Alexis o Alejo I
(9 de marzo de 1629 Calendario juliano – 29 de enero de 1676 Calendario juliano)
Fue hijo de Miguel I de Rusia y padre de Pedro I el Grande.
Alexis accedió al trono a los 16 años de edad, después de la muerte de su padre el 12 de julio de 1645.
Su política exterior fue pacificista. Cerró un tratado con Polonia y evitó cuidadosamente complicaciones con el Imperio otomano. Su política interna procuró ser escrupulosamente justa, intentando aliviar las arcas públicas, limitando los privilegios de comerciantes extranjeros y aboliendo muchas cortes caras e inoperantes. creo estructuras que llevaron a sus campesinados a la servidumbre, rayando la esclavitud.
Su política exterior se caracterizó por un activo expansionismo hacia las naciones y pueblos vecinos, especialmente aquellos que la iglesia rusa consideraba como herencia del principado ruso de Kiev y del Patriarcado de Kiev trasladado a Vladimir-Suzdal en 1299. El Principado de Moscú se consideraba continuador directo de la antigua Rus' de Kiev, si bien ya en el siglo XV se comenzaba a consolidar la división de los eslavos orientales en tres grandes grupos: los "gran-rusos" (actualmente, rusos), en la zona septentrional y en torno a Moscú; los "rusos blancos" (bielorrusos) y los "pequeño-rusos" (ucranianos).
Durante su reinado se reforzó la frontera sur, con las barricadas contra los ataques tártaros de Crimea, fortificando la línea Bélgorod ("zaséchnaya chertá"- hecha de árboles caídos y palizadas con estacas afiladas entre ciudades fortificadas, de más de 770 kilómetros, entre la frontera Polaca-actual Ucrania en Okhtyrka, atravesando toda la slobodá y Bélgorod hasta Vorónezh).
El mayor logro de Alexei fue el acuerdo con los cosacos ucranianos rebeldes a la autoridad polaca (levantados contra la "zlaxta polaka" -aristocrácia feudal católica de origen polaco o ucraniano- en 1648 y creado un estado ortodoxo cosaco con los ucranianos de las provincias de Chernihiv, Kiev, Bratslav y Zaporozhia).
El Tratado de Pereyáslav del 16 de enero de 1654 supuso el juramento de lealtad y alianza de la oficialidad cosaca, el pueblo de Pereislav y otras ciudades.
Los artículos garantizan la fidelidad del pueblo ucraniano mediante juramento a cambio del respecto del zar y los súbditos rusos de la inviolabilidad de las cortes y leyes cosacas del hetmanato, las libertades y derechos de los oficiales cosacos y de la hueste de los Zaporogos del Sich en su totalidad. La inviolabilidad de las tierras y propiedades de cosacos. Los cosacos elegirían a su hetman que juraría lealtad al zar.
Cuando se llegó a un acuerdo, el título autoimpuesto de los Romanov de Zar de toda Rusia pasó a ser de Zar de toda Rusia Grande y Pequeña. El acuerdo supuso un cambio en la balanza de poder en el Este europeo, pasando de Polonia a Rusia la preeminéncia, después de 60 años de la lucha de los cosacos ucranianos por lograr autonomía y independencia de Polonia a probar la autonomía dentro de Moskovia.
Entre 1654-1656 y 1660-1667 condujo guerras contra Polonia. Ocupó con ayuda de regimientos cosacos del Hetmanato y Sloboda toda Bielorrusia y Lituania.
La guerra con Suecia acabó en derrota (1656-1658) no logrando la tan deseada salida al mar Báltico. Durante los años 1670-1680 se condujo guerra con el Khanato de Crimea y la Turquía Otomana, en la que no se logró una salida al mar Negro.
Familia y descendencia.
El primer matrimonio de Alexei con Miloslavskaya fue un éxito, dando a luz a trece bebés en veintiún años de matrimonio: cinco hijos y ocho hijas. Por desgracia, murió semanas después del último alumbramiento. Sobrevivieron cuatro hijos, Alexei, Feodoro, Semyon, e Ivan, aunque dos de ellos murieron en seis meses, incluyendo Alexei, el heredero al trono de 16 años.
Alexei se volvió a casar el 1 de febrero de 1671, con Nataliya Kyrillovna Naryshkina (1 de septiembre de 1651 – 4 de febrero de 1694), de la nobleza tártara, la cual le dio 3 hijos uno de ellos el futuro Pedro el grande.
Monedas reselladas de Alexis I
Yefimok era el término ruso para talers europeos.
El nombre deriva de las Joachimtalers, que fueron acuñadas en St. Joachimsthal en Bohemia y fluyeron en Rusia desde el siglo XVI. Al principio, sin embargo, se prohibió su circulación. En cambio, los táleros occidentales fueron fundidas y el metal usado para la acuñación de kopeks de alambre.
En el año 1655, con el fin de financiar la Segunda Guerra Nórdica contra Suecia (1655-1661), el zar Alexis resello talers alemanes y holandeses con la imagen del zar, para ponerlos en circulación.
En 1659, los yefimok se desmonetizó y retirado de la circulación.
anverso y reverso de moneda resellada por Alexis I.
Algunas imagenes de la casa museo de los Romanov, tomadas por mi en mi viaje a Moscú en abril de 2005.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuente Wikipedia.
Felicitaciones Marcelo, muy buen post!
Gracias!!! 😀
Como siempre muy interesante. Saludos.
Gracias!! 😀
no se le acaban mas las foto al loco este!!! muy buenos post, ya puse una vez en un post tuyo hace de cuenta que viajamos con las fotos muy buenas 😛
😉
la de anecdotas que tendras sobre el viaje!! excelente post como nos tenes acostumbrados siempre!!
En 300 hay un apartado de viajes…
(Y) no me va a alcanzar el feriado para pornerme al dia aqui!!! gracias
Una de las finalidades de Co.Nu.Vi es entretener otra instruir. 😀 😉