El misterio de la moneda de Próculo

Dos aficionados británicos a la detección de metales descubrieron el pasado 7 de noviembre en North Yorkshire la segunda moneda conocida a nombre del Próculo, un ignoto usurpador que pretendió ocupar el trono del Imperio Romano en el año 280 d.C. (la imagen encabeza esta entrada). El año pasado reporté aquí en detalle sobre la polémica ocasionada por el hallazgo, cuando Roger Bland, un reconocido especialista del Museo Británico y del Portable Antiquities Scheme (un programa de registro de hallazgos arqueológicos en Inglaterra), declaró que, en su opinión, se trataba de una falsificación del Renacimiento. La moneda en cuestión fue ofrecida en subasta en abril pero no encontró comprador, aparentemente, porque hubo una única oferta que no alcanzó a cubrir el valor de reserva.
Aquí puse más información

http://www.monedas-antiguas.com.ar/2012/11/el-emperador-proculo-y-sus-monedas.html

http://www.monedas-antiguas.com.ar/2013/06/mas-sobre-la-moneda-de-proculo-hallada.html ?showComment=1372347780588#c6809696011399077496

Creo que respecto de esta moneda existen las siguientes posibilidades:

1 – es auténtica
2 – es una "copia" renacentista
3 – es una falsificación moderna
4 – es una moneda auténtica de otro emperador del siglo III (el retrato es parecido a los de Tétrico) cuya leyenda ha sido modificada para adjudicarla a Próculo

La dos y la cuatro me parecen casi imposibles. Si vemos, por ejemplo, las "falsas reproducciones de monedas antiguas" de Giovanni Cavino (http://www.sesterzio.eu/Cavino/cavino.htm) -por lo menos hasta donde yo sé- vemos que siempre se exaltan los rasgos estilísticos clásicos en los retratos, tomando como inspiración la producción escultórica de la antigüedad tanto como los retratos numismáticos. Me parece difícil que un grabador del siglo XV hubiera producido un busto como el de estas monedas o una leyenda con letras tan irregulares como las que aquí encontramos. ¿Cómo habría, además, una copia renacentista llegado a un campo inglés? o ¿tenemos que pensar que los aficionados británicos son en realidad astutos conspiradores que de alguna forma se hicieron de esta pieza renacentista e inventaron el supuesto hallazgo para enriquecerse???? 

He escuchado a algunas personas defender la opción cuatro, pero ¿podemos creer que alguien modificó dos monedas de un emperador del siglo III y que ubicó una en los años 80 en una subasta en Alemania y 25 años después conspira con dos británicos para hacer aparecer una segunda? ¿Podría una moneda modificada haber engañado al gabinete numismático de Munich? ¿No se habría identificado la identidad de cuños con otros originales no modificados? 

Creo que aquí hay que recurrir al célebre principio de "la navaja de Ockham": entre las diversas explicaciones de un fenómeno siempre es la más sencilla la que debe considerarse con más posibilidades de ser verdadera.

¿Qué opinan ustedes?

Saludos!!

11 comentarios en “El misterio de la moneda de Próculo

  1. Yo creo que la moneda es verdadera, pero quizas sea mas mi deseo que otra cosa. Como bien decis, el inclinarse por una u otra decision es dificil sin el examen en mano, que es el error de Bland.
    Mas alla de Cavino, se que hubo otros falsificadores menos habilidosos, pero no creo que Proculo haya sido creacion de alguno de ellos, no se porque Bland tuvo mas motivos para adjudicarla al renacimiento.
    Se parece mucho a galorromana tardia y esa \"fusion\" de retratos tambien era comun en esa epoca. Que se yo, reitero, me gustaria creer q es verdadera. 🙄

  2. En mi opinion no hay motivos firmes para suponer que es algo falso. Entiendo que existia un fuerte prejuicio (en cierta medida justificado) sobre la autenticidad del primer ejemplar, pero eso no deberia condicionar el analisis de esta segunda moneda.

    Sobre la moneda en si, a simple vista no parece ser anomala en ningun sentido, tiene toda la apariencia que deberia tener tal pieza, por lo tanto encaja en su supuesto contexto. Creo que la evidencia esta del lado de la autenticidad y le toca a aquellos que creen lo contrario aportar pruebas fundamentando esta postura.

    Hace poco habia salido a subasta pero no se que paso con eso. ¿alguien puede aportar algun dato sobre eso?

  3. @jgervasoni En mi opinion no hay motivos firmes para suponer que es algo falso. Entiendo que existia un fuerte prejuicio (en cierta medida justificado) sobre la autenticidad del primer ejemplar, pero eso no deberia condicionar el analisis de esta segunda moneda.

    Sobre la moneda en si, a simple vista no parece ser anomala en ningun sentido, tiene toda la apariencia que deberia tener tal pieza, por lo tanto encaja en su supuesto contexto. Creo que la evidencia esta del lado de la autenticidad y le toca a aquellos que creen lo contrario aportar pruebas fundamentando esta postura.

    Hace poco habia salido a subasta pero no se que paso con eso. ¿alguien puede aportar algun dato sobre eso?

    Si, el principal argumento de duda es que se tratan de hallazgos aislados, fuera de todo contexto de tesoro. Si hubiese sido descubierta alguna en el centro de un un tesoro de 20000/50000 monedas, no habría forma de dubitarla, pero en este caso ninguno de los dos ejemplares se ubicaron en un tesoro.
    En el cuerpo del post, Dario cuenta que no se llegó al precio de reserva en la subasta de este ejemplar. 🙄

  4. Que nabo, no retengo informacion y termino preguntando algo que acabo de leer :$

    El tema del contexto, si bien es importante, no me parece concluyente. Muchas piezas hoy perdidas son descriptas en viejos catalogos, y si bien ya no existen como para verificar su autenticidad, la plausibilidad de su existencia no es puesta en duda. En otro momento ya he preguntado hasta que punto Bland condena esta moneda por conviccion o por otros motivos. Propongo un contra-post con el affair de Bonoso.

  5. ¡Excelente post! Tiendo a creer en su autenticidad en base a los argumentos ya dados; respecto al cotexto, cuesta imaginar un \"tesorillo\" de estas monedas, tratándose de un usurpador tan efímero y siendo estas monedas de escaso valor. Caido el usurpador, sólo servirían como metal a fundir.

  6. @fabito ¡Excelente post! Tiendo a creer en su autenticidad en base a los argumentos ya dados; respecto al cotexto, cuesta imaginar un \\\"tesorillo\\\" de estas monedas, tratándose de un usurpador tan efímero y siendo estas monedas de escaso valor. Caido el usurpador, sólo servirían como metal a fundir.

    Yo no quise decir un tesoro de Proculos..solo un tesoro que tuviese al menos uno y que de ese modo quedara contextualizado.

  7. Gracias a todos por los comentarios!! Veo que todos coincidimos en que nos parece lo más probable que sea auténtica. En caso de ser falsa tendría que ser una creación moderna de excelente factura, de la que se hubieran producido, con cuños grabados a mano sólo dos ejemplares. Creo que si alguien se hubiera tomado el enorme trabajo de producir estos cuños no habría sido buen negocio producir sólo dos monedas y esperar 25 años para vender la segunda…

    Saludos!!

Los comentarios están desactivados.