Las notas de Gulliver II: La previa del Euro.-

Las notas de Gulliver II: La previa del Euro.-

El Tratado de Roma
La creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) comienza el 25 de Marzo de 1957 con la firma del Tratado de Roma. El acuerdo (firmado por Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Italia y la República Federal de Alemania) creó básicamente una unión aduanera, es por eso que a la CEE se la conocía popularmente como el “Mercado Común”. Allí se acordó un proceso transitorio de 12 años para el total desarme arancelario entre los países miembros y el 1 de Julio de 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los estados comunitarios.
Con la firma del mismo se intentaba iniciar un proceso en el que la progresiva integración económica fuera allanando el camino al objetivo final de la unión política, hecho que quedaba planteado como un objetivo a largo plazo.
En 1973, luego de varios intentos sin gloria, el Reino Unido logra ingresar a la CEE. También lo hacían Dinamarca e Irlanda y ahí fue donde nació la “Europa de los Nueve”.
Luego de los ingresos de Grecia en 1981 y de España y Portugal en 1986 la comunidad se amplió a la “Europa de los Doce”.
El 7 de Febrero de 1992 se firma en la ciudad holandesa de Maastricht el “Tratado de la Unión Europea” y el mismo entra en vigor el 1 de Noviembre de 1993. Con el mismo culmina políticamente el conjunto normativo formado por los tratados preexistentes, dentro de los cuales estaba el constitutivo de la CEE.

El ECU
En 1979, nació el Sistema Monetario Europeo, acompañado de la creación del ECU (European Currency Unit), antecedente directo del Euro. Las monedas de los países miembros quedaban ligadas en una estrecha banda de fluctuación de su valor de cambio del 2,5%, además, los gobiernos se comprometían a coordinar sus políticas monetarias. Se trataba del primer paso significativo hacia la unidad monetaria.
Hasta el 31 de diciembre de 1998 fue la unidad de cuenta del Sistema Monetario Europeo (SME) y de los documentos jurídicos y financieros de la UE, se empleó en créditos sindicales y en las operaciones comerciales del mercado monetario, siendo reemplaza por el Euro el 1 de enero de 1999.
Su nombre, ECU, etimológicamente escudo que proviene del griego skytos, es representativa de la numismática francesa, la referencia obligada en la Europa continental durante cuatrocientos años.
ECU, por su resonancia francesa, no era del agrado de todos, y el canciller de Alemania Helmut Kohl señaló que le sonaba igual a Ein Kuh, que en alemán se podría entender como una vaca. En la reunión de Madrid de Diciembre de 1995, se optó por llamar Euro a la moneda única comunitaria, teniendo una paridad 1:1 con el ECU.
Nunca se acuñaron monedas de ECU, salvo para ocasiones conmemorativas y para coleccionistas. Tampoco se emitieron billetes oficiales en esta unidad monetaria, aunque sí se repartieron especímenes de billetes de 10 ecus en la Expo 92 de Sevilla.
El ECU era una moneda cesta (o moneda de cuenta), compuesta por la suma de cantidades fijas de doce de las quince monedas de los Estados miembros, estimándose el porcentaje de cada una de ellas en función de tres criterios: la participación de cada una de las divisas en el conjunto del comercio intracomunitario, el Producto Interior Bruto de cada país y su cuota en el Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECM).
Las monedas de cuenta, también denominadas unidades de cuenta o monedas artificiales, son unidades contables que representan un valor equivalente a la suma del valor de un número de unidades predefinidas de varias monedas. La moneda de cuenta no es una moneda de curso legal en un país determinado, sólo es una fórmula que usa varias monedas para determinar un valor. Por no constituir una moneda, las unidades de cuenta no son propiamente un medio de pago.

?t=1373842383

Euros en prueba
Churriana fue el primer lugar de Europa en poner a prueba el Euro.
La Sociedad Estatal de Transición al EURO ha sido la organizadora y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, las entidades bancarias de la capital y la Dirección General de Comercio Interior.
Su verdadero nombre son EUROS EN PRUEBA, como figura en el anverso de las distintas ocho monedas puestas en circulación en Churriana, barriada de la capital malagueña, durante los días 30 de Septiembre a 3 de Octubre de 1998.
Son piezas con valor numismático. Estos euros son monedas que han circulado, que han tenido un contravalor en pesetas mientras ha durado su circulación, que han sido aprobadas por el Gobierno y que han sido fabricadas por la F.N.M.T. Todo ello les otorga la misma categoría numismática que a cualquier otra moneda de las que han estado en circulación, con el valor añadido de su corta tirada.
En cuanto a las monedas en sí, son de un diseño muy elemental y pobre. En el anverso figura el anagrama del euro, el valor, las doce estrellas que representan a la Unión Europea y la M coronada de la Ceca de Madrid; en el reverso, el valor y la leyenda EURO EN PRUEBA.

El Euro
El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de Enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única.
Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de Enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas totalmente de la circulación.
En el año 2007 y con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre realizó la siguiente moneda conmemorativa.

?t=1373842378

Saludos, Gulliver (un gigante entre pequeñas)

Fuentes:
http://www.historiasiglo20.org/
http://es.wikipedia.org/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Avance-Teoria-Monetaria-Ecu/
http://rodner.net/LibrosBooks/EFICapitulo5.pdf
http://www.angelfire.com/

3 comentarios en “Las notas de Gulliver II: La previa del Euro.-

  1. [quote #1 JPablo | 15.7.2013 09:00:38 dijo:
    Muy bueno el post Siempre se aprende algo nuevo, no conocía el \\\"euro en prueba\\\".
    Claro q sí, yo me traje esa tira de España en el año 2000 y ni sabía que era la primer serie de prueba. Gracias por comentar. Saludos.-

Los comentarios están desactivados.