El Budismo 563 A.C. aprox.
El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino, la prueba de quien llego al nirvana, o la iluminación.
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces.
El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía, o método de trasformación.
El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta. La vida y enseñanzas de Gautama se transmitieron de manera oral hasta la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon P??i, donde los hechos de su vida aparecen de manera dispersa. Pero no existirá una compilación biográfica completa hasta bastantes siglos después, siendo la más reconocida la del maestro y erudito indio A?vagho?a que vivió en el siglo I de Nuestra Era.
Siddharta Gautama (563-483 a.C.) nace en Kapilavastu (actual Nepal), Hijo de Suddhodana, del clan de los Sakyas, príncipe de un reducido territorio y vasallo del rey de Magadha y de Maya Devi. Dice la leyenda que "Su padre, el Rey, preocupado por la profecía de los sabios, que decían que su hijo estaba predestinado para ser un emperador o un maestro religioso. Y queriendo que siga sus pasos lo rodeó de todos los lujos posibles para evitar que entrara en contacto con el mundo exterior y sus crueles realidades, tomó precauciones para que su heredero no saliera nunca de sus residencias". Hacia hasta los 16 años nunca salio de su palacio, a esta edad contrajo matrimonio según las costumbres de su entorno con su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula.
Parece que su primera crisis existencial coincide con el nacimiento de su primer hijo. A pesar de los esfuerzos de su padre para ocultarle la realidad, Buda descubrió durante un paseo, los cuatro símbolos que determinarían su vida: "un hombre anciano, un enfermo, un cadáver y un monje errante". La leyenda dice que son cuatro dioses disfrazados.
Cuando tenía 29 años, llegó a la conclusión de que, si existe la reencarnación tras la muerte, el sufrimiento es eterno. Su misión estaba clara, debía ayudar al hombre a alejarse del sufrimiento. Decidió abandonar el lujo que le rodeaba, y se estableció en un bosque y allí aprendió las técnicas de la meditación y el autodominicion.
Seis años de dura mortificación estuvieron a punto de acabar con su vida. Desechó ese camino y reemprendió la meditación a la sombra de una higuera o árbol bodhi , por espacio de 49 días. Durante ese tiempo intentó hallar respuesta al interrogante del sufrimiento. Pero antes hubo de resistir los embates de la deidad infernal Mara (la mente) que le atacó desatando grandes tentaciones personificadas en sus tres hijas: el deseo, el placer y la pasión. Pero Buda no se movió hasta que alcanzó la Iluminación. Que en síntesis seria que hallo las 4 nobles verdades :
1. El sufrimiento (sufrimiento, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida.
2. El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego.
3. El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana) extinguiendo su causa.
4. Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.
Que son 8 reglas que mejoran a la persona, tales como tener recta conducta, pensamiento, actos y palabras, entre otras enseñanzas.
Después de su iluminación fue a Sarnath, al Parque de los Venados, donde predicó su primer discurso o "La Puesta en Movimiento de la Rueda de la Verdad o Dharma", el cual fue dirigido a los cinco ascetas que habían sido sus compañeros en la búsqueda de la verdad. Desde ese día y durante 45 años más el Buda enseñó a toda clase de hombres y mujeres sin distinción, no reconoció desigualdades de castas o clases sociales, rechazó la tendencia filosófica a abordar problemas que no admiten soluciones prácticas; fundó una orden de monjes y más tarde otra de monjas. Murió en Kushinagar—una ciudad en el distrito de Kushinagar en el estado Indio de Uttar Pradesh—alrededor de los 80 años. Y desde ese tiempo sus enseñanzas a cambiado parte del mundo tal cual lo conocemos.
La Moneda en tiempos de Buda
Alrededor del 500 aC, la India se dividió en muchas provincias o paises diferentes. Fuentes budistas identifican 16 grandes Janapadas o territorios tribales. Ya Hacia el siglo VI a.C la India se encontraba económicamente hablando, en un período de transición, y se había puesto por primera vez en uso el dinero en forma de monedas.
Las mismas comenzaron a acuñarse alrededor de este tiempo y dos de las primeras Janapadas en emitir monedas fueron Gandhara, en el noroeste del país (actualmente el norte de Pakistán), y Shakya, a lo largo de la frontera entre India y Nepal. El mismo lugar donde Nació Buda y exactamente en la misma fecha de su aparición
Las divisas de Shakya fueron las primeras monedas que se concibieron en la India y con la misma base se siguió la acuñación durante más de 1500 años.
Los cospeles se preparaban por lo general mediante la reducción de grandes hojas de plata, que eran cortadas y "marcadas " por unos pequeños golpes que moldeaban diseños específicos y hoy son conocidas como karshapanas. Estas mismas continuaron siendo la única moneda utilizada en la india hasta la llegada de los invasores griegos, Alejandro Magno y sus sucesores.
La forma rectangular refleja el corte fácil de la pieza monetaria de una hoja más grande, en algunos casos los bordes afilados dan cuenta de la utilización de cinceles, para una mejor calidad en la moneda , y por supuesto el punzonado central refleja el diseño base que en la mayoría de las veces son "símbolos pentagonal. " La violencia del punzón se expresa en la protuberancia vista en el reverso. Algunas monedas se encuentran con sólo un punzón central, mientras que otros se encuentran con golpes adicionales alrededor del centro Algunos de estos pueden haber sido golpes oficiales( existe una variedad de 5 símbolos) y otros son marcas de cambistas y comerciantes, para saber la calidad del material con que se realizaban sus transacciones. La presencia de combinaciones de los símbolos principales representaba la ceca y la autoridad que respaldaba la legitimidad de la moneda. Cada Janapada tenía sus símbolos y eran representados en su dinero.
A continuación reprodusco la lista los de Estados y símbolos establecida por D. Rajgor (un erudito en materia de monedas Indias)
La Edad Dorada
La Moneda India tuvo su apogeo en el Imperio Mauryano que controlo la mayor parte del Subcontinente Indio, y su época dorada fue en el reinado del emperador ASHOKA (268-232 AC), quien fue además el primer gobernante budista del mundo y quien fue el encargado de expandirlo por toda la región.
Ashoka fue un lider militar y un legislador de proporciones gigantescas, que supo no sólo construír un imperio enorme, sino además administrarlo con justicia y equidad para todos sus ciudadanos.
Sus Edictos, conservados al pie de las hermosas COLUMNAS DE LEONES que supo erigir a lo largo de toda la India, muestran que Ashoka no fue sólo un conquistador, sino además un constructor de imperios destinados a perdurar.
Hoy Ashoka es una de las figuras fundacionales de la Nación India, y una de sus columnas, constituye el escudo nacional de la moderna República de la India.
Durante el reinado de Ashoka las monedas continuaron acuñándose en plata pero también se empezó a utilizar el bronces para su elaboración que por cierto fue mas refinada que sus antecesoras.
Mis Monedas karshapanas
Las piezas de mi colección que les muestro a continuación son de este periodo cuando el Budismo se extendió por toda la India y sus fronteras, También pertenecen a la época cuando se escribió el Mahábharata texto épico y fundamental del Hinduismo, que al día de hoy es el segundo trabajo literario más extenso del mundo contenido unas 100 000 líneas; cuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más largo que la Ilíada y la Odisea.
Espero que les haya gustado el Post, no se olviden de comentar 😉 Proximamente la Parte III
Continuara……..
Aqui la Parte I
http://conuvi.com.ar/index.php?topic=3675 http://conuvi.com.ar/index.php?topic=3675
Como siempre información de primera calidad juanoscar, gracias por compartir 🙂
Gracias Hllambis, en lo posible trato que mis post sean de esta manera. Y de mpaso muestro partes de mi coleccion . Por ej. esas dos monedas karshapanas que mostre son mis dos ultimas adquiciones. Tengo otra pero no la tengo identificada aun.
excelente post, van puntos!
Muy bueno juanoscar, como siempre. Muchas gracias por tan completo post. Yo contento con mis 3 monedas de Mewar de 1/4. 1/2 y 1 ANNA de 1942 y 43. Con ésto me alimentaste aún más el entusiasmo. Seguí por favor así, que yo te sigo siguiendo. (un trabalenguas casi). Saludos (y +10) desde Santa Fe.
Gracias Amigo ya estoy preparano el otro post 😉
Que lindas piezas Juan! El post es muy completo. Felicitaciones! Te dejo mis diez de hoy y te invito a que conozcas mi Karshapana. Ahi va el link
Click Aquí para ir al Enlace Abrazo!