Monedas Celestiales Parte V Final

El Islamismo 622 d.C. aprox.
El Islam es una religión monoteísta cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá»
El islamismo fue fundado a principios del siglo siete por Mahoma. Esta religión fue la base principal del imperio musulmán que abarco desde España, al oeste, hasta la India, en el este. En los siglos que siguieron, el islamismo penetró más profundamente hacia África y Asia, llegando tan lejos como las Filipinas. El Islam es la mas Nueva de todas las Religiones prepondernates en el Mundo.
Mahoma (La Meca, 562 – Medina 632) nación en el actual Arabia en la   región de Hiyaz , fue Hijo póstumo de Abd Allah ibn Abd al-Muttalib, miembro del clan de los hashimíes, fue acogido y educado primero por su abuelo Abd al-Muttalib y luego por su tío paterno Abu Talib, padre de su primo y futuro califa Ali.
Trabajó como mercader en la ruta caravanera entre Damasco y La Meca a las órdenes de Jadiya, una rica comerciante viuda, veinte años mayor que él, con la que acabaría casándose. Tuvo cuatro hijas, así como algunos hijos que no llegaron a adultos. Dijo haber recibido la primera visita del ángel Gabriel a los 40 años de edad (aproximadamente en 612). Describió esta visita como un mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios que posteriormente fueron escritos en el Corán. El arcángel Gabriel le indicó que había sido elegido como el último de los profetas y como tal predicó la palabra.

De acuerdo con el Corán Mahoma era analfabeto, hecho que la tradición musulmana considera una prueba que autentifica al Corán como portador de la verdad revelada. Durante su vida, Mahoma confió la conservación de la palabra de Dios a la retentiva de los memoriones, quienes la memorizaban recitándola incansablemente. A la muerte del profeta, sus sucesores vieron la necesidad de plasmar sus palabras por escrito, debido a la primordial importancia de conservar el mensaje original en toda su pureza, sin el menor cambio ni de fondo ni de forma. Mahoma predico contra de la avaricia, la opresión económica y la idolatría que acosaban a los pueblos árabes. Era un político y un guerrero, que hubo de dedicar mucho de su vida a la expansión del Islam  y hasta se enfrento en  batallar contra numerosos enemigos.

Mahoma no rechazó completamente las religiones judía y cristiana, pero afirmaba haber sido enviado por Dios para completar y perfeccionar sus enseñanzas. Sin embargo, sus enseñanzas eran atacadas por mucha gente, al punto que se vio obligado a salir de La Meca y radicarse en  la ciudad de Medina con sus seguidores. En esta ciudad comenzó a consolidar su movimiento religioso. Seguidamente se desató una guerra entre La Meca y Medina en donde los seguidores de Mahoma resultaron victoriosos. La organización militar que surgió de esta guerra continuó la lucha conquistando toda Arabia. A la muerte de Mahoma, ya se había unificado toda la Península Arábica y expandido la religión islámica en esta región, así como en parte de Siria y Palestina.
La Base fundamental de los musulmanes es la creencia  en Alá como su Dios supremo.  Esta palabra puedo haber venido de las palabras al illah, las cuales significan "el Dios".
Los musulmanes tienen una gran herencia judía, Mahoma tomo varios aspectos del judaísmo para los musulmanes. El cual se Rige  por los 5 pilares fundamentales
1. La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas.
2. La oración.
3. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
4. El ayuno en el mes de ramadán.
5. La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.

Su Identidad
Esta religión no tienen identidad muy propia, como ya fue dicho antes, tiene varios puntos e historias del judaísmo, lo que da lugar a que se den problemas entre estas dos religiones. Pero por otra parte, tienen puntos de convergencia, como no hacer iconos de Alá o de Mahoma. También tiene varios ritos. Orar 5 veces en el día con dirección a La Meca.
El ayuno, en el mes de Ramadan. Darle 9 vueltas a La Kaaba en La Meca.
Como en el publo judíos, los ritos son para conmemorar hechos importantes.
Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).
En el Islam no hay  santos ni  Mahoma es su salvador ni nada por el estilo, ellos creen que él solo fue un enviado. Alá es el que rige sus vidas y tiene muchas características de Yahvé, como que es misericordioso y justo.
Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo.

La Moneda en la Época de Mahoma
En la región de Arabia donde nació el Islam  las tribus que habitaban alli no  poseían moneda propia. Y las únicas que circulaban eran las monedas  sasánidas y bizantinas en su mayoría. Estas fueron las monedas que Mahoma utilizo en toda su vida. Y realmente habrá conocido muchas ya que la primer parte de su vida fue comerciante. Recorrió muchos lugares y fue seguramente  en ellos donde escucho de las Religiones Cristiana y Hebrea y en si adapto el mensaje religioso a su pueblo.
Las monedas que conoció el profeta fueron sin lugar  a dudas la de los emperadores Bizantinos Mauricio Tiberio (582 a 602); Focas el Tirano (602 a 610) y Heraclio ( 610 a 641) Y las moneda de los Reyes Persas Sasánida:  Cosroes I; Hormizd IV; Cosroes II y  Kavad II todo contemporáneos suyos.

Es interesante ver que luego de la muerte de Mahoma a mediados del siglo VI  los musulmanes  comenzaron a contramarcar monedas Sasanidas omitiendo  el rostro del Rey y comenzaron a realizar  imitaciones a  fines de siglo, también modificaron algunas monedas Bizantinas por ej. Le borraban las cruces, símbolos cristianos por excelencia.
Fue recién hacia el año 700, con el califa Abd-el Meiik (la palabra califa significa vicario del profeta y designa una autoridad política y religiosa), se empezó a acuñar un numerario propiamente árabe. En el año 696 (76 de la hégira) apareció la primera moneda de oro, el dinar, de 4,6 g. Tres años más tarde nació el, dirhem de plata, de 2,9 g. Los nombres de estas monedas derivan del lenguaje  romano y de la dracma griega, y el fulus árabe de cobre deriva del foilis romano bizantino. Todas ellas son monedas de módulo más bien amplio, y delgadas. Siguiendo los dictados de la religión islámica, falta la reproducción de la figura humana. La iconografía de estas monedas queda pues reducida a breves frases tomadas del Corán.


Mis Monedas Contemporáneas al Islam

A continuación les dejo dos monedas de mi colección que circularon cuando Mahoma predicaba en Arabia. Una de ellas es Bizantina y otra es Sasanida


Moneda del Imperio Persa Sasanida  

A esta alguno de ustedes ya la conocen, la presente  hace un tiempo aquí en Conuvi. Es una de mis gemas monetarias.
En el Anv: Cosroes II, busto orientación, hacia la derecha, con la corona alada coronada por la estrella y la media luna. En la parte superior derecha se lee hwslwb ', o Cosroes.
El Rev. muestra dos ayudantes (o protectores) que flanquean un altar en llamas, y tienen figuras de medias lunas en la cabeza. Esta escena era un símbolo de la religión zoroastrismo.
A la izquierda  esta la  fecha de esta moneda que es del año 15,  del reinado de Cosroes II. Él reinó desde  591 a 628 dC, por lo que esta moneda sería del año 606.

Moneda Bizantina
Emperador  Mauricio Tiberio, 12 Nummi  entre el 582-602 d.C.
Anv.: Leyenda  DN Mavric PP AV, diadema de perlas, drapeado, Emperador mirando a la Derecha  con coraza militar.
Anv: Letras  I- B encerrando una cruz  debajo la marca de ceca ALEZ. O sea, Alejandría, Catalogo SB 543, MIB 106.

Bueno espero que les halla gustado esta mi colección de monedas celestiales, todas las que presente a lo largo de estos 5 post son monedas que circularon cuando se iniciaron estas grandes Religiones. Como dije al comienzo del 1º Post, la Religión ha marcado a la Humanidad desde siempre, y ella no es ajena a la numismática, como pudimos ver.
Las mismas nos traen a nuestro tiempo la historia viva de cada uno de los Maestros espirituales y el entorno donde vivieron estos personajes. Para muchas personas estos simples cospeles metálicos son reliquias invalorables por que presenciaron el comienzo de su religión y como reliquias mismas pudieron estar en las manos de Jesus, Buda, Mahoma o algún  profeta del Antiguo Testamento y hasta algún escritor del Mahabharata Hindú.

En celebración de este final he decidido regalarles una Trivia acorde a estos post de las religiones universales.
Por ello No dejen de entrar a este Link, se van a encontrar con una Sorpresa muy agradable.

http://conuvi.com.ar/index.php?topic=3779 http://conuvi.com.ar/index.php?topic=3779

http://conuvi.com.ar/index.php?topic=3778 http://conuvi.com.ar/index.php?topic=3778

2 comentarios en “Monedas Celestiales Parte V Final

  1. juanoscar, muchas gracias por estos 5 relatos. Cada pieza se hace más linda cuando va acompañada de una descripción de su entorno. Van los de hoy. Mañana veo de pasar x el concurso, foto en mano. Saludos.-

  2. @Gulliver juanoscar, muchas gracias por estos 5 relatos. Cada pieza se hace más linda cuando va acompañada de una descripción de su entorno. Van los de hoy. Mañana veo de pasar x el concurso, foto en mano. Saludos.-

    Gracias Amigo por comentar creo que un excelnete cierre fue la trivia que corono esta serie de Post. 😉

Los comentarios están desactivados.