Las “monedas elongadas”

Básicamente consiste en hacer pasar una moneda, normalmente de bajo valor, por entre dos rodillos metálicos de una máquina que tienen grabado un motivo previamente elegido. Estos rodillos ejercen una gran presión sobre la moneda (de alrededor de 20 toneladas) haciendo que adquiera una forma ovalada a la vez que se imprime sobre ella el diseño existente en el rodillo.

¿Desde cuándo existen?

Está generalmente aceptado que las primeras máquinas de monedas elongadas aparecieron en los Estados Unidos, entre los años 1892-1893, concretamente durante la World’s Columbian Exposition en Chicago, coincidiendo con la celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Su inventor fue Charles Damm.

Según decaía la instalación de máquinas en estos eventos, empezaron a aparecer firmas privadas (comerciantes o particulares) que las utilizarían de forma individual (1965-1985), vendiendo o regalando las piezas producidas por ellos mismos, normalmente como reclamo publicitario y su éxito llevó a que a partir de dicha fecha (1985) aparecieran las primeras máquinas comerciales, con idea de instalarlas en cualquier lugar susceptible de generar un beneficio, tanto al instalador de la máquina como al propietario del establecimiento, lo que ha hecho que en los últimos 25 años ya sean miles las máquinas de este tipo repartidas por todo el mundo.

Concretamente el centavo USA estaría comprendido entre las monedas de 2 y 5 céntimos de euro (ambas utilizadas en máquinas europeas), tanto por su peso como por su tamaño, lo que hace fácilmente adaptables las primeras máquinas llegadas desde los Estados Unidos a estas monedas europeas, además de suponer la uniformidad de dichas monedas en toda la Unión Monetaria una facilidad de circulación de estas primeras máquinas de un país a otro. La segunda razón y también propiciada por esa “uniformidad” es la eliminación común de la prohibición de la destrucción de la moneda, si esta se realiza en pequeñas cantidades y sin fines fraudulentos. Hasta la entrada del euro, muchos países europeos, entre ellos España, tenían leyes que penaban la destrucción de la moneda fuera cual fuera su cantidad y destino final, por lo que utilizar una máquina de estas entraría dentro de la ilegalidad.
as máquinas proporcionan desde uno a cuatro diseños distintos, en las eléctricas se suele seleccionar cuál de ellos nos interesa simplemente pulsando un botón y en las manuales deberemos girar el mecanismo previamente a la introducción de la moneda (mediante la misma manivela) hasta la posición en la que se encuentra el diseño que nos interesa conseguir.

El coleccionismo

Como con cualquier objeto del que se pueden conseguir más de un ejemplar distinto, las monedas elongadas, además de un souvenir, son perfectas para el coleccionismo. Un objeto pequeño, fácilmente acumulable, que se puede ordenar a gusto del coleccionista y convenientemente expuesto es de una vistosidad indudable. Valor de la colección, para un profano, evidentemente cero, para el propio coleccionista muchísimo, sobre todo valor sentimental.

El coleccionista disfruta buscando la pieza deseada, la cataloga, la ordena, la limpia, la expone, como uno de sus tesoros y pasa a formar parte de un "todo", sin ella su colección no sería la misma y deseoso de conseguir todas las que quedan por llegar, consciente a su vez de que es una colección sin fin, no como pasaría con un álbum de cromos, que pierde parte de su encanto en cuanto se ha completado.

Recientemente compre un lote y ahi cayo Un Centavo de 1982 ( EE. UU )

Espero que les interese..

Informacion . Fuente  http://www.numismaticodigital.com/

10 comentarios en “Las “monedas elongadas”

  1. creo que tengo una :D, pense que era por que la habian puesto en las vias del tren, este finde la busco y la subo luego para ver si tengo la suere jajajajaj un abrazo y gracias por la info. :mrgreen:

  2. Siiiiiiiiii yo tengo unas de Disney que me trajeron y en Canadá había una máquina en Casa Loma (no tenía monedas en ese momento por lo tanto no hice) :mrgreen:

  3. yo tengo una de la Nasa, recuerdo de cabo Cañaveral, Florida.

    Igualmente me pregunto si no sería un sacrilegio a nuestro Hobbie. Como lo seria el hippie que le dá con la sierrita a las monedas para hacer artesanías 🙂

  4. @Burner yo tengo una de la Nasa, recuerdo de cabo Cañaveral, Florida.

    Igualmente me pregunto si no sería un sacrilegio a nuestro Hobbie. Como lo seria el hippie que le dá con la sierrita a las monedas para hacer artesanías 🙂

    mientras lo hagan con monedas comunes no creo que sea mucho sacrilegio

  5. @gauke

    @Burner yo tengo una de la Nasa, recuerdo de cabo Cañaveral, Florida.

    Igualmente me pregunto si no sería un sacrilegio a nuestro Hobbie. Como lo seria el hippie que le dá con la sierrita a las monedas para hacer artesanías 🙂

    mientras lo hagan con monedas comunes no creo que sea mucho sacrilegio

    Como dice gauke… generalmente lo hacian con monedas \"comunes\", como las que corta el hippie jajaja

Los comentarios están desactivados.