Variante, error o rareza – 1 centavo de austral

Amigos conuvianos, como están?
Les pido ayuda, con una duda (de novato) que me apareció hace unos días.

Revisando unas monedas que me regalaron, y viendo si alguna de las repetidas estaba mejor que la de mi colección, para hacer el reemplazo, vi una moneda argentina (bastante común) que me llamo la atención. Un centavo de austral de 1987. La del ñandú.

El tema es que la moneda me pareció gruesa de lo normal, y ese año, según el catalogo Janson, hay solo de canto fino.

Revise las que tenia, y eran todas canto fino, salvo esta “nueva”. En el catalogo 1 centavo de austral de 1987 solo figura como de 3,2 grs. (CJ #395)

En las del año 1986 hay de 3,2 grs. (canto fino, CJ#394.2) y de 4 grs. (canto grueso, CJ #394.1), y en 1985 de 4 grs. (canto grueso, CJ# 393). Los cospeles de estas 2 últimas son similares.
Comparando con esta de 1987 que parece de canto grueso, tienen un poco mas de grosor (no tengo un calibre como para medirlos). Lo que si pude hacer es pesarlas (gracias Valentinianus), y el peso de la de canto fino corresponde con el del catalogo en 3,2 grs., y la que parece tener canto grueso es de 3,3 grs. Si bien hay muy poca diferencia en el peso, a simple vista se ve que el cospel tiene mayor grosor (les dejo la foto, se ve mejor a la vista, pero igual se puede apreciar).

Parece más fino que el cospel de 4 grs. de 1985 y 1986, pero es más grueso que el de 3,2 grs. de 1987 y 1986.

Que les parece? Es una variante? Un error (mio por supuesto)? O una rareza? O simplemente es normal?

Y por que pasa esto? Se habrá utilizado un cospel diferente?

Les dejo unas fotos, y les pido una opinión. Muchas gracias.

2 comentarios en “Variante, error o rareza – 1 centavo de austral

  1. Para mayor precisión deberías pesarlas.
    Igualmente, si pesa 4 gramos, puede que sea una omisión del autor o que se haya utilizado cospeles que les han sobrado del 85 u 86 para acuñarla y que esta información se haya perdido en el tiempo, y por lo tanto nunca haber sido catalogada. Son posibilidades que se me van ocurriendo sobre la marcha, ajaja

Los comentarios están desactivados.