada medida de alambre era después golpeada contra dos cuños de manera longitudinal, cortando cada monedita resultante.  Este tipo de acuñación primitiva es conocida también como “escamas de pez” por su evidente similitud con éstas. La emisión del dinero de alambre comenzó a mediados del siglo XIV como imitación de los dírhams mongoles.
Las técnicas toscas de acuñación empleadas hacen que en muchas de estas monedas no aparezcan detalles del diseño, falten letras en el reverso, estén descentradas o presenten grietas y bultos.
A esto tenemos que añadir que casi siempre se muestran incompletas, ya que, al tratarse de un alambre de menor grosor que el cuño, no permite un espacio suficiente para que puedan apreciarse en su totalidad el anverso y el reverso.

Moneda acuñada en Moscú.

El Tratado de Stolbovo fue un tratado de paz firmado en 1617 por el Zar Miguel I y Suecia, en virtud del cual se ponía fin a la guerra de Ingria, que enfrentaba a ambas naciones desde hacía siete años. El acuerdo se consolidó el 27 de febrero del citado año, cuando representantes de ambas nacionalidades se reunieron en la ahora desaparecida ciudad de Stolbovo, al sur del lago Ládoga, después de varios meses en los que se desarrollaron complejas operaciones diplomáticas con el objetivo de concluir las hostilidades.
Puede decirse que ambas comunidades políticas quedaron satisfechas con los dispuesto en el tratado, pues Rusia estimaba como un mal menor la entrega de unos cuantos territorios y plazas fuertes a cambio de la importante ciudad de Nóvgorod y del reconocimiento del zar Miguel I, mientras que Suecia se conformaba con alejar de las inmediaciones del mar Báltico al país vecino y con el restablecimiento de las fronteras naturales.
Durante la Ocupación Sueca se acuñaron en Novgorod monedas similares a las utilizadas en Moscú para pagar los gastos del ejercito sueco.

Moneda de Novgorod acuñada durante la ocupación sueca.

Durante el periode posterior a la guerra ruso-sueca el monarca de Dinamarca Christian IV,  acuño monedas muy similares a las Rusas, pero de mayor peso -1,8 gramos-, con la clara intención de monopolizar el comercio en la región.

Fueron acuñadas en la ceca de Gluckstadt  estado de Schleswig-Holstein, hoy Gluckstadt es parte de la región metropolitana de Hamburgo.

El gobierno de Miguel I estabilizo el sistema monetario y evito la ingerencia de moneda foranea en Rusia.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuente Wikipedia, http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.es/2012/03/el-dinero-ruso-de-alambre.html

3 comentarios en “La Dinastía Romanov y sus rublos II.

Los comentarios están desactivados.