Iván V .
(6 de septiembre de 1666 — 29 de enero de 1696) Fue zar de Rusia junto con su hermanastro Pedro I gobernaron conjuntamente Rusia entre 1682 y 1696.
Iván era el segundo hijo del zar Alejo I y de su primera mujer Maria Miloslávskaya.
A la muerte en 1682 de su hermano mayor, el zar Fiódor III sin dejar descendencia, Iván que contaba entonces con 15 años debía sucederle en el trono. Al ser física y mentalmente disminuido, la Duma de Boyardos decide, tras la sugerencia del Patriarca Joaquín, nombrar zar a su hermanastro Pedro de 10 años, hijo de la segunda mujer de Alejo I y con su madre viuda ejerciendo la regencia.
Sin embargo, la zarevna (infanta) Sofía Alekséievna, dirigió una rebelión de los Streltsí (cuerpo militar de élite ruso). En el conflicto fueron asesinados muchos de los familiares y amigos de Pedro.
El levantamiento permitió a Sofía, hermana de Iván y hermanastra de Pedro, y a sus aliados insistir en que Pedro e Iván fuesen proclamados zares conjuntamente, siendo Iván el Zar Mayor de entre los dos.
Sofía actuaba de regente durante la minoría de edad de ambos.
Jurídicamente no podía hacerse nada para impedir invalidar a Iván, ya que no existía una norma que impidiera que un discapacitado fuera zar.
en los siete años de la regencia de Sofía ni Pedro ni su madre fueron amenazados ni recibieron ningún daño.
Iván y Pedro fueron coronados al mismo tiempo el 25 de julio de 1682 en la Catedral de la Dormición en el Kremlin.
Pero Iván, a causa de su condición de salud tan deteriorada no tuvo un rol real en el gobierno del país.
Iván fallece el 8 de febrero de 1696 a la edad de 29 años.
Durante su reinado se siguen emitiendo los kopeck de alambre en la ceca de Moscú.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuente Wikipedia.
Muy bueno la serie de post!!!
Gracias!!! 😀 😉