La Dinastía Romanov y sus rublos XII.

Pedro III

/459px-Coronation_portrait_of_Peter_III_of_Russia_-1761.jpg

(Kiel 21 de febrero de 1728- San Petesburgo 28 de agosto de 1762)

Fue emperador de Rusia del 5 de enero de 1762–9 de julio de 1762.
Era nieto de Pedro el Grande e hijo de Carlos Federico de Holstein-Gottorp y Ana Petrovna Románova (Hija de Pedro I y Hermana de Isabel).

Cuando su tía materna, se convirtió en zarina como Isabel I de Rusia tras un golpe de Estado en 1741, hizo ir a su sobrino a la corte de San Petersburgo, con la intención de instruirlo y convertirlo en un digno sucesor al trono.

Esperando hallar a un bello sobrino, digno hijo de su amada hermana mayor, la zarina Isabel quedó consternada por el aspecto de Carlos Pedro Ulrico: enclenque, de carácter reservado e infantil para su edad, andaba encorvado y tenía dificultades para asumir responsabilidades.

Para empeorar las cosas, tras caer enfermo de viruela, su rostro quedó marcado. El gran duque Pedro mostró pronto signos de las dificultades que podría entrañar nombrarlo heredero, pues su evidente germanofilia y su odio hacia Rusia y sus costumbres mostraban los riesgos de una instensificación de la germanización que Rusia había sufrido a lo largo del siglo XVIII.

Por decisión de su tía contrajo nupcias en 1745 con la princesa Sofía de Anhalt-Zerbst, que se convirtió a la fe ortodoxa con el nombre de Catalina y que años después fue Catalina II de Rusia.

Durante los primeros años, los conflictos y el desprecio entre la pareja fue evidente. Mientras la gran duquesa Catalina ignoraba a su esposo, con aventuras amorosas y una intensa vida palaciega, Pedro se dedicaba a la caza, la instrucción militar y, muchas noches, a organizar en sus aposentos auténticas batallas ficticias con soldados de plomo.

De este matrimonio nacieron dos hijos, el futuro Pablo I y la Gran Duquesa Ana Petrovna, que murió en la niñez.

Se especula que ambos tenían otros padres biológicos, circunstancia que es casi segura en el caso de la niña, ya que la propia Catalina II de Rusia así lo hizo constar en sus memorias.

Su matrimonio fue un fracaso, desde la noche de bodas, tanto por su incapacidad para fecundar a su esposa hasta varios años después, por lo que se rumoreaba que podía ser impotente, como por las diferentes visiones políticas de cada uno.

Al morir Isabel I de Rusia, el nuevo zar de Rusia, Pedro III inició a una evidente y poco deseada política de acercamiento al reino de Prusia. Deteniendo las hostilidades en un momento clave para el ejército ruso, a las puertas de Brandemburgo, Pedro III buscó la paz con su gran ídolo desde la infancia, Federico II el Grande, y entregó a Prusia los territorios conquistados por Rusia durante la Guerra de los Siete Años.
Además introdujo a militares prusianos en el ejército ruso, lo que le valió el rechazo de la guardia imperial.

Planeaba junto a Federico una guerra contra Dinamarca, para apoderarse del territorio que actualmente es Schleswig-Holstein, región de donde él provenía. Demostrando un continuo desprecio por la tradición y la cultura rusa, el nuevo zar atacó algunos de los pilares de la Rusia imperial. En primer lugar, ordenó al clero ortodoxo que se afeitase la barba (en Rusia, la barba era símbolo de sabiduría y tradición).

Implantó una política de secularización de bienes que afectó a la Iglesia ortodoxa, que acabó retirando su apoyo al zar.
La nobleza rusa, los poderosos boyardos, se vieron insultados por el profundo desprecio que Pedro III tenía por la cultura y lengua rusas, además de verse apartados del poder y sustiudos por alemanes, tan amados por el zar.

Cada vez corrían más rumores de que Pedro III planeaba repudiar a su esposa, alegando no ser el verdadero padre del Gran Duque Pablo. Así, estaría libre para casarse con la que era su amante, Yelisabeta Voronsthov. Finalmente, acabó ordenando a su esposa Catalina, que se retirase a un pabellón imperial, en el palacio de Peterhof, a la espera de que el zar se reuniera con ella. Catalina así lo hizo, alejándose de San Petersburgo.

Mientras Pedro III se retiraba unos días al palacio de Oranienbaum, Catalina iniciaba una revolución palaciega, apoyada por su amante, Grigori Orlov.

Cuando Pedro llegó a Peterhof y halló el palacio vacío, le informaron del intento de golpe de Estado que la emperatriz había llevado a cabo.

A pesar de que el zar tenía aún el control de la mayoría de los regimientos, además de la marina, Pedro III se sumió en ataques de histeria y terror, viéndose incapaz de reaccionar ante los acontecimientos. Recluido en sí mismo y vencido, no fue difícil para Catalina dar un golpe de Estado y derrocar al zar, proclamándose ella Catalina II de Rusia.

Así Pedro, apresado y vencido,redactó una carta a la emperatriz, en la que pedía volver a la región donde había nacido, junto con su amante y poder vivir allí en paz.

Catalina II de Rusia, viendo el peligro que representaba Pedro, a pesar de haber sido derrocado, ordenó que fuese llevado en secreto a la fortaleza de Krasnoyarsk, donde viviría cómodamente.

Pocos días después del golpe de Estado, Catalina II de Rusia recibía la noticia de la muerte de su esposo.

A pesar de que la zarina emitió un comunicado al pueblo ruso informando de que el depuesto Pedro III había muerto por problemas hemorroidales, las hipótesis más claras apuntan a que fue asesinado por los hermanos del favorito de la emperatriz, los hermanos Orlov.

Las hipótesis de su asesinato apuntan hacia un estrangulamiento, hecho que tiene cierto fundamento, ya que el día del entierro de Pedro, se le colocó una bufanda en el cuello, quizás, para poder cubrir las marcas del asesinato.

El supuesto asesinato de Pedro III a manos de su esposa, causó auténtica sorpresa y repulsión en algunas cortes europeas, que miraron con recelo ante la nueva zarina de Rusia…….

De Este Emperador de Rusia Solo queda pocas monedas dado que Su sucesora Catalina II mando retirarlas de circulación y fundir las mismas. Se han acuñado monedas con su busto en San Petesburgo y Moscú.

(Ceca San Petesburgo)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes. Wikipedia.
A Guidebook of Russian coins 1725 to 1972 by Robert P. Harris Second Edition 1974 Utrechtsestr 33- Amsterdam Holanda.
Ceca de San Petesburgo http://www.mintspb.ru/about_us/history_spmd/

6 comentarios en “La Dinastía Romanov y sus rublos XII.

Los comentarios están desactivados.