Acá va la última parte.
URRACA: (c. 1490-1531) fue un cacique de Panamá en la región de Veragua. Logró unir diversas tribus y evitó durante cerca de una década la penetración española en la región. Luego de sufrir contundentes derrotas militares, los españoles decidieron capturar a Urraca mediante un ardid, y enviaron emisarios a sus tierras a fin de proponerle entablar negociaciones de paz .
El cacique aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres, pero fue encarcelado y remitido encadenado a Nombre de Dios a fin de que fuese enviado a España. No obstante, Urraca logró escapar y reunirse con sus súbditos, y durante varios años mantuvo su resistencia contra los españoles. Su rastro se pierde hacia 1531.
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Panamá: 1 centavo, Urraca
CALARCÁ: fue un cacique pijao que resistió la conquista española del territorio que actualmente es Colombia. En 1607 atacó el fuerte Maíto en compañía de 40 guerreros. Durante el combate recibió un tiro en el pecho que le causó la muerte.
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Colombia: 10 centavos, Calarcá
TUPAC AMARU II: José Gabriel Condorcanqui Noguera, llamado Túpac Amaru 2 (Surimana, Canas, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738 – Cuzco, 18 de mayo de 1781), fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII. Descendía de Túpac Amaru I (último Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI). Esta rebelión comenzó el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga. A pesar de reclutar miles de indios, mestizos, esclavos y criollos, la rebelión fue derrotada por los españoles. Tras ser capturado el 6 de abril de 1781, fue llevado a Cuzco, donde fue torturado y finalmente ajusticiado junto con su familia el 18 de mayo de 1781.
A pesar de su derrota, su ejemplo sirvió de inspiración a los siguientes movimientos independentistas de Latinoamérica.
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Perú: 5 y 10 Soles, Tupac Amaru
TIBIRIZÁ: (c. 1440 – San Pablo de Piratininga, 25 de diciembre de 1562) fue un líder de la etnia tupiniquim, aliado de los portugueses en los inicios de la colonización de Brasil. Tuvo un papel destacado en los eventos relacionados con la fundación de la actual ciudad de San Pablo, en 1554. Sus restos descansan en la cripta de la Catedral de Sé, en San Pablo.
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Brasil: 100 Reales, Tibirizá
LAUTARO: (Trehuaco, Provincia de Ñuble ca. 1534 – Peteroa, 1557) fue un destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española de Chile.
Habiendo sido capturado de niño por los españoles, y sometido al yanaconazgo (forma de esclavitud a que eran sometidos los aborígenes) huyó unos años después, y de a poco logró formar un enorme ejército que detuvo el avance español en el Arauco. Capturó y ajustició al gobernador Valdivia, capturó y destruyó dos veces la ciudad de Concepción (en 1554 y 1555) y cerca estuvo de invadir Santiago; pero el 30 de abril de 1557 fue tomado por sorpresa en su campamento por tropas españolas y murió durante el combate.
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Chile: 5 Escudos, Lautaro
CAUPOLICÁN: Jefe mapuche, sucesor de Lautaro. Enfrentó a los españoles en varias batallas, hasta que fue capturado y ejecutado en 1558.
Chile: 2 Escudos, Caupolicán (imagen sacada de la web; no es parte de mi colección). Esta moneda finalmente no llegó a circular, habiéndose acuñado apenas 106 piezas en alpaca y 50 en plata (proof). Obviamente, una moneda muy escasa.
Existen algunas más conmemorativas, y muchas dedicadas a la cultura amerindia, pero quise limitar este trabajo a monedas de circulación que homenajearan a personas específicas de origen amerindio.
Un par de reflexiones finales, personales y quizá algo subjetivas:
Mientras que Brasil, Canadá Y EEUU conmemoran a “indios amigos”, los países “hijos de España” recuerdan a los que se alzaron contra el poder. ¿Será esto un reflejo de la distinta forma en que Portugal, Gran Bretaña y España llevaron a cabo la conquista? Desde luego que la conquista de América fue un genocidio, pero señalo una diferencia: mientras Portugal y Gran Bretaña aplicaron una política de exterminio, con el resultado de una población actual predominantemente de origen europeo y/o africano, España aplicó una política más “paternalista” que buscaba más “civilizar” que exterminar. Por supuesto que esto igual implicó millones de muertes y toda clase de injusticias; pero la diferencia que señalo no parece menor, ya que hoy la “Hispanoamérica” es mayoritariamente mestiza o amerindia.
¿Y por casa cómo andamos? Además de no conmemorar nada de los pueblos originarios (excepción hecha de la del Pucará de Tilcara), fuimos quizá los únicos en conmemorar el genocidio (monedas de 50 y 100 pesos de 1979, y en el reverso del billete de 100pesos actual).
Última aclaración: yo uso indistintamente los términos “pueblos originarios”, “indios”, “amerindios”, etc. Sé que algunos consideran inadecuados algunos de estos vocablos: en mi caso son sólo sinónimos sin ninguna otra connotación. Queda claro que éste es un post “a favor”.
Fuentes: Wikipedia, la web, mi colección y mis personales (y absolutamente cuestionables) reflexiones.
Fabian Oliveto
Lindo post !!!(te debo ….)
Pregunta :Por que lo representaran a TUPAC como un \"Quaquero\",demasiado españolizado ?
Excelente, como la primera parte!
En realidad Tupac Amaru II era mestizo y bastante acaudalado (era comerciante). Su condición de miembro de la aristocracia quechua le daba cierta jerarquía aún ante los españoles. Vestía a la usanza española porque era parte de esa sociedad. Incluso su alzamiento en un principio era contra los abusos de la autoridad colonial pero no desconocía al rey. Más aún, no pretendió ser una revolución \"racial\": terminó siéndolo en la medida que criollos y españoles quedaron de un lado y los amerindios del otro.
van………… 😉
Te Puedo responder eso con algunos puntos para situarnos en esa epoca.
En la época del Virreinato del Perú hubo 3 tipos de educación:
*La impartida a los criollos y españoles.
*La Impartida al Pueblo originario (en esta se buscaba desterrar a los Dioses Incas: El Inti, La Pachamama).
* La educación a los descendientes de los Incas gobernantes, ellos eran tratados como personas diferentes, no como Indios o esclavos, sino más como mestizos y criollos, muchos tenían tierras y esclavos.
En el caso especifico de Jose Gabriel Condorcanqui este recibió educación tanto Española como Inca, no era tratado como los pobladores comúnes, los descendientes de las llamadas Panacas Reales (Familias descendientes de gobernantes Incas) eran hasta ese momento tratados como ex-gobernantes de territorios conquistados, algo similar a lo que ocurría con algunos países conquistados por la corona Española en otros territorios, no ocurrió lo mismo creo con México, esto se debe a que ellos eran un país guerrero y se enfrentaron a los Españoles, en el imperio Inca uno de los compromisos que tenían con los pueblos que conquistaban era que siguieran manteniendo a sus mismos lideres y creencias, así que por ejemplo cuando los españoles los conquistan, los Incas creyeron que iban a obtener el mismo tipo de negociación. Tras la rebelión de Tupac Amaru II la situación cambia y por ende el trato a los descendientes de los gobernantes de los Incas también. Su rebelión empieza cuando el Virreynato le exige mayor pago de impuestos. Hablaba: Quechua, Español y Latín, su educación fue similar a la de un noble.
hay alguna moneda argentina conmemorando a los indigenas?
Me deszaanaron bastante !!!!Gracias
grande fabian!!!!! saludos!
¡Gracias!
Al final del post lo digo. Laúnica es la del pucará de Tilcara. Poco, ¿no?
Muy bueno el post!!!
Dejame acotar: en la moneda de Tilcara hay una piramide trunca, que no representa en nada a los tilcara, ese monumento es una falta de respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios.
¡No lo sabía! Poco y encima mal…
¿Como califica la emision de "diaguitas" de La Rioja?
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No la incluí porque solo tomé monedas con personajes de origen amerindio; ésta es genérica de los diaguitas. Pensé en agregar las que homenajean a etnias (hay unas cuantas) pero se me iba a hacer muy largo el posteo. De cualquier modo, olvidé mencionarla en las escasísimas emisones locales alusivas.
😀 😉