Iván VI.
(San Petersburgo, 1740-Schlüsselburg, 1764)
Cuando Murió Ana el 28 de octubre de 1740, al igual que su antecesor, no dejar herederos directos, pero nombró a su sobrino nieto Iván que solamente contaba con unos meses de vida, como su sucesor.
Trece meses después, un golpe de estado llevó a Isabel I al trono, el 6 de diciembre de 1741. Iván y su familia fueron encarcelados en la fortaleza de Dunamunde el 13 de diciembre del año siguiente, después de una previa detención en Riga, donde la nueva Emperatriz había decidido primero enviarlos a Brunswick. En junio de 1744 lo llevaron a Jolmogory, cerca del Mar Blanco, donde Iván, aislado de su familia, pasó los siguientes doce años. Algunos rumores aseguran que fue transferido en secreto a la fortaleza de Shlisselburg (1756) donde era protegido y cuidado más rigurosamente. El comandante decía que no conocían la identidad de cierto prisionero.
Cuando Pedro III tomó el trono, la condición del prisionero pareció mejorar, pero Pedro perdió la vida unas semanas más tarde.
En 1762 asumió como Emperatriz de Rusia Catalina II y fueron dadas órdenes más rigurosas al oficial responsable del "anónimo". Ante cualquier tentativa de liberarse, el preso debería ser fusilado.
Bajo ninguna circunstancia podría ser entregado vivo en manos de alguien. Pero a esta altura veinte años de prisión habían afectado su equilibrio mental. Sin embargo, a pesar del misterio que lo rodeaba, estaba consciente de su origen imperial, y siempre se llamaba Gosudar (el soberano).
A pesar de que habían dado órdenes para mantenerlo ignorante, le permitían leer sus cartas y su biblia. Tampoco su residencia en Shlisselburg podría permanecer oculta para siempre, y su descubrimiento sería la causa de su ruina. Un subteniente, Vasily Mirovich, averiguó sobre él, e ideó un plan para liberarlo y proclamarlo Emperador.
En la medianoche el 5 de julio de 1764, Mirovich persuadió a un sector de la guarnición, detuvo al comandante, Berednikov, y exigió la entrega de Ivan. Sus carceleros lo asesinaron de inmediato, siguiendo órdenes.
Mirovich y sus seguidores fueron arrestados y ejecutados poco después. Iván fue enterrado en la fortaleza y su muerte aseguró la posición de Catalina II en el trono hasta que su hijo alcanzara la mayoría de edad.
De este desdichado e infortunado emperador de Rusia, nos llegaron a la actualidad tan solo unas pocas monedas ya que la sucesora se encargo de fundir la gran mayoria de sus emisiones. Existen acuñaciones de Moscú y San Petesburgo. Curiosamente tienen la leyenda Ioan III en cirilico.
Grivna acuñada en Moscú.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes. Wikipedia.
A Guidebook of Russian coins 1725 to 1972 by Robert P. Harris Second Edition 1974 Utrechtsestr 33- Amsterdam Holanda.
Ceca de San Petesburgo http://www.mintspb.ru/about_us/history_spmd/
Excelente como siempre don Marcelo!!!
Gracias por otro mas!! te dejo lo que me quedo hoy de chirolas… :$
Todo Suma!!! 😀 😆 😆 😉
Gracias!! POR LO DE DON!!! 😉 😆 😆
lo malo de ver tus post es que pones piezas tan lindas y me siento mal de no tenerlas jeje +5
Yo tambien :$ :$ 😉 😀
😀 😉
Que loca historia esta de los zar
Muy bueno el post.
Si es muy loco, y pensando que gobernaron mas de 200 millones de personas mas loco todavia…….