Rusas, 200 años de la guerra contra Napoleón 2ª parte.

Pëtr H. Wittgenstein

Era hijo de un militar prusiano que había estado también al servicio de Rusia. En el año 1793 era ya Mayor y mandaba un regimiento de Caballería ligera ucraniana, En 1798 era ya Coronel, y en 1800 mandaba el Regimiento de Húsares de Mariupolski

Cuando Napoleón invadió Rusia, en 1812, Wittgenstein mandaba el ala derecha del ejército ruso y se le consideró como el "salvador de San Petersburgo", por lo que se le concedió la Orden de San Jorge. Ya con el ejército napoleónico en retirada, intervino en la trágica batalla del Beresina. Y no es que una batalla no sea siempre trágica, pero la del Beresina fué horrorosa para las tropas napoleónicas; y a partir de entonces siguió persiguiendo a los ejércitos de Napoleón en su retirada hasta Francia.

En el año 1813, muerto el anciano Mijail Kutusov, toma el mando de todas las tropas rusas, y en la campaña de 1814 es herido gravemente en la batalla de Bar sur Aube tras haber combatido en Lützen y Bautzen. En el año 1823 asciende a Mariscal y en 1828 ejerce el mando de las tropas rusas en la guerra contra Turquía, pero a causa de su salud se ve obligado a retirarse.
En 1834 el rey de Prusia le concede el título de Príncipe zu Sayn Wittgenstein.
En junio de 1798 se casó, siendo coronel, con la condesa Antonia Cecilia Snarska, y tuvieron 11 hijos. O sea que dejaron una amplia familia. Sin embargo, la que se hace llamar princesa zu Sayn Wittgenstein, en realidad es Corina Larsen, hija de un húngaro-danés llamado Finn Bönning Larsen y de una alemana llamada Ingrid Sauerland. Tras divorciarse de su segundo marido, en 1905, Casimir zu Sayn Wittgenstein, siguió utilizando estos apellidos.

Denis Davídov


Denis Davídov era héroe de la guerra contra Napoleón y poeta. Su padre sirivio bajo el mando del mariscal de campo Alexander Suvórov. A los nueve años, el pequeño Denis tuvo la oportunidad de conocer al gran jefe militar ruso. Éste último comentó a su padre: “Parece ser un muchacho valiente, será un militar. Lo vemos ganar tres batallas, antes de que uno muera”.
Es probable que aquel encuentro predeterminara el destino de Denis Davídov. En 1801, el jóven se alistó en el regimiento de la Guardia Imperial acuartelado en San Petersburgo. Justo en ese momento, le dió por escribir poesías, principalmente, fábulas y versículos satíricos, en los que se burlaba de los primeros hombres de Estado. En represalia, lo echaron de la Guardia trasladando a un regimiento de húsares. A Davídov le encantó el cambio. Sólo una cosa lo afligía. No podía participar en las acciones de guerra. Decidió lograrlo costara lo que costara. En noviembre de 1806, en horas de la madrugada, penetró ocultamente en la alcoba del mariscal de campo Kamenski, comandante en jefe del ejército ruso. Al verlo, el pobre viejito con gorro de dormir por poco muere de susto. Davídov le solicitó su inmediata comision al teatro de guerra. Sin embargo, su propósito se hizo realidad apenas en enero de 1807, cuando Davídov participó en sus primeros combates contra los franceses. En la batalla de Eylau, como ayudante de Bagratión, estuvo junto con su jefe en los puntos más peligrosos e importantes de la acción. Según contaba Bagratión, uno de los enfrentamientos fue ganado exclusivamente merced a Davídov, quien atacó sólo a los ulanos franceses, distrayendo su atención, hasta que llegara un destacamento de húsares rusos. Pero su mayor fama le llegó durante la guerra contra Napoleón.
Davídov propuso formar un destacamento guerrillero de cincuenta húsares y ochenta cosacos que, ya en su primera correría, capturó a trescientos setenta franceses con nueve carros de municiones y víveres y liberó a doscientos prisioneros rusos. Otra hazaña de los húsares y cosacos de Davídov fue la captura de unos dos mil franceses comandados por el general Augereau.
…El 22 de abril de 1839, a las 7:00 am, a los cincuenta y cinco años, Denis Vasílevich Davídov murió de apoplejía en su hacienda familiar. Sus restos fueron trasladados a Moscú y enterrados en el cementerio del convento de Novodávichi de esta capital.

N.A. Durova – Nadezhda Durova

(1783-1866) era la hija de un alto militar del ejército ruso. Debido a que su madre la maltrataba (incluso llegó a arrojarla desde un carruaje en marcha cuando era un bebé), su padre se la llevó consigo a las barracas y allí fue criada por los soldados. Encantada con la vida militar, Nadezhda memorizó las consignas y comandos de la vida castrense. Sus juguetes eran las armas descargadas que encontraba en la barraca. Aun habiendo nacido una niña noble, a los 24 años, disfrazada como un joven, montó un día en su caballo preferido y huyó de su casa para ir a enlistarse en el regimiento de los ulanos. Allí, bajo el nombre de Alexander Durov, se distinguió por su valor, llegando incluso a ser condecorada por el Zar. Ya mayor, Durova conoció a Pushkin quien, enterado de que ella había llevado un diario personal durante sus campañas, la convenció de que debía publicarlo. Así fue como, en 1836, se editó La doncella de la caballería, una de las pocas crónicas de las guerras napoleónicas escritas desde la perspectiva de un soldado. Aún dada de baja del ejército (con el grado de Capitán), Durova vistió ropa masculina durante el resto de su vida.

Alekséi Yermólov


Alekséi Petróvich Yermólov (24 de mayo de 1772 – 11 de abril de 1861), fue un general de la plana mayor del Imperio ruso en el siglo XIX. Su estilo de vida romántico lo hizo célebre en su tiempo, hasta el punto que Aleksandr Pushkin, Vasili Zhukovski y otros poetas se sirvieron de su figura como fuente de inspiración.
Alekséi Yermólov desciende de un noble linaje ruso, los Orlov. Diplomado en la Universidad de Moscú, se inscribe en el Regimiento Preobrazhenski de la Guardia Imperial el 16 de enero de 1787. Tras cuatro años es promovido a lugarteniente y enviado a los dragones de Nizhni Nóvgorod donde será promovido a capitán. Pasa al cuerpo de cadetes de los Ingenieros y Artilleros en 1793. En ese año es enviado contra los polacos en la insurrección de Ko?ciuszko. Tras el asalto de Praga recibe la Orden de San Jorge de cuarta clase el 12 de enero de 1795. Al año siguiente tomará parte en la expedición rusa a Persia de 1796, a lo largo del mar Caspio.
Será detenido el 7 de enero de 1799 por conspiración contra el zar, pasando dos años en el exilio en Kostromá, donde aprenderá latín. El asesinato de Pablo I en 1801 y las ascensión al trono de Alejandro I, le permitieron retomar su puesto en el servicio armado, bajo las órdenes de Aleksandr Suvórov en el 8º Regimiento de Artillería (13 de mayo de 1801) y en la artillería montada (21 de junio de 1801).
Guerras napoleónicas
Será a partir de entonces cuando Yermólov comienza a despuntar. Como tropa de la Tercera Coalición, en 1805, Yermólov sirve en el flanco de las batallas de Amstetten y Austerlitz. A causa de sus méritos es promovido a coronel el 16 de julio de 1806. En la Cuarta Coalición, participó en la vanguardia de Piotr Bagration en la batalla de Eylau y en la retirada a Landsberg. Participa como comandante de artillería en la batalla de Guttstadt, en la de Deppen, en la de Heilsberg y en la de Friedland, por lo que es condecorado caballero de la orden de San Jorge (3ª clase, 7 de septiembre de 1807). Será promovido a mayor-general el 28 de marzo de 1808 e inspector de la artillería montada. En 1809 inspecciona la artillería del ejército del Danubio, mientras que la Quinta Coalición le deja en la retaguardia, a cargo de las reservas, por lo que permanece dos años en las guberniyas de Volinia y Podolsk. En 1811 toma el mando de una compañía de artillería de la Guardia y en el 1812 se traslada al cuartel general del ejército del oeste de Mijaíl Barclay de Tolly. En la Sexta Coalición tomó parte en la batalla de Smolensk, la batalla de Valutino y en una disputa entre Bagratión y Barclay de Tolly en la que tendrá que dirigirse al emperador. Se convertirá en teniente general el 12 de noviembre de 1812. En la batalla de Borodinó fue herido, lo que le valió el recibir la orden de Santa Ana. En esas fechas también participa bajo las órdenes de Mijaíl Milorádovich en las batallas de batalla de Maloyaroslávets, en la de Viazma y en la de batalla de Krasnoi, y más tarde bajo el mando de Grigori Rosen, lo que le valdrá la promoción a comandante de la artillería de los ejércitos rusos hasta 1814.
En la campaña de Alemania (1813) es reclutado en la segunda división de la Guardia tras haber sido acusado de insubordinación, y participa en la batalla de Lützen, en la de Bautzen, despuntando brillantemente en la de Kulm, por la que recibirá la cruz de hierro prusiana.
La campaña de Francia (1814) le ve mostrar su valor en la batalla de París (1814) por la que asciende en la orden de San Jorge el 7 de abril.
El Cáucaso
Como general de artillería, marcha hacia el Cáucaso para ejercer funciones policiales en las que se distinguirá por la brutalidad de su represión. Respondiendo a una nota de Alejandro I, afirma que "deseo que mi nombre sea sinónimo de terror de modo que guarde mejor nuestras fronteras que una cadena de fortalezas".1 Fue nombrado comandante en jefe de las tropas rusas en Georgia y comandante del cuerpo de ejército independiente en Georgia el 21 de abril de 1816.
Este nombramiento le comportará enemistades entre sus superiores, pero demostrará sus habilidades como administrador fortificando la línea defensiva del río Sunzha, fundando Grozni y pacificando a las tribus locales en el periodo 1817-18182 y también negociando con Persia en 1818. Este éxito le valió la promoción a general de infantería y el derecho a combinar los títulos de comandante en jefe de Georgia y embajador en Persia durante diez años. Pese a gozar de la estima de sus hombres, surgieron conflictos con el ministro de la guerra. Previene, en 1825, a su secretario diplomático Aleksandr Griboyédov, del frustrado golpe de estado decembrista, lo que permite a éste último evitar ser juzgado tras la destrucción de papeles comprometidos.
En 1827 su carrera recibe un fuerte golpe al ser elegido Iván Paskévich, favorito de Nicolás I y brillante general contra los persas, para su puesto, por lo que es puesto en retiro el 7 de diciembre de 1827. Cuatro años más tarde es elegido para el Consejo de Estado (6 de noviembre de 1831), recuperando su rango de general de infantería en 1833.
Retiro
Sus últimos treinta años de vida los pasó en su villa cerca de Oriol. Se le solicitó comandar una tropa de milicia campesina en la guerra de Crimea, pero lo rechazó por razones de salud. Murió el 23 de abril de 1861 en Moscú y fue enterrado en la capilla de la Trinidad de Oriol.
Escritos
Dejó sus memorias escritas en tres partes (inicio de carrera, guerras napoleónicas y Cáucaso) que serían editadas en dos volúmenes tras su fallecimiento.
Condecoraciones
• Imperio ruso: Orden de San Andrés, Orden de San Jorge, Orden de San Vladímir (1ª clase), Orden de Alejandro Nevski, Orden del Águila Blanca, Orden de Santa Ana(1ª clase).
• Condecoraciones extranjeras: Orden del Águila Roja (1ª clase), Pour le Mérite y la Cruz de Hierro prusianas; Orden militar de María Teresa (3ª clase) austrohúngara; Orden del mérito militar de Carlos-Federico de Baden, la Orden del León y del Sol persa y dos insignias al valor, una de ellas tiene diamantes.

Fuentes: La voz de Rusia, Belengache.net y Wikipedia (Textos). Colcnet (Imágenes)

2 comentarios en “Rusas, 200 años de la guerra contra Napoleón 2ª parte.

Los comentarios están desactivados.